¿Está Koke para ser titular en la selección española como interior?

Koke, durante el partido de Liga que el Atlético ganó en el Bernabéu (Foto: Focus Images Ltd).

Han pasado cuatro años y medio desde entonces. Jorge Resurrección, más conocido como Koke, era un chavalín que acababa de debutar en Primera y se preparaba para el Mundial Sub-17 de Nigeria. Hoy es una de las figuras de la Liga Española.

Su polivalencia es extraordinaria. Puede jugar de todo, y en todas partes juega bien:

En el esquema de Simeone, a veces acompaña al medio centro en un 4-4-2, como en el último partido en Vallecas, en el que actuó junto a Gabi. Su capacidad defensiva, su sacrificio para el colectivo y su conocimiento táctico le permiten ser útil en esa posición, que de hecho es aquella en la que empezó a asomar la cabeza con la selección sub-17.

En otras ocasiones juega un poco más arriba, como en el inicio del partido copero frente al Athletic en el Calderón, en el que se situó a la altura de Raúl García en una posición de interior en un 4-1-4-1. En ese rol puede potenciar dos de sus grandes virtudes: el último pase y la llegada de segunda línea.

Aunque quizá el dibujo más repetido por el Cholo ha sido aquel en el que parte desde la banda opuesta a la de Arda Turan en un 4-4-2 en el que los dos futbolistas externos buscan a menudo el juego interior. Desde ahí explota su capacidad para meter centros laterales muy precisos.

En la selección española, Vicente del Bosque ha llegado a alinearlo incluso como lateral. Koke es tan jugador de fútbol que puede cumplir ahí, aunque parece claro que su posición ideal, en el esquema que utiliza España, sería la de interior.

Si nos fijamos en los minutos disputados, el once base de Vicente del Bosque en la fase de clasificación ha sido el formado por Casillas en la portería; Arbeloa y Jordi Alba en los laterales; Piqué y Ramos como centrales; Busquets, Alonso y Xavi en el medio; e Iniesta, Fàgregas y Pedro en ataque.

Espana - Football tactics and formations

Si consideramos que en este momento las alternativas en la posición de delantero son mayores debido a la nacionalización de Diego Costa y al buen momento de Álvaro Negredo y Fernando Llorente, es aún más difícil para Koke ganarse un lugar en ese centro del campo. Y es que si Del Bosque elige jugar con un nueve puro, Fàbregas pasaría a ser una opción más atrás, en su ubicación natural. En otras palabras: el centrocampista del Atlético debe pelear un puesto con nombres tan establecidos como Xavi Hernández, Xabi Alonso, Sergio Busquets o el propio Cesc Fàbregas. O incluso con Andrés Iniesta.

Parece una herejía imaginar un once de España sin alguno de estos futbolistas… Pero… ¿Están jugando mejor o peor que Koke en la Liga 2013-2014?

La sensación que uno tiene es que, partiendo de la base de que Alonso y Busquets son muy específicos y por lo tanto no entrarían en un análisis comparativo estricto, Koke y Fàbregas son los que mejor están jugando hasta ahora. Recurrimos a las estadísticas de WhoScored para comprobar si los números coinciden con las sensaciones del puro visionado del juego.

Los jugadores del Barcelona son los que más pases dan en un partido. Xavi Hernández lidera la clasificación de pases por partido en estos momentos, y sus compañeros de club están en las posiciones más elevadas, al igual que Xabi Alonso. Roberto Trashorras, que juega en un equipo muy asociativo como es el Rayo, se cuela entre los primeros. Los números de Koke son sensiblemente inferiores, en gran parte debido a que el estilo del Atlético es más directo.

Pases por partido

Sin embargo, todo cambia cuando consultamos estadísticas que hacen referencia a pases decisivos… De todos los futbolistas que están en la órbita de la selección, Koke es, después de Isco, el que más veces por partido deja a sus compañeros en situaciones de remate claro. Esta tabla la lidera, atención, Roberto Trashorras.

Pases decisivos por partido

Y si nos fijamos en el número de pases que acaban en gol del receptor, entonces encontramos de nuevo a Koke entre las primeras posiciones, sólo superado por el máximo asistente de esta liga, Cesc Fàbregas.

Asistencias de gol

Las estadísticas, obviamente, reflejan las distintas características de los centrocampistas españoles. Jugadores más de control de juego, como Alonso, Busquets o Xavi, entran más en contacto con la pelota pero dan menos pases decisivos. Sin embargo, las estadísticas también reflejan momentos de forma y picos de rendimiento. Es difícil discutir que Koke y Fàbregas están jugando una temporada superior a la de Andrés Iniesta y probablemente también a la de Xavi Hernández.

El dilema para el seleccionador es complicado. ¿Mantener a aquellos que le han respondido y que han liderado al equipo en las grandes citas anteriores… o apostar por aquellos que están jugando una mejor temporada? Quedan meses para tener que responder, y quedan meses también para que algunos suban su nivel y quizá otros lo bajen.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión de esta semana. Hazte socio de GolT pinchando en este enlace si no quieres perderte ningún partido del Mundial de Brasil 2014.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

16 comments

Personalmente creo que seguirá apostando con los jugadores que le han dado la gloria a la selección. Ya ha demostrado con contundencia que los 23 están prácticamente cerrados y que no habrá casi sorpresas ni inventos (aunque sea merecido, por lo menos un amistoso como premio). Encuentro similitud con la portería, donde irán Casillas, Valdés y Reina con toda seguridad, y los Kiko Casilla (temporada espectacular), Diego López o De Gea tendrán que esperar al recambio generacional… quizás después del Mundial… Un saludo Axel!

Pues yo no entiendo esa forma de pensar. Esto es la selección española no una ONG. Todos estuvimos, estamos y estaremos orgullosos de lo que esta generación ha conseguido, pero la copa confederaciones nos tiene que servir de ejemplo de lo que nos puede pasar.
Nos estamos equivocando si hacemos de este mundial un “homenaje” a los jugadores que nos han hecho grandes en el pasado. Ya habrá tiempo de homenajes cuando se retiren. Para la selección, este mundial significa quedar como una grandísima selección en la historia, o pasar a ser SIN DISCUSIÓN la mejor selección de la historia.
Para eso, sintiéndolo mucho, Xavi no puede ser titular, y menos en Brasil (ya no aguanta). El modelo que utiliza Del Bosque debe ser modificado para que entren Diego Costa y Negredo juntos.
Confiemos en que Mata recupere su nivel y Silva haga un buen final de temporada. Se me antojan imprescindibles.
En defensa, mucho tienen que mejorar Piqué y Ramos, con su nivel de ahora no veo posibilidades de llegar lejos.
La portería es menos importante, porque aunque Kiko y Diego López están haciendo una gran temporada, los otros tres también. No lo veo significativo.

Perdona que dude eso de que tenga elegidos ya a los 23, para empezar Diego Costa (imagino que por Torres ) nuevo y me extrañaría que no llevará a Alberto Moreno, a Koke o a Thiago, los veo por delante de Javi Martínez, Arbeloa, Juan fran o un Cesc y un Silva muy irregulares, aunque estos dos junto a Arbeloa irán seguros. También es verdad que Albiol este año en el Napoles está jugando estupendamente pero llevaría a Iñigo Martínez para ir haciendo al jugador en la seleccione e ir haciendo el cambio generacional poco a poco

Koke lleva un mes y algo flojo, diferente a su brutal nivel septiembre-principios de diciembre. A ver cómo termina la temporada

Yo tambien pienso que Del Bosque va a respetar a los historicos, pero no tengo dudas que Koke puede ser titular tranquilamente.

La verdad es que el conservadurismo de Del Bosque es mosqueante, a este paso juega el mundial de 2022 con su once de gala de Sudáfrica. Espero que en los amistosos anteriores al Mundial dé más oportunidades a gente como Isco, Koke o Thiago, y más si le damos tanta importancia al centro del campo. Visto lo visto en la Confederaciones (perdiendo ante Brasil con gran diferencia y penaltis contra una Italia a la que Japón puso contra las cuerdas) la selección necesita un lavado de cara. Que tampoco es que de repente nos volvamos locos y pongamos a Rodrigo o Morata de delanteros, desde luego, pero a veces hay que arriesgar. Espero que al menos Negredo sea titular, y si es necesario, volver a los dos puntas de Luis Aragonés, viendo cómo funcionan él y Diego Costa. Veamos el amistoso contra Italia qué tal.

PD: Neymar pasó por encima de Arbeloa en la Confederaciones, ¿qué tal hacer uso de Azpilicueta? Que además sirve para el otro Lateral… aunque siempre he dudado de si Del Bosque ve o no la Premier.

Valdés, Alba, Ramos, Piqué, Arbeloa, Busquets, Alonso, Xavi, Iniesta, Silva y Cesc. Éste es el 11 de gala que suele utilizar Del Bosque. En cuanto a los recambios, son fijos Reina, Casillas, Javi Martínez, Navas y Pedro. Faltan los delanteros (dos: Negredo y Costa), los mediapuntas suplentes (Koke y Cazorla), un interior de recambio (Thiago), y los reservas en defensa (Albiol y Juanfran). Supongo que deberá elegir entre Thiago, Koke y Cazorla para meter un central más (al final estará entre Puyol e Íñigo Martínez). No olvidemos que ya fuimos a grandes competiciones con un único lateral izquierdo (Monreal y Alberto se quedan fuera), y prueba del nivel de España es que no hay sitio para Iraola, Arteta, Torres o Llorente.

Koke es buenísimo, y estoy seguro de que mejorará aún más. Pero hoy por hoy no tiene sitio como titular en La Roja. Del Bosque usa un doble pivote, con un constructor por delante, dos mediapuntas en banda (o extremos) y un delantero, que a veces es un mediapunta más. La pareja Alonso-Busquets es fija en el doble pivote, el organizador es Xavi, y los mediapuntas son Iniesta y Silva (más el falso 9, que suele ser Cesc). Los recambios naturales son Javi Martínez en el doble pivote, Iniesta y Cesc como organizadores, y en caso de usar extremos, Pedro y Navas. Veo a Koke como recambio para la mediapunta, junto con Cazorla. Como interior me gusta más Thiago. De todas formas, hay que esperar a ver el rendimiento de Mata en el United… y no nos olvidemos de la pelea por el 9, en la que están Negredo y Costa, seguidos por Torres, Llorente, y no descartaría a Villa por aquello de poder jugar en banda izquierda. Resumiendo: yo llevaría a Koke, pero todavía no es titular.

No creo que se trate de conservadurismo ni seguir con la misma base en este concreto caso. Francamente, Koke empezó como un tiro, pero lleva un tiempo más que irregular y desde luego, no está como para ser titular en la selección. Y como siga así, lo que antes tenía como clarísimo, el ir al mundial, ya no lo veo.

Ah, viendo el nivel de Cesc en su papel actual del Barça, no en el de "falso nueve", que nadie se extrañe si ese papel cambia.

Hola Axel. Lo primero quería felicitarte, normalmente entro a esta web para leer e informarme con vuestros artículos sobre otras ligas que no puedo ver, y un artículo sobre la selección me interesaba poco… hasta que he visto quien firma jaja. De verdad, un periodista con conocimientos y que los luce, argumentando con clase y sin fanatismos; es un lujo jaja!

Por otra parte, mi opinión es que si no se cambia un poco la cara de esta selección (no hace falta cambiar la base) ni vamos con los jugadores más en forma ni sorprendemos en nada a los rivales (que nos han cogido la medida). El fútbol es un estado de ánimo, dicen, y si no jugamos con los que están en forma vamos con desventaja. En el 2008 ganamos sorprendiendo con un nuevo estilo, en el 2012 ganamos aportando nuevas armas como Jordi Alba, sorprendiendo y en la confederaciones ni contra Italia ni contra Brasil aportamos nada nuevo, y además no íbamos sobrados de físico. El resultado lo sabemos todos. Mi propuesta es sentar a Xavi y meter otro interior que este en forma (Koke, Thiago o incluso retrasar a Iniesta). También me parece necesario cambiar a Arbeloa, Neymar se lo comió y todos van a por él (Azpi lo defiende mucha gente, pero yo sé como valencianista que ahí Albiol lo hace de cine, aunque no sea vertical). Y algo más personal, me gusta más lo que aporta Silva en banda o Negredo arriba retasando a Cesc que Pedro, aunque este mejore en la selección.

¡¡Saludos!!

Te olvidas a Casillas en el once titular…. y por supuesto Jesé que debería ir sin duda. A día de hoy koke no creo que vaya y cazorla tampoco está a gran nivel.

Deja un comentario

*