La baja de Neymar

Neymar Focus

Por qué creo que la baja de Neymar no es dramática para Brasil (por Axel Torres)

Si analizamos el Mundial de Neymar y no lo que es Neymar, su baja por lesión parece menos dramática para Brasil. Al fin y al cabo, el equipo de Scolari ha alcanzado las semifinales sin que su crack firmara actuaciones colosales -más allá de la del día de Camerún-. Jugó bien contra Croacia, fue el que más lo intentó en un gris partido frente a México y se acabó evaporando como todo su equipo tras haber empezado a un gran nivel ante Chile. Su Mundial estaba siendo bueno, pero no se puede decir que estuviera destacando muy por encima del resto. Scolari tiene varias alternativas para sustituirlo: Willian parece la más evidente, pero también Oscar puede dar un paso hacia adelante si se produce una recolocación táctica que lo libere del inmenso trabajo defensivo que está realizando. De entrada, frente a Alemania, a mí me preocuparía bastante más la baja de Thiago Silva por sanción, ya que obligará a romper la pareja de centrales que tan bien estaba funcionando precisamente el día en el que el rival atacará con más intercambio de posiciones.

Por qué creo que la baja de Neymar sí es dramática para Brasil (por Guillermo Valverde)

Brasil te aterroriza porque te domina con su intensidad hechizante. Porque antes de que hayas acabado de tararear mentalmente los himnos, David Luiz ya te ha anticipado y te ha metido el cuerpo dos veces con su energia infernal, Luiz Gustavo te ha rebañado un balón de forma agresiva en cualquier parte del campo y Marcelo ha frenetizado el ataque con una de sus conducciones. Tú todavía no te has asentado y ya sientes el pánico. ¿Pánico por qué? Porque sabes que por el campo está revoloteando Neymar Jr. El “10” da sentido a toda la propuesta de Scolari. Él, en medio de ese caos, es capaz de cogerla en tres cuartos, irse de dos y ser determinante: ya sea clavando un disparo, haciendo su jugada o dejando solo a Fred. No necesita apariciones constantes, ni actuaciones redondas: la sola amenaza de su presencia junto a dos intervenciones puntuales en transición son suficientes para ganarte el partido. Sin Ney, el temor del rival disminuye. Todo se vuelve más terrenal. Willian, Oscar y cía son jugadores fantásticos, pero humanos: su fantasía tiene límites. Los rivales le negarán los espacios a Brasil y los de Scolari ya no tienen la magia del jugador culé para superarlos. Brasil pierde muchísima creatividad. Y eso, si les toca afrontar un gol en contra, se va a notar de forma dramática.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

16 comments

Estoy mucho más con Willy en este caso. Hay un factor psicológico muy importante, sin Neymar Brasil se siente mucho menos poderosa. Se echa mucho de menos ahora un futbolista como Coutinho, que sin tener el talento de Neymar, podría aportar un poco de desequilibrio que ni William ni Bernard tienen.

Pero puede entregarle la posición de 10 a Oscar y liberarlo de trabajo defensivo. Si encima lo junta con Fernandinho protegido por Luiz Gustavo, el equipo seguramente tendrá más capacidad para combinar incluso. Obviamente no hay en la plantilla ningún jugador que pueda eliminar rivales en conducción con la facilidad de Neymar, pero a veces lo que se pierde por un lado se gana por otro…

Me da pena que Neymar se pierda lo que queda de mundial, pero no creo que sea una gran pérdida para Brasil. Todos sabemos que es el mejor para irse en el uno contra uno, pero en octavos y cuartos le han ganado todas las batallas, Hulk se ha ido más veces de su contrincante que Neymar. Así que creo que es más una pérdida psicológica para el resto del equipo, que una pérdida real.

Tendrá muy difícil Brasil ganar a Alemania en semis, más que por las bajas, porque no tiene plan B… mucho Scolari, mucho músculo, pero defiende fatal este equipo, en cuanto le achuchan las pasan putas… pasó con México, con Chile y con Colombia. Y no es el que A estuviera funcionado muy bien. Hasta ahora les valió, pero…

Tienen dos bajas dramáticas, aunque diría que más la de Thiago Silva. En mi opinión sí tienen plan B, aunque más bien es una variante del original, que se basa en solidez defensiva, presión y trabajo en mediocampo, y mucha falta táctica y dureza (Scolari quejándose de los árbitros y las patadas me da risa).
Puede ir al extremo con su plan original y meter a Gustavo, Paulinho y Fernandinho en el medio. Puede seguir como al principio usando a Gustavo, Paulinho y Óscar… o puede variar un poco usando a Gustavo, Fernandinho y Óscar. La opción más ofensiva sería meter a Gustavo, Fernandinho y Bertrand, con Óscar, Willian y Hulk arriba.

Yo también estoy con Willy. No sólo por lo que representa anímicamente Neymar en este equipo sino por lo que aporta. Neymar en esta Brasil es conducción, desborde, disparo y remate. Quizás no lo ha hecho en todos los partidos pero puede hacerlo. Si Fred va a seguir con su papel de desmarcador (abrir huecos para que entren desde atrás) aunque metas a Oscar de 10 liberado, ni tiene tanto gol como Neymar ni es tan bueno en conducción. Quien va a meter los goles de Brasil? A balón parado otra vez? Suerte van a necesitar si Alemania se adelanta en el marcador. Mucha suerte.

Estoy de acuerdo con Axel: analizando los partidos disputados por Brasil en este mundial, creo que la actuación de Neymar no se puede calificar de determinante, aunque haya puesto ganas y sin duda haya sido de los mejores de su equipo. Coincido en que Brasil tiene alternativas para armar un buen once ofensivo. Pero todo esto responde a un análisis racional: lo cierto es que Neymar es la estrella, y sus compañeros de selección saben que sin él la Canarinha da menos miedo, y creo que eso les afectará mentalmente, y a todo esto hay que lamentar la incertidumbre en la zaga debido a la sanción de Thiago Silva.
En resumen, tanto Axel como Willy llevan razón.

Gran texto el de Guillermo respecto a la energía de Brasil, aunque falta añadir que para el minuto 5 ya te han hecho 5 faltas y sabes que te van a cortar así cada jugada que hagas en el partido, sabiendo que lo de las tarjetas por reiteración no se les aplica

yo, de hecho, estoy un poco más con Axel que con Guillermo. Cuando Thiago Silva sacó la amarilla, pensé: Que suerte para Alemania. (Sé que soy alemán y me debería callar. pero no…) Vimos el gran partido de Silva, que salvó a Brasil en estos cuartos. Yo tengo muchas dudas que Dante o cualquier otro pueda reemplazar “a full” a Silva.
Lo que en el medio campo no supieron defender, limpió Silva en el área. Siendo aficionado del Bayern, se como reacciona Dante a semejante presión por los rivales… De hecho faltó un Gustavo en la defensa brasileña, pero igual la primera linea de defensa se superaba en los otros partidos con facilidad, aunque estuviese Gustavo. Salvó Silva igual a Brasil.
Neymar, al que he visto poco, no me parecía un baño en ningún partido, pero supo marcar un gol cuando no te lo esperabas. Creo que tener un jugador así en tu once le deja al rival un poco en piel de gallina, porque puede ser un peligro constante. Además, creo que Neymar no ha llegado a su nivel más alto. En cuatro años será una bestia en el campo y no habrá otro ganador que Brasil en Rusia (sin saber si ganarán la sexta copa en una semana).

Por fin creo que Scolari si que tiene un plan B y si quieren un plan C, D, E, F… no es un idiota…
Scolari sabrá idear un equilibrio mejor con otros jugadores. Pero un salvavidas a la Silva sólo tienes uno en el equipo.

Por fin, ya que soy alemán: Yo tengo mis dudas que Alemania sepa aprovechar de esta situación. Con Oscar, con el armario Hulk, con este silencioso Fred y con un Marcelo que hará sufrir a Lahm… Será un partido intenso…

Espero que Neymar se recupere pronto!!!! !!!Fingers crossed y animo a Neymar!!!

Yo estoy con Axel. Para mi la baja de Neymar es más psicologica que otra cosa. Cierto es que Brasil pierde a su jugador más desequilibrante, pero tiene jugadores arriba para buscar alternativas. Sin embargo, ka baja de Thiago Silva si que me parece importantisima, es un seguro atrás y un lider en el campo. Para este jugador si que no tienen recambio, y creo que uno de los jugadores que más lo echará en falta será David Luiz (cuando juega junto a Thiago parece uno de los mejores centrales del mundo)

Le doy la razón a Willy. Brasil es la mejor selección del torneo por lo fiable que es atrás, pero con 0-0 no ganas los partidos, normalmente: tienes que marcar gol. Y salvo acciones de balón parado, los únicos capaces de generar desequilibrio son Marcelo y Neymar.

No es por no mojarme pero los 2 han dao motivos suficientes como para pensar que tienen razón. No obtante me decanto un poco más por la exposición de Axel, ya que por la forma de juego de Brasil basada en la intensidad y enorme actitud (vease el partido de ayer), no dependen de las individualidades, y si podría echar más de menos a T. Silva, ya que es uno de los que más está destacando en el equipo. Además el central me está pareciendo un jugador ejemplar, aparte de lo futbolístico parece mostrar un gran comportamiento dentro y fuera del verde.

Por un lado, coincido con Áxel en que la baja de Thiago Silva es más determinante, porque está siendo un muro, y suma a ese nivel defensivo una aportación importante en ataque.
Ahora bien, la baja de Neymar es también dramática, porque canaliza todo el juego ofensivo de Brasil. La Canarinha ha funcionado en condiciones cuando Neymar ha tenido libertad para moverse por todo el frente de ataque, y bajar a construir y asociarse. Además, es el máximo goleador del equipo.
El punto positivo es la vuelta de Luiz Gustavo.
A la hora de cubrir las dos bajas… supongo que lo más sencillo es poner a Dante en defensa, y a Willian en ataque.
Júlio César, Marcelo, Dante, David Luiz, Maicon, Luiz Gustavo, Paulinho, Óscar, Willian, Hulk y Fred.
Sin embargo, personalmente retocaría un par de cosas: ante la ausencia del talento de Ney, prefiero a Fernandinho por delante de Gustavo en lugar de Paulinho… y quizá pondría a Bertrand como enganche, Willian y Óscar en las bandas, y Hulk en punta.
Otra opción es hacer un equipo físico y blindado, con Luiz Gustavo, Paulinho y Fernandinho, más Óscar, Willian y Hulk.
Ah, y bueno, hablaba de Dante, pero estando Scolari no descarto que meta a Henrique… y Maicon me ha convencido más que Alves, pero nunca se sabe.
DIFÍCIL.

Neymar no estaba siendo determinante. Pues o yo no tengo ojos, o Brasil se ha impuesto a sus rivales sólo cuando Neymar, a veces acompañado de Hulk, otras de Oscar, ha desplegado su repertorio. No sé, igual esperábamos que haga un Maradona 86. Cuando Neymar no ha brillado, sus rivales les han superado, Brasil ha necesitado del balón parado y de sufrir echados atrás. Yo no he visto ningún “equilibrio” en el equipo. He visto a un equipo luchar y correr hasta que han podido (normalmente no más de 75 minutos), defender un gol de renta con uñas y dientes, como la mayoría de todos los equipos. Han cometido menos errores que otros, y tenido algo más de fortuna que otros. Por eso están en semis.

Cualquier equipo depende de los que han sido sus mejores jugadores con diferencia, tanto en los futbolístico como en lo psicológico. Me hace gracia esta diferenciación, como si en la competición fueran cosas separadas que sólo se unen por efecto de fuerzas misteriosas. Que lo digan al Cholo, o a… Del Bosque.

Tener plan B es hacer lo que ha hecho Van Gaal, incluso Sabella. Corregir lo que no iba demasiado bien, recurriendo a cosas distintas. Scolari no podrá recurrir a jugadores distintos porque no los ha querido tener. Si gana el mundial o como poco llega a la final, habrá que felicitarle, porque su plan de equipo unido y superfísico habrá triunfado, pero no me digáis que tiene hasta plan F o que las bajas de sus dos mejores y determinantes jugadores no tienen por qué afectarle, porque no.

Ustedes se creen que Brasil juega contra una pared.
Total falso. Los alemanes se vieron flojos ante Argelia y Ghana. Contra USA no tan fuerte y le ganaron a Francia con un gol que pudo ser una falta ofensiva.

Deja un comentario

*