Keylor Navas, Conejo, el Albacete y una historia de porteros costarricenses

Keylor Navas Focus Levante Real Madrid

Keylor Navas volvió a demostrar ante el Atlético de Madrid que es uno de los porteros más en forma de la liga española. Sus intervenciones resultaron decisivas para que el líder de la Primera División se dejara tres puntos insospechados en el campo del Levante. El meta costarricense consiguió con una actuación de tremenda trascendencia para la clasificación final que se le otorgara el reconocimiento que viene mereciendo durante toda la campaña.

Y es que el Levante es, después de los cuatro equipos que ocupan las plazas de acceso a la Liga de Campeones, el quinto conjunto menos goleado de Primera División. La estrategia defensiva de Joaquín Caparrós y el oficio de un bloque que lleva mostrando una tremenda solidez en los últimos años ya con anteriores entrenadores tiene mucho que ver en ello, pero sin duda este registro impresionante no habría sido posible sin las paradas de Keylor Navas.

Real Madrid Levante Focus Keylor NavasKeylor Navas ha firmado grandes actuaciones contra los gigantes de La Liga (Foto: Focus Images Ltd).

El guardameta de Costa Rica deberá reproducir ese mismo nivel en el Mundial para que los Ticos tengan alguna opción de clasificarse en uno de los grupos más difíciles del torneo: el que completan Uruguay, Inglaterra e Italia. La selección dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto hizo una fase de clasificación soberbia, con Keylor Navas siendo titular indiscutible en un hexagonal final en el que le sacaron siete puntos a una de las grandes potencias de su continente, México.

La historia de Keylor Navas tiene muchos paralelismos con la del legendario portero Luis Conejo, el auténtico héroe de la mejor participación mundialista de Costa Rica en un Mundial. Fue en Italia 90, cuando el conjunto tico sumó un empate, una victoria y una derrota en un complicado grupo con Brasil, Suecia y Escocia y logró clasificarse para los octavos de final. Conejo sólo concedió dos goles en la fase de grupos, pero se perdió el encuentro de segunda ronda ante Checoslovaquia por lesión y el equipo perdió 4-1.

Después de aquellas exhibiciones en Italia, Conejo fichó por el Albacete, que estaba causando sensación en España debido a sus dos ascensos consecutivos que lo llevaron a estrenarse en Primera División en 1991. Benito Floro dirigía a aquel equipo, que sería popularmente conocido como “el queso mecánico”. Curiosamente, Keylor Navas llegó a España también vía Albacete. El conjunto manchego lo fichó procedente del Deportivo Saprissa en verano de 2010 y fue titular en la Liga Adelante durante prácticamente toda la temporada. Fue un año duro. El equipo acabó último y descendió a Segunda B. Terminaban veintiún años de presencia ininterrumpida en categorías profesionales. Sin embargo, Keylor Navas dejó grandes sensaciones y fue cedido al Levante, que ya estaba en Primera División. El Albacete se vio obligado a venderlo el verano siguiente al no conseguir el ascenso, y Navas tuvo que esperar a que se marchara el uruguayo Gustavo Munúa para establecerse como número uno en el Ciutat de València.

Aquel éxito de 1990 con Conejo bajo palos se produjo en la primera participación de Costa Rica en un Mundial. No regresaría a otro hasta 2002, pero ni en aquella ocasión ni en 2006 superó la fase de grupos. Ahora, con Keylor Navas de portero titular, quieren repetir esa hazaña en la que será su cuarta presencia en una Copa del Mundo a nivel absoluto.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Sin embargo, en medio de todo ello Costa Rica sí logró un gran resultado en un Mundial Sub-20. En la edición celebrada en Egipto en 2009, los ticos sorprendieron al planeta entero obteniendo un histórico cuarto lugar. Eliminaron en El Cairo a la anfitriona en un partido memorable en el que se sobrepusieron a la tremenda presión ambiental de un estadio prácticamente lleno, con 82.000 espectadores animando al conjunto local. La figura de aquella Costa Rica sub-20 era, cómo no, su portero: Esteban Alvarado.

Poco tiempo después de ser el héroe de aquel cuarto puesto, Alvarado fichó por el AZ Alkmaar holandés, en el que es el portero titular desde que se marchara el argentino Sergio Romero a la Sampdoria hace tres años. Sin embargo, su participación en la selección absoluta de Costa Rica ha sido mínima. El buen nivel de Keylor Navas lo ha dejado sin opciones, y la polémica que suscitó su renuncia a acudir a dos partidos amistosos en noviembre de 2011 lo situó en una posición comprometida. Su relación con el actual seleccionador Jorge Luis Pinto quedó muy deteriorada desde entonces, y Alvarado ya ha anunciado que no acudirá al Mundial 2014. De todas formas, si no hubiese renunciado, su rol sería el de suplente del impresionante Keylor Navas.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Keylor ha sido esta temporada el mejor jugador de su equipo, al mismo tiempo el más determinante, e incluso diría que el mejor portero de la liga… no en cuanto a calidad, pero sí en rendimiento.
Es impresionante el salto de calidad que ha dado en tan sólo dos temporadas.

Magnifica nota Axel, gracias por dedicarle un espacio a nuestra seleccion de la que se habla tan poco previo al mundial

Una pequeña correcion, en la fase de grupos de Italia 90 Costa Rica gano a Escocia (1-0) Suecia (2-1) y perdio con Brasil (0-1)

Gracias Áxel por recordar a mi equipo (aparte del Barça) el Albacete Balompie (aunque sea mediante las coindidencias de Luis Gabelo Conejo) jejejeje. Este año subiremos a 2º después de tres años en el pozo de la segunda B. Como curiosidad diré que Keylor vino recomendado por el propio Conejo. Nos vemos el año que viene en la Creu Alta!!! Un abrazo!!!

Deja un comentario

*