La Argentina más práctica

Higuain (calciostreaming)

No arriesgaron, tampoco sufrieron. Ni lo necesitaron. Todo el peligro por el que tuvo que pasar Argentina fueron varios centros colgados a la desesperada en los últimos minutos. El resto del partido transcurrió con la tranquilidad de un 1-0 que no se movió desde el inicio, cuando Higuaín, hombre del partido, empaló a la perfección un balón en la frontal del área que decantaba la balanza. Bélgica no reaccionó, no murió por empatar y se despide del Mundial en cuartos de final -una meta lógica que se le ponía en las semanas previas- aunque con el sentimiento de que, con algo más, quién sabe qué, algo, podían haber peleado el resultado. Sin embargo, a pesar de ello, Wilmots explicó que en ningún momento les sorprendió Argentina, que si hubiesen marcado al final del partido lo habrían ganado porque los de Sabella estaban muertos. Pero no lo hicieron y, por lo tanto, están fuera.

Wilmots: “No me impresionó Argentina. Son un equipo corriente”.

La mejor versión de Higuaín

De todo lo que se ha visto de Argentina en el Mundial, los primeros minutos ante Bélgica fueron de los más completos. Sabella mantuvo el esquema que sacó ante Suiza con una única modificación: Di María, en lugar de salir por la izquierda, lo hizo por la derecha, aunque con tendencia al centro. Ni rastro de los tres centrocampistas que jugaban en la fase de grupos. Con Messi como mediapunta y Mascherano y Biglia en el centro del campo (el de la Lazio sentó a Gago), se completaba una alineación que cerraba Higuaín como nueve.

Captura de pantalla (417)Así salió Argentina ante Bélgica (Foto: sharemytactics)

Di María se lesionó mediada la primera parte. Le sustituyó Enzo Pérez. La baja del futbolista del Real Madrid puede ser fundamental en las semifinales, pues Di María ha encontrado como pocos la manera de generar peligro en las defensas rivales. Para ese momento, Argentina ya tenía el partido de cara. Una mala salida de Kompany terminó con el balón en los pies de Messi, encontró precisamente a Di María y del rebote de su pase salió una asistencia para Higuaín, que fulminó a Courtois. El “Pipa” generó de todo ante una defensa abierta como la belga, que no supo contener a los atacantes argentinos con espacios. Higuaín fue al espacio una y otra vez, casi siempre emparejado con Kompany, y en la segunda mitad pudo sentenciar el partido con una jugada heroica que mandó al larguero. Su mediocre Mundial quedó compensado con una de sus mejores actuaciones -designado como mejor jugador del partido- a la espera de ver qué ocurre con la recuperación de Agüero, que mantiene sus problemas físicos pero si fuerza podrá estar en las primeras semifinales argentinas en 24 años.

Higuaín (Focus)Gonzalo Higuaín (Foto: Focus Images Ltd)

La vía belga: colgar balones

No hubo ninguna gran sorpresa en la alineación de Bélgica -tan sólo, si se considera sorpresa, la titularidad de Origi por delante de Lukaku, como ya ocurrió en octavos de final-. Una vez los de Wilmots estaban detrás del marcador necesitaron ir al ataque. Pero no fue hasta el final del partido, y no de manera obsesiva, cuando lo consiguieron. A falta de 15 minutos para el final del partido ocurrió lo que sorprendió a muchos: Chadli entró por Hazard. El belga del Chelsea estuvo muy desaparecido y poco acertado, pero a poco de terminar un encuentro de tanta trascendencia, con tanto en juego, con la necesidad de un chispazo para poder empatar, quitar a Hazard era cuanto menos arriesgado; no por el hecho de quitarle sino porque, además, Chadli no ha demostrado poder ofrecer más. En la rueda de prensa posterior, Wilmots explicó que hizo el cambio porque jugarían lo que restaba a mandar balones largos al área. Por ello, con Lukaku, Fellaini y compañía -Van Buyten terminó casi de delantero- intentando rematar los centros de Mertens y De Bruyne, no hacía ninguna falta Hazard. Durante todo el partido chocaron con un excelente Garay en la zaga argentina, que en esta ocasión estuvo acompañado por Demichelis y no por Fede Fernández.

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

10 comments

Decepcionó un poco lo de Bélgica y supongo vendrán correcciones para citas venideras.

Los laterales no puede seguir siendo centrales: evidencian muchas limitaciones y le restan recursos ofensivos al equipo.

De Bruyne tampoco me termina de convencer; rinde en ocasiones y ha tenido algunas jugadas de mérito en el mundial, pero tampoco tiene el talento y clase suficientes para generar algo diferencial o especial en un partido como éstos.

A lo de Van Buyten tampoco le encontré mucho sentido: demasiado lento.

Me parece también que es una selección que adolece de trabajo táctico: presionan muy poco al rival, pierden los rebotes, se paran demasiado en línea, pierden los balones divididos, hay poca movilidad y combinaciones y les termina siempre faltando más claridad al ataque.

La mejor conclusión en este mundial es sin duda la aparición de un delantero de excelente nivel técnico al que quizá unos cuartos de final de un mundial le llegaron demasiado pronto: hablo de Origi que, por condiciones, me parece muy superior a lo que ofrecen Lukaku y Hazard.

De acuerdo en algunas cosas,no tanto en otras.
Difiero especialmente en cuanto a lo de De Bruyne, me parece que sin ser por status el mejor jugador de esta selección belga, si es un jugador diferencial que funciona muy bien para enlazar el medio campo con la delantera y ayuda mucho en la fluidez del juego, espcialmente al no tener un constructor de gran nivel.

No creo que les falte trabajo táctico, sino caracter. Se reflejo ayer muy bien, cuando perdiendo en el minuto 60 no pel

De acuerdo en algunas cosas,no tanto en otras.
Difiero especialmente en cuanto a lo de De Bruyne, me parece que sin ser por status el mejor jugador de esta selección belga, si es un jugador diferencial que funciona muy bien para enlazar el medio campo con la delantera y ayuda mucho en la fluidez del juego, espcialmente al no tener un constructor de gran nivel.

No es falta de trabajo táctico, es de caracter. Un problema a corregir para futuras citas si quieren llegar lejos.

Ayer también fallo Wilmots al no aprovechar la baja de Rojo, no metiendo un jugador de banda que aproveche lo lento que es Basanta.

Mal habla de Wilmots que un Sabella super cuestionado le de un baño tactico… Argentina le pareció un equipo comun, pero generó mas peligro que Belgica…
En fin, pense que los llorones eran los sudamericanos, pero no… Wilmots no se quedó atras…

Un muy pobre imagen me dejaron los diablos rojos… no solo en este partido sino durante toda la copa… pero su juventud los habilita a una segunda oportunidad…

primera fase muy buena, octavos combativos, y cuartos funcionales. ni francia ni bélgica ni colombia parecían enterarse de ir perdiendo un partido crucial. espero que en las semis vuelva algo de alegría.

Excelente comentario. Imagino que países como Chile, México y EE.UU en el mismo escenario, le habrían puesto más corazón, me parecieron equipos demasiados fríos sobre todo los europeos. Los Llantos post partido parecían que correspondían a la garra y al lucha comprometida en el juego.

El DT de Francia se enteró en el minuto 85 que se iba de la copa y el de Bélgica en la conferencia de prensa.

Saludos

Deja un comentario

*