Irlanda del Norte – Rusia: el único partido trascendente

Vitali Dyakov ha sido convocado por primera vez con la absoluta de Rusia (Foto: Савченко Константин)

Arrancan la Premier y la Liga el sábado y de nuevo el calendario FIFA aparece con una retahíla de amistosos que parecen carecer de sentido alguno. Pero ocurre esta vez que entre tanto partido destinado a ejercer de banco de pruebas o a cumplir con compromisos comerciales se ha colado uno que sí es muy importante a efectos deportivos. Un duelo clasificatorio para el Mundial 2014 en el que Rusia está obligada a ganar para recuperar el primer puesto que le quitó Portugal.

Se va a jugar el miércoles en Belfast y va a enfrentar a Irlanda del Norte contra Rusia. Es el famoso partido dos veces suspendido por cuestiones meteorológicas en marzo. El conjunto de Fabio Capello va a afrontarlo de manera muy distinta a cómo llegaba al choque en su fecha original. Desde ese día, Portugal ha levantado un déficit de cinco puntos y ha adelantado a Rusia en la clasificación. De hecho, a día de hoy los tres primeros (sumemos a Israel a la pelea) están separados por sólo tres puntos y saben que uno de ellos se va a quedar incluso fuera del play-off.

Rusia parte en Belfast con varias ventajas, sin embargo. La primera y más importante: es mucho mejor equipo. La segunda: sus jugadores andan más rodados ya que la liga de su país va por la cuarta jornada (y todos los convocados salvo Denys Cheryshev juegan en Rusia). La tercera: se juega mucho más. Aunque no matemáticamente, Irlanda del Norte está casi eliminada.

Capello sigue elaborando sus listas sin fijarse demasiado en los nombres, y de nuevo Andrey Arshavin se ha quedado fuera. El técnico italiano ha reconocido el gran arranque de campeonato del Rostov, colíder con 10 puntos y aún invicto, llamando a dos de sus jugadores más importantes. Artyom Dzyuba, el atacante cedido por el Spartak, ha marcado seis goles en cuatro jornadas, y es el único punta puro de la lista junto a Kerzhakov. El central Vitali Dyakov, también del Rostov, debuta en una convocatoria con la absoluta.

Vitali Dyakov ha sido convocado por primera vez con la absoluta de Rusia (Foto: Савченко Константин)
Vitali Dyakov ha sido convocado por primera vez con la absoluta de Rusia (Foto: Савченко Константин)

Irlanda del Norte, pese a empatar en Portugal (1-1), aún no ha ganado desde que Michael O’Neill es su seleccionador -y van ya nueve partidos-. Para su gente, el gran aliciente del choque puede ser el debut en encuentro oficial del delantero del Inverness Billy McKay, autor la temporada pasada de 23 goles en la liga escocesa. McKay tiene 24 años y ha explotado algo tarde, pero Román Golobart, que fue compañero suyo en el conjunto de las highlands, lo define como “un punta muy ágil, bueno técnicamente, con finalización”. Un atacante que se ha convertido en la última esperanza del público norirlandés para encontrar un sustituto de garantías al ya muy veterano David Healy, autor del famoso hat-trick contra España la última vez que Raúl González vistió la camiseta de la selección. Healy tiene ahora 34 años y se encuentra sin equipo.

 

 

Related posts

Deja un comentario

*