La nada

Costa Rica v England2014 FIFA World Cup

Ya está. Se ha terminado el Mundial para Inglaterra en la tercera jornada, aunque en realidad lo hizo en la segunda: lo que ocurrió ante Costa Rica pronto quedará borrado de las memorias de los aficionados menos para aquellos que fueron a ver el partido. Incluso para ellos también, por qué no decirlo, porque mientras veían un 0-0 con pocas conclusiones que sacar, en el otro partido del grupo se vivía la tensión de quién se clasificaba entre Uruguay e Italia. No hubo emoción, ni siquiera goles. Fue la nada más absoluta, el adiós silencioso perfecto.

El fin de una pareja criticada

Han sido dos de los mejores futbolistas ingleses de la última década pero nunca llegaron a rendir cuando jugaron juntos. Lampard y Gerrard, que estuvieron muy pronto de ser compañeros de equipo en los años 2005 y 2006, cuando el capitán del Liverpool estuvo a punto de irse al Chelsea, no han funcionado jamás en la selección. Naufragaron en todas las citas y la más sonora de todas fue la del Mundial 2010, cuando con ellos como pareja del centro del campo no convencieron a nadie. Aunque en este 2014 apenas han coincidido en el terreno de juego, Brasil ha servido de despedida para dos centrocampistas que han marcado una era en la Premier League pero no lo han logrado plasmar en el plano internacional. Hodgson dio descanso a Gerrard ante Costa Rica y en su lugar entró Lampard, de mediocentro, con dos interiores por delante como Barkley y Wilshere, el segundo más retrasado que el primero. Desde el centro del campo, Inglaterra no supo atacar bien la defensa adelantada de los ‘ticos’, que terminan la fase de grupos en primera posición. En los últimos minutos del partido, Gerrard entró por Wilshere y, esta vez sí, compartió de nuevo medular con el futbolista del Chelsea. El resultado fue la definición de lo que, como pareja, le han dado al combinado nacional, un 0-0 con el que se despiden del Mundial sin ganar nada.

Escucha nuestro balance de la eliminación de Inglaterra del Mundial en el ‘Maracaná Estación Central’ en la App de MI. Descárgala aquí y escucha todos los podcast especiales de la cita mundialista en Brasil.

Lampard Inglaterra FocusLampard, en la que probablemente fue su última tarde como internacional inglés (Foto: Focus Images Ltd)

Tridente ‘tico’ para soñar

Costa Rica es la gran revelación de la primera fase del Mundial no por ser primera de grupo sino por clasificarse ante equipos como Uruguay e Italia, a los que ganó, e Inglaterra, contra los que empató. Con su gran portero, su fiable línea de tres centrales y dos carrileros, su consistente centro del campo con el descubrimiento de Tejeda y Borges… y con un tridente ofensivo que es el mayor motivo que tienen en Costa Rica para soñar con poder hacer algo en las rondas eliminatorias. Ante los ingleses el único que descansó fue Bolaños, que acostumbra a jugar por la izquierda, y que salió la última media hora. Quienes no se cayeron del once titular fueron Joel Campbell y Bryan Ruiz. El segundo fue uno de los más activos contra Inglaterra, supo manejar el centro del campo y hasta dejó una ‘ruleta’ marca de la casa. Campbell, en cambio, aunque estuvo más apagado, es el principal protagonista de la selección. En el debut ante Uruguay lo hizo tan bien que convenció a Wenger, que pensaba venderlo, de que quizás merecía una oportunidad en el Arsenal la temporada que viene. Y, salvo que cambien mucho las cosas, así será. En octavos podrá volver a demostrarlo.

Bryan Ruiz Costa Rica FocusBryan Ruiz se va de Wilshere con una ruleta (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

¿Para cuándo un debate de verdad sobre la selección inglesa de fútbol? Un país (y hablo por experiencia) que vive para el fútbol, con magníficas instalaciones, con una cultura futbolística que empieza en la escuela, con una liga competitiva… y exceptuando el famoso robo de 1966 y aquella semi de Italia'90 que vi de pequeño no han hecho NADA. Es que creo que no han jugado nunca ni una final de Europeo.

Deja un comentario

*