Dos goles de Estados Unidos en el descuento salvan a México

Aron Jóhansson, el norteamericano-islandés que marcó uno de los dos goles que salvaron a México.

El fútbol sigue sorprendiéndonos cuando pensábamos que ya estaba todo visto.

México y Estados Unidos mantienen una rivalidad histórica en la zona de la Concacaf: son las dos únicas selecciones tradicionalmente potentes en ese continente, y por lo tanto se reparten los títulos y suelen competir por ver quién llega más lejos en los Mundiales.

Esta madrugada, sin embargo, Estados Unidos, que no se jugaba nada, ha salvado a México y le ha evitado su mayor ridículo de todos los tiempos. Llegados al minuto 90 de los dos partidos de la última jornada del hexagonal final, Panamá estaba ganando 2-1 a los norteamericanos y Costa Rica hacía lo propio con los aztecas. Esos resultados dejaban a México en la quinta posición del grupo, fuera incluso de la repesca. Estados Unidos ya era primera matemáticamente pese a la derrota.

Y sucedió lo impensado.

Cuando Panamá ya se veía jugando una repesca contra Nueva Zelanda y eliminando a México, el lateral estadounidense Brad Davis metió un centro preciso con la zurda. Lo remató, llegando desde segunda línea, Graham Zusi, un centrocampista de 27 años del Sporting Kansas City. Era el minuto 93′.

El mazazo fue durísimo para Panamá, y Dely Valdés mandó a todo el equipo arriba buscando el 3-2 que volviera a meterlos en la repesca. Sin embargo, lo que llegó fue el 2-3, en una contra rapidísima culminada con un tiro desde fuera del área por Aron Jóhansson, el delantero del AZ Alkmaar que, tras haber jugado con Islandia en categorías inferiores, decidió cambiarse a Estados Unidos. Podía hacerlo porque nació en Alabama y se marchó a Islandia con sus padres, originarios de la gran isla europea del Atlántico Norte, a los tres años de edad.

 

Aron Jóhansson, el norteamericano-islandés que marcó uno de los dos goles que salvaron a México.
Aron Jóhansson, el norteamericano-islandés que marcó uno de los dos goles que salvaron a México.

México acabó perdiendo y se quedó con cara de no saber qué hacer. Había firmado la peor fase de clasificación que se le recuerda: dos victorias, cinco empates y tres derrotas en el hexagonal final. Claramente superada en la tabla por equipos como Costa Rica y Honduras. Incapaz de ganarle en el Azteca a Jamaica. Pero está viva. Está viva y será favorita ante Nueva Zelanda. Está viva y, pese a todo lo ocurrido, probablemente la veamos en el Mundial.

Related posts

6 comments

Lastima lo de panama. Muy cruel ha sido el futbol con ellos, pero la mentalidad ganadora yanki es asi.

Curiosidad. En el minuto 87 se pagaba a 351€ la victoria de USA

mierdaaaa joder …cuando me levante esta mañana y vi result de mexico fui a mirar el de panama y me encuentro conque ganaban 2-1 en el 89!! …MEXICO NO MERECE IR AL MUNDIAL,como suele pasar irá y la doy como cuartofinalista…

Nos podemos encontrar 10 selecciones americanas en este mundial: Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Mexico y Uruguay si pasan la repesca. Habrá 13 europeas, sin duda mas igualdad numerica entre continentes que en otras ocasiones

Buen dato Jon. Me sabe mal por Panamá, al menos el otro día perdieron por un chilenón, pero esto de esta noche fastidia más…

Deja un comentario

*