Italia se lleva el partidazo

FIL ENGLAND ITALY 053

En un Mundial hay que ver o intentar ver todos los partidos que te deje la vida. Y si no, convencer a la vida de que lo que merece la pena es verlos. Dentro de un par de décadas, por ejemplo, cuando recordemos el Mundial de Brasil con hijos, primos o amigos, si el sábado por la noche te quedaste en casa viendo el InglaterraItalia, habrás guardado en tu archivo histórico uno de esos partidos que ya no se te van a olvidar y que podrás utilizar como excusa para ver otro más; para aguantar otra madrugada viendo, yo qué sé, a Japón contra Costa de Marfil, y pensar que cualquiera de ellos, por aleatorio que sea, puede terminar siendo la pera. Italia ganó a Inglaterra por 2-1 y el Mundial es esto: dos selecciones que, a pesar del resultado, sacan conclusiones muy positivas del choque. Unos, los que ganaron, porque tienen muy encaminada su clasificación para las rondas eliminatorias, porque durante mucho tiempo dominaron la situación, porque Pirlo fue especial por momentos; otros, los que perdieron, porque han comprobado que a pesar de la derrota tienen mimbres para ganar, porque tras mucho tiempo esperando tienen una generación con la que ilusionarse, porque Sterling -con 19 años- se convirtió en el líder de los ingleses por rendimiento y por aclamación popular.

Sterling, Inglaterra FocusSterling, el mejor jugador de Inglaterra durante el partido (Foto: Focus Images Ltd)

Según donde Hodgson pusiese a Rooney, de ahí surgiría el tema de debate nacional: la posición del crack inglés iba a influir en el papel de Sterling, que fue titular por méritos propios y comenzó de mediapunta por detrás de Sturridge. Si bien esa posición implicaba desplazar a Rooney, jugador más criticado por Inglaterra, que Sterling jugase donde tan bien lo había hecho en el Liverpool era una buena noticia. La soltura con la que lo hizo y el papel protagonista que se dio a sí mismo -el primer balón que cogió, lo mandó rozando la escuadra- encendieron a una selección que comprendió que podía hacer daño en velocidad: si Sterling combinaba con Sturridge, si Rooney era capaz de lanzar rápido los ataques, si Welbeck iba bien al espacio, la rapidez de los atacantes ingleses iba a ser muy dañina para Italia, que metió a Paletta en el centro de la zaga y tuvo que recomponerse con Chiellini de lateral zurdo.

Hodgson: “Sterling estuvo tan brillante como esperábamos que podía brillar”.

Ferdinand: “Sterling es la razón por la que Inglaterra aún puede creer”.

Hubo un momento en el primer tiempo en el que Pirlo puso a Henderson y a Gerrard a bailar sevillanas, todo el rato dando vueltas sobre sí mismos, girando la cabeza para (no) poder llegar a todos los balones que el italiano estaba colando a sus espaldas. Era un suministro constante, como la manguera de un jardinero, nutriendo de pelotas a los futbolistas de tres cuartos. Que si abro a banda a Darmian, que si aparece Candreva, que si amago, la dejo pasar, le llega a Marchisio y marca gol desde fuera del área. Todo lo que hizo Pirlo con la pelota en su poder fue emocionante. Mientras De Rossi y Verratti se repartían el primer pase, Pirlo aguantaba diez metros por delante, paciente, a la espera. Y venga a filtrar balones. Sin embargo, Inglaterra supo reaccionar al momento de recibir el gol en contra y lo hizo a su estilo, justo el opuesto al que estaba presentando Italia: Sterling vio un pase al hueco hacia Rooney, éste volvió a ver a Sturridge y éste remató al primer toque. Dos pases, un disparo.

Pirlo alcanzó el 95% en pases, la mayoría en campo rival.

Pirlo Italia FocusClase magistral de Pirlo con el balón (Foto: Focus Images Ltd)

A pesar de ser Hodgson un técnico bastante tradicional, con esquemas poco flexibles, terminó metiendo en el campo a todos los futbolistas que se esperaba que jugasen: entró Wilshere, entró Barkley y entró Lallana. La duda es cuántos de ellos serán titulares la próxima vez. La duda es cuántos de ellos habrían entrado de no ir perdiendo, ya que Balotelli, tras un jugadón de Candreva que volvió loco a Baines durante todo el encuentro, remató de cabeza en el área pequeña. El delantero italiano se vio obligado a jugar mucho tiempo de espaldas, pero el amplio hueco que se generó entre los centrales ingleses y el centro del campo le permitió respirar con cada balón que recibía. “Intentamos bajar el ritmo, era imposible mantener la misma intensidad”, explicó luego Prandelli, ya que el plan de Italia no era que se corriese tanto. Si se corría, Pirlo no sólo no sumaba, sino que restaba. Era necesario no correr y de tanto no correr, al final Inglaterra se echó encima y rozó el empate. Habrá polémica sobre Rooney, sobre dónde debe jugar (o si debe hacerlo de inicio), se seguirán proponiendo muchos futbolistas para ser titulares en tres cuartos, y aunque los ingleses se quedasen a muy poco de sacar un resultado positivo (“Tenemos que ganar los dos que faltan“, Hodgson) a la larga han logrado lo que querían: que su selección vuelva a ilusionar.

Prandelli: “Fue un partido épico, lo recordaremos siempre”.

Foto: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Qué raro tener a una Inglaterra que ilusione. Y aún más ver alabanzas en los medios españoles tradicionales. Incluso surrealista si se tiene en cuenta la opinión general antes del torneo.

Hay cosas por mejorar, en defensa especialmente, pero qué bien tener una selección que guste. Si ahora además consiguen ganar, fantástico.

Y sí, partidazo: el mejor del mundial definitivamente.

Y, bueno, bastante meritorio lo de Inglaterra. Al fin, tras muchas décadas de espera, empieza a consolidar un grupo de jugadores de enorme talento, que ilusionan, que desbordan: Los Sterling, Sturridge, Llallana, Barkley, Wilshere, Oxlade empiezan a consolidar un proyecto muy excitante. Y el técnico, pese a su fama de riguroso táctico, le ha dado cabida a todos estos jóvenes y ésto también su mérito y debe reconocerse.

La verdad me resultó un poco injusto el resultado. Pudo ser mejor un empate, pero Italia también mostró muchísima calidad, especialmente con su fantástico mediocampo. Tampoco puede decirse que no haya merecido ganar…

Muy bien Inglaterra, muy bien Italia: ninguno de los dos desentonó en un partido de GRANDÍSIMO NIVEL.

Ganó Italia, pero me gustaron ambos equipos, y se puede decir que es, por el momento, el mejor partido.
Por parte de Italia, destacaría a Darmian y Candreva primero, y también a Pirlo y Balotelli. Vi al punta del Milan muy centrado, sin estridencias, y haciendo un partido muy serio y completo. Esa versión sí se parece a lo mejor que podría dar de sí mismo: aguanta la pelota por corpulencia, es potente y veloz, tiene una técnica depurada, buen regate, muy buen disparo, y el añadido de ser un gran lanzador de penalti, y bueno en los libres directos. En cuanto a Pirlo, dio otra lección magistral, aun yendo al trote. Por cierto, bastante bien Sirigu, al que le tocaba el papelón de la noche.
En cuanto a Inglaterra, en primer lugar destacar el salto de nivel que veo con respecto a competiciones anteriores. Merecieron el empate, y sería una pena que quedaran fuera porque pueden dar mucho. Me gustó el partido que hizo Glenn Johnson, también Sturridge, y el mejor con diferencia, Sterling, eléctrico y desequilibrante. Quizá, como todos, esperaba más de Rooney… y Hart no me transmitió mucha confianza. Por último, Barkley me encantó.
Ahora, tras la derrota de Uruguay ante Costa Rica, el grupo se aprieta y se pone interesantísimo.

PARTIDAZO con mayúsculas, mereció la pena quedarse a verlo, visto ayer, y la cantidad de jóvenes talentos ingleses, la próxima eurocopa pueden ser serios candidatos.

Según veía a Italia jugar, les ponía de rojo, y pienso que España podría jugar así. Es el mismo estilo, pero ejecutado mucho mejor.

Claro, que Pirlo está mil años luz de Xavi hoy en día.

Yo creo que Rooney -va a sonar a herejía- fue el que menos aportó de los cuatro de arriba. Es verdad que Welbeck perdió fuerza en la segunda mitad, pero había sido el mejor de la primera. Geniales Sturridge y Sterling. La defensa no acabó de dar seguridad y es una pena que ninguno de los dos centrales tenga cierto nivel en el pase

Sterling TOP. Esperemos que Hodgson quité a Welbeck de una vez y apueste por Lallana o Barkley. Y ojo que Italia, por sensaciones, favorita para ganar el Mundial.

Deja un comentario

*