Grecia contra el momento de James

Estadio Mineirão - Luán SR

Dos estilos contrapuestos se enfrentan en Belo Horizonte en el partido que abre el Grupo C, a priori uno de los más igualados e impredecibles. El dinamismo y el gol de Colombia contra la veteranía y la suficiencia de Grecia.

Colombia

James Rodríguez ha firmado una temporada más que notable en el AS Monaco de Claudio Ranieri y lo ha hecho jugando con total libertad por detrás del punta: participando activamente en el juego de ataque, amasando mucho balón y siendo creativo con la pelota en los pies. Pensando y ejecutando entre líneas mientras todo giraba alrededor de él.

A las órdenes del profesor José Néstor Pékerman, James partirá del costado izquierdo con la misión clara de liberar el carril para que Pablo Armero, en uno de sus años más discretos como profesional, se incorpore al ataque en el 4-2-2-2 del seleccionador cafetero. La nómina de delanteros -Teo Gutiérrez, Jackson Martínez, Carlos Bacca, Victor Ibarbo y Adrián Ramos- es tan potente, de tanto nivel, que nada apunta a que la importantísima ausencia de Radamel Falcao derive en un cambio de sistema. Teo y Radamel mezclaban perfecto: daban sentido y fluidez al ataque en estático con apoyos cortos y buenos movimientos sin balón. Sin el vértice de la pareja, Bacca apunta a titular como futbolista más adelantado y James tendrá que poner la pausa desde segunda línea. Una tranquilidad y lucidez que también tiene Juan Fernando Quintero, quizá el futbolista más talentoso del banquillo colombiano. La verticalidad de Cuadrado en la derecha es un argumento de peso para prescindir del mediapunta del Oporto.

James Rodríguez: “En Banfield jugúe por la izquierda; en Oporto, por la derecha. Ahora en Francia lo hago más como ’10’ o mediapunta. Voy a dar lo máximo donde el técnico quiera que juegue”.

Yepes Colombia - jikatu

Yepes en el Uruguay-Colombia de la Fase de Clasificación. Foto: jikatu

La baja de Freddy Guarín por sanción no condiciona demasiado, puesto que a lo largo del 2013 fue perdiendo protagonismo en el combinado nacional. Sánchez y Aguilar serán los encargados de proteger a la defensa y trasladar rápido la pelota hacia ambas bandas y Zúñiga y Armero, con muy pocos partidos en su piernas a lo largo del 2014, ocuparán los dos carriles. En el centro de la zaga, Carlos Valdés cobraría enteros como acompañante de Mario Yepes. El central de San Lorenzo parece haberle ganado la partida a Cristian Zapata y a Éder Álvarez Balanta siendo importante en la Fase de Clasificación (7 partidos, 425 minutos). Fuerte por alto e inteligente en la anticipación, al caleño le llega una oportunidad única a sus 29 años. Ospina bajo palos.

“Carlos es un muchacho inteligente, ordenado en la zaga y con buenas condiciones para marcar y entregar bien la pelota”, Pékerman.

GRECIA

El primer partido del último torneo de Fernando Santos al frente de la selección helena le ofrece la posibilidad al conjunto griego de asumir la posición más acorde con sus características: la de Cenicienta. Colombia tiene la exigencia de ganar, de pasar como primera de grupo, y eso le viene bien a un equipo acostumbrado a exprimir al máximo las necesidades de los demás. La selección griega es un conjunto muy experimentado, cargado de oficio, con un estilo muy marcado (4-3-3) en el que los teóricos extremos -Georgios Samaras y Dimitris Salpingidis- garantizan un buen derroche de trabajo en el centro del campo, por lo que a menudo ese 4-3-3 es un 4-5-1 a expensas de que el punta, Kostas Mitroglou o Theofanis Gekas, consiga aguantar de espaldas la pelota y pueda darle salida hacia una de las dos bandas.

El entrenador lisboeta ha estado ensayando con Giannis Maniatis y Kostas Katsouranis como pareja de mediocentros y la única duda reside en conocer quién será el tercer elemento en la zona ancha: Alexandros Tziolis, Giorgos Karagounis o Panagiotis Kone. Este último, futbolista del Bolonia, parte con más opciones, pero Santos aún no ha mostrado todas sus cartas. La posición de Maniatis condiciona la estructura defensiva: con él en medio campo, Vasilis Torosidis ocupará el lateral derecho y el siempre discutido José Holebas el sector izquierdo. Manolas, Sokratis y Karnezis completan un once que cederá la pelota y buscará la contra y las jugadas de estrategia como principales armas ofensivas. Ahí no hay secretos.

“Pékerman es un buen entrenador y les ha ayudado mucho a sacar partidos adelante que antes no sacaban, pese a que siempre han sido un equipo con talento”, Fernando Santos.

 Alineaciones probables:

Colombia vs Grecia - Football tactics and formations

Colombia-Grecia, Estadio Mineirão
Foto de portada: Luán SR, bajo licencia CC 3.0

Related posts

6 comments

Bueno, por un lado tenemos a Colombia, con un ataque demoledor, y por el otro, a Grecia, con una defensa muy sólida y compenetrada, pese a la baja de Papadopoulos.
La pareja de centrales colombiana me genera demasiadas dudas, y ya veremos cómo funciona la pareja de medios Abel Aguilar-Carlos Sánchez ante la baja de Guarín. Creo que la movilidad de James y Teo será fundamental para construir juego, porque los medios son muy similares entre sí, ambos destructivos. Si no cuaja la apuesta inicial, en el banco está Quintero, perfectamente capacitado para ese rol entre lineas. Para mí, un acierto que juegue Bacca, porque se complementa mejor con la velocidad y movilidad del resto de sus compañeros de ataque.
Por el lado griego, tengo muchas ganas de ver a Mitroglou tras pasar media temporada nefasta en el Fulham. Espero que nos muestre su versión de Olympiakos. Por otro lado, Samaras sigue siendo inamovible, pase lo que pase. En mi opinión, un futbolista desaprovechado, y al que se le pasó ya el arroz para dar un salto a una liga más potente que la escocesa (aunque ya estuvo, muy joven, en el City). Me hubiera gustado más verlo como pareja en punta de Mitroglou que en banda, pero bueno… siempre aporta trabajo, así que nada que reprochar.

Este encuentro lo veo muy parejo, son 2 estilos de juego totalmente distintos. Colombia siempre aparenta más de lo que puede hacer y Grecia siempre juega a lo suyo.

Igual espero que gane Colombia, pero sera un partido igualadisimo.

Muy buena pareja de centrales griega, lo que daría Pékerman por tenerla…lo único que puede envidiar del equipo griego con el equipazo que tiene Colombia..

Deja un comentario

*