James golpea y Ospina sostiene

FIL COLOMBIA URUGUAY 048

Llegamos al partido tan cansados mental y emocionalmente por lo vivido apenas una hora antes en el Mineirão que los dos equipos parecieron querer darnos una tregua, un pequeño descanso para que nosotros, los espectadores externos, nos repusiéramos y fuéramos entrando poco a poco en este ColombiaUruguay.

El juego era lento, trabado, tedioso. Los cafeteros la tenían más pero no lograban asentarse en tres cuartos y los charrúas esperaban tranquilos y trataban de salir de vez en cuando encontrando espacios a la espalda del doble pivote rival. Estaba igualado, cumpliéndose más la idea conservadora de Tabárez que la asociativa y vistosa de Pekerman. Hasta que apareció James Rodríguez. El que es, sin discusión, la estrella del torneo hasta el momento, recibió de espaldas fuera del área y con un solo toque con el pecho se la orientó hacia delante para engancharla con su zurda directa a la red tras tocar en el larguero. El gol de la Copa.

FIL COLOMBIA URUGUAY 060Cavani y el Cebolla fueron los más activos de Uruguay. Foto: Focus Images Ltd

En ese primer tiempo cerrado notó demasiado la Celeste la ausencia de Suárez, como era de esperar. Fue Forlán el encargado de suplirlo y dejó claro que si está jugando en Japón es por algo. La realidad de los 35 años azotó con dureza a un futbolista que fue gigantesco hace cuatro años y ahora apenas tiene ya nada que ofrecerle a su selección. Aún así, Cavani encontró espacios para correr y pareció en varios tramos el hombre más peligroso sobre el campo. Mientras, Colombia salía jugando por la derecha, como casi siempre, gracias al lateral Zúñiga y la ayuda de Abel Aguilar, tratando de encontrar entre líneas a un James que se mueve y la pide todo el rato.

Además, en el día de hoy decidió apostar Pekerman por Jackson Martínez como delantero centro y esto le dio una opción de juego en largo que hasta ahora no tenía y que fue efectiva: el del Porto las ganó todas de espaldas. En teoría, la presencia del Cha Cha Cha debería ayudar a que Teo Gutiérrez, bastante desconectado durante todo el torneo, encontrara su mejor versión moviéndose con más libertad como hace en River y hacía con Falcao, pero no ocurrió. Una vez más, el de Barranquilla fue el que menos aportó al juego de su equipo y tampoco fue en ningún momento una amenaza dentro del área.

Tras el descanso, al que se llegó después de una buena reacción charrúa al 1-0 y con la sensación de que el partido era más como lo había pensado Tabárez pero el genio vestía de amarillo y se había inventado un golazo indfendible, volvió a golpear Colombia con una acción absolutamente brillante, aunque esta vez colectiva. Se inició en la derecha, Jackson, otra vez de espaldas, la cambió bien a la izquierda para la subida y el centro de Armero, Cuadrado la dejó de cabeza en el segundo palo y James la empujó en área pequeña. Cuando se asocian rápido y se divierten, parecen imparables.

Colombia v Uruguay 2014 FIFA World CupCuando se juntan Cuadrado y James, Colombia es imparable. Foto: Focus Images Ltd

James Rodríguez, máximo goleador del torneo, suma 5 goles en 4 partidos, habiendo marcado en todos ellos.

Había más distancia en el marcador de la que se había mostrado en el juego y esto se acentuó en la última media hora. Entraron Stuani y Gastón Ramírez y, aunque con un ritmo bastante lento y poca continuidad, el del Southampton pasó a dominar el partido. Bajando al círculo central a recibir, mejoró la salida celeste y encontró en la frontal a Stuani, Cavani y un Abel Hernández que ingresó poco después; sembrando al mismo la tiempo la duda de si debió tener más protagonismo en el torneo. Desde la izquierda, el Cebolla Rodríguez se sumó con su ímpetu pero todos ellos se encontraron con el mismo hombre: David Ospina. Con poco trabajo en la fase de grupos, el del Niza demostró hoy que Colombia también tiene portero y que es muy bueno. Descolgó balones con seguridad, sacó puños a disparos lejanos y estuvo valiente para salir a achicar en un par de unos contra uno.

Sin salir a la contra al ser incapaz de robar lejos del área propia, a la selección cafetera no le funcionó demasiado bien hoy ni el plan dominador del primer tiempo ni el repliegue del segundo, pero aparecieron las individualidades para marcar la diferencia y resolver. Espera Brasil en cuartos, ronda que nunca antes habían alcanzado.

Colombia v Uruguay 2014 FIFA World CupOspina tuvo mucho trabajo en la recta final. Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

10 comments

No sorprende ni James, ni Cuadrado ni cualquier jugador de banda de Colombia, y mucho menos el alicantino doble pivote de los cafeteros

Tampoco sorprende Ospina, otro encumbrado de este Mundial, otro portero americano casi desconocido en Europa pero que está demostrando mucho más allá de los nombres

Aquí hay un pequeño homenaje al portero americano, que desde Howard hasta Romero y Bravo está destacando en este su mundial.

http://laventanademadrid.blogspot.com.es/2014/06/el-monumento-al-portero-americano.html

si no tienes a suárez no pongas a forlán como recambio. eso es todo. si tienes que mover el equipo para jugar buscando una jugada aislada de cavani lo haces. eso es todo. seguramente hubiera salido mal igual pero… no sé.

Nadie les conoce mejor que él, pero creo que Tabárez se ha equivocado al no contar con Gastón Ramírez en el equipo titular. Es el único que puede enlazar media y delantera con buen criterio. Este año debe ser importante en el Southampoton y más con la salida de gente como Lallana o aunque no coincida en puesto, Lambert.

Parece ser que Bacca está con problemas físicos. Si estuviera al 100%, sin duda sería una gran opción.

Por lo que tengo entendido Bacca ya está recuperado y un Bacca a medio gas lo veo bastante superior que Teo. Aquí en Sevilla, al menos a mí una de las cosas que más me gustan de Bacca es su capacidad para salirse del área y combinar a uno dos toques, creo que con James atrás, Cuadrado en banda… puede hincharse a goles y juego y ser un incordio para Brasil en cuartos.

Deja un comentario

*