Dos entrenadores muy distintos

England press conference

Si no hubiesen pasado casi 50 años desde que Inglaterra ganase su primer y único Mundial -desde entonces siempre han ido entrando en la categoría de favoritos pero no han conseguido cumplir con las expectativas- probablemente la generación que ha viajado a Brasil es la más ilusionante en bastante tiempo. Tras varios años demandando un relevo en la selección, Hodgson ha conseguido dar un paso al frente para confiar en el talento emergente que está apareciendo en el país: se mantienen las piezas básicas del pasado, como Gerrard, se hace hueco al futuro, como Sterling, Barkley y Oxlade, y se conecta todo mediante Rooney, el encargado de digerir la transición. En Inglaterra dudan de su selección porque los ejemplos recientes no motivan en exceso. En la pasada Eurocopa, última gran competición, se mostraron como un conjunto carente de ideas, muy férreo y serio pero poco inventivo, plano, decadente. Cayeron en cuartos contra Italia, selección ante la que debutan en Brasil.

Artículo relacionado: Rooney no puede fallar
Artículo relacionado: El cambio generacional de Inglaterra

Rooney Inglaterra FocusRooney, uno de los futbolistas clave en Inglaterra (Foto: Focus Images Ltd)

Desde que Prandelli se hizo cargo del combinado nacional -justo después de la debacle de Sudáfrica: quedaron eliminados en la fase de grupos siendo últimos ante Eslovaquia, Nueva Zelanda y Paraguay-, la renovación en el grupo de futbolistas ha sido notoria. Tan solo 6 jugadores de los que viajaron al Mundial de 2010 están en el torneo de 2014. Esta regeneración, además, ha ido acompañada de muy buenos resultados, ya que los azzurri sólo han perdido 3 partidos oficiales desde que Prandelli es seleccionador (la final de la Eurocopa 2012 contra España, el último partido de la fase de grupos de la Confederaciónes, donde ya estaban clasificados, y la semifinal contra España, que acabó en penaltis). Es decir, no han perdido ningún partido durante la clasificación del Mundial o la Eurocopa.

Cesare Prandelli: “Tengo el sueño de ganar el Mundial usando 7 formaciones diferentes en 7 partidos”.

La flexibilidad táctica de Italia contrasta con la rigidez inglesa. Prandelli mueve mucho a sus jugadores, cambia de esquema en función de los encuentros. Por ejemplo, De Rossi ha actuado tanto de central como de mediocentro -ambas posiciones las vimos en la última Eurocopa- y puede usar tanto dos como tres atacantes. También ha alternado entre cuatro o cinco defensas. La lesión de Montolivo en un amistoso preparatorio hizo saltar las alarmas: él era el mediapunta indiscutible, pero en su ausencia se plantean otras alternativas. Uno de los candidatos más claros es Verratti, llamado a dirigir a la selección en los próximos años. En uno de los últimos entrenamientos, De Sciglio también cayó lesionado, motivo por el cual Prandelli tendrá que retocar la línea defensiva. De este modo, al lateral izquierdo puede pasar Chiellini, metiendo a Paletta junto a Barzagli en el centro de la zaga. Esta decisión tendrá una trascendencia decisiva en el partido puesto que, si bien Inglaterra tiene claro que su delantero será Sturridge, es la línea de tres cuartos la que más dudas presenta en la previa del encuentro. Unas molestias de Welbeck han puesto su titularidad en peligro, aunque no se descarta que pueda salir de inicio. En el caso de que no lo haga, Rooney, Lallana y Sterling serán los elegidos con la única duda de qué rol van a desempeñar: si Sterling jugará en banda o desplazará a Rooney a la izquierda. El 4-4-2 de Hodgson (o 4-4-1-1, como se quiera llamar) es la única vía que tiene el seleccionador para encajar sus piezas. Desde el banquillo, futbolistas como Barkley o Wilshere pueden cambiar la dinámica de los partidos. En el resto del once de Inglaterra no hay excesivas dudas, salvo que la pareja de Gerrard no sea Henderson.

* Las últimas informaciones desde Manaus apuntan que Buffon sufrió una lesión de tobillo en el último entrenamiento de la selección italiana y está casi descartado para el partido.

Onces probables:

Inglaterra vs Italia - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*