Krul detiene a Costa Rica y refuerza a Van Gaal

Holanda Van Gaal Focus

Una fina línea separa la genialidad de la locura. Justo antes de terminar la prórroga en el Arena Fonte Nova de Salvador entró Tim Krul para sustituir a Jasper Cillessen. Introducía Van Gaal al portero suplente al ver que el partido se decidiría en la tanda de penaltis. Una decisión poco común, casi inaudita en un escenario así. Si salía bien, el guardameta del Newcastle se convertiría en el héroe de la eliminatoria junto a su técnico. Si salía mal, caería la selección holandesa en parte por culpa de una locura de Van Gaal, que prefirió gastar su último cambio con un portero antes que con un lanzador. Evidentemente, se trataba de algo preparado y premeditado. Pero Krul se tiró hacia el costado correcto en los cinco penaltis. Paró dos. Entre ellos, el quinto de Umaña. El éxito le dio la razón a Louis van Gaal.

“Cada jugador en mi selección tiene distintas características y pensamos que Tim Krul sería el portero más adecuado para una tanda de penaltis. Además, puede llegar a todas las esquinas de la portería. Habrán visto que Tim Krul siempre fue hacia el lado correcto de la portería, así que estoy orgulloso de que esto nos haya funcionado”. Louis van Gaal, en la rueda de prensa posterior al partido.

Holanda Cillessen Krul Focus

El cambio en el minuto 120. Foto: Focus Images Ltd

Holanda merodeó el gol durante gran parte del encuentro. Siempre anduvo más cerca del tanto de la victoria que su rival. Sneijder se topó con la madera en dos ocasiones, Tejeda sacó un disparo de Van Persie bajo palos y Robben lo intentó de todas las formas posibles. De hecho, Keylor Navas, Giancarlo González y Yeltsin Tejeda fueron los hombres más destacados de Costa Rica, lo que indica que el equipo centroamericano estuvo muy exigido a nivel defensivo. El portero del Levante paró varios disparos de mérito mientras sus dos compañeros blocaron distintas acciones de peligro. Siempre aparecía alguna pierna para tapar la ocasión rival. Siempre.  Tras los 120 minutos de juego ante Grecia, Costa Rica resistió de forma épica.

Le costó hacer daño al conjunto tico. Aguantó bien plantado el equipo de Pinto, poniendo en dificultades a Holanda, pero la mayor calidad individual del rival se terminaba imponiendo. La primera mitad fue más abierta, con momentos en los que el partido se rompía y permitía intervenir a Bryan Ruiz, Campbell y Bolaños con espacios. Pero no generaban suficiente peligro. Empezó Ruiz como delantero y Campbell en la derecha, pero más tarde volvieron a sus ubicaciones habituales. Ambos equipos estaban más pendientes de controlar al rival que de atacar. Holanda buscaba pegar a banda a dos entre Kuyt, Blind, Robben y Depay para abrir espacios por dentro, para separar a los futbolistas de Costa Rica, pero de este modo solo lograba distanciar a sus piezas, situadas muy lejos entre sí.

Esta tendencia se acentuó al inicio del segundo tiempo, cuando Costa Rica adelantó su línea de presión para tapar la salida de los tres centrales, pero tarde o temprano bajaba Sneijder a recibir o aparecía Robben en tres cuartos para batir líneas en conducción. La circulación no era fluida, pero los cracks terminaban pesando. En estas situaciones siempre sufría Júnior Díaz, amonestado ya en la primera mitad. De hecho, Robben provocó tres tarjetas amarillas en la zaga costarricense y provocó que Pinto intercambiara la posición de dos de sus centrales en la prórroga para evitar una expulsión. Uno de los muchos detalles de buen entrenador que ha dejado a lo largo de la competición.

Costa Rica vs Holanda - Football tactics and formations

Holanda y Costa Rica al inicio del segundo tiempo. Alineaciones: Sharemytactics

Tampoco arriesgó en exceso Holanda, que no alteró su línea de cinco defensores hasta el minuto 105, cuando entró Huntelaar por Martins Indi. Pasó a jugar con cuatro defensas, Robben y Lens abiertos en banda y Huntelaar y Van Persie en el área. Entonces también se vino arriba Costa Rica, que encadenó varios ataques peligrosos aupada por Bolaños y la menor protección defensiva de su oponente. El atacante costarricense agarró el balón, regateó y buscó poner a prueba a Cillessen. Inquietó más que todo su equipo en la media hora anterior, pues a Costa Rica le costó salir tras la sustitución de Campbell, reemplazado pasada la hora de partido. Pero tampoco fue suficiente. Y en el minuto 120, entró Krul, que pocos minutos después escribiría una nueva página en el libro de la historia de los Mundiales. Justo en el reverso de la hoja que recoge la hazaña de Costa Rica, que marcó un registro que difícilmente superarán las futuras generaciones de su país: cayó en cuartos, sin perder y encajando tan solo dos goles.

“En un torneo corto como este, lo único que vale es marcar un gol más que el contrario” Louis van Gaal.

Holanda Focus

Holanda celebra la clasificación para la siguiente ronda. Foto: Focus Images Ltd
 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Impresionante, de nuevo, la actuación de Van Gaal. Se la jugó con un cambio en el 121′ para meter al portero que mejor paraba penaltis (paró dos, le salió perfecto), pero ya van varias apuestas tácticas que le funcionan. Ayer puso a Wijnaldum, extremo puro de toda la vida, como mediocentro. Ya reubicó en otros partidos a un delantero, Krul, como carrilero (eso era sencillo, porque el ex del Liverpool ya había mostrado a lo largo de su carrera una gran capacidad de sacrificio). A parte, usa a Blind donde quiere, y le funciona (hasta como central), y me incluyo entre los que se comen sus palabras porque no veían claro ese dibujo de 5-3-2, y resulta que Robben vuela jugando así.
Lo vuelvo a repetir… qué ganas tengo de que llegue al United.

Me gusta la primera frase del artículo, muy apropiada para lo de Krul: "Una fina línea separa la genialidad de la locura." 😉

Krul suele parar los penalties tirándose a su izquierda (algo que Costa Rica no estudió porque la mayoría le chutaron ahí) y así los volvió a parar ayer. Si le sale mal a Van Gaal, le tachan de loco, si le sale bien (como así fue), de genio 😉

¡Muchas gracias! Realmente lo más probable sería que la valoración final cambiara según lo que hubiese parado Krul. Al final le salió bien y por eso nos acordaremos de esto.

Si hay alguien que saldrá reforzado y valorado a lo largo de todo Este Mundial, no sólo por los impecables aciertos de ayer, es Louis Van Gaal, me da una particular alegría sobre todo al recordar de pequeño a ese Ajax magistral que formó a su gusto, puliendo jugadores que con los años siempre llegaron a lo más selecto de sus carreras desde Kluivert, Seedorf, los hermanos De Boer, pasando por Puyol, Valdés, Xavi, hasta llegar a Müller, y sin contar con los que seguramente vendrán y a los que se me han quedado fuera, es realmente espectacular. Ha sido ganador táctico en TODOS los partidos, quizás eso no le alcancé contra Argentina, pero eso es otra cosa. Lo de Van Gaal es extraordinario.

Y una especial mención al excelente entrenador Jorge Luis Pinto, cuyo trabajo ha sido de un nivel superlativo, desde ya me ha parecido el mejor entrenador sudamericano por mucho en este Mundial. Probablemente sólo un escalón por debajo de Louis en este maravilloso torneo.

Sé que en ningún caso es comparable, pero me remito a los hechos:
Semifinal del Trofeo Carranza 2007(pretemporada) Betis- Real Madrid. Pasado el minuto 90 y con empate a 0 cambian a Iker por Dudek. Minuto 93, falta lanzada por Caffa y clamoroso error del bueno de Jerzy que se la come.
Como bien dice Tomàs: “Una fina línea separa la genialidad de la locura”

Deja un comentario

*