La eliminación no fue aquí

Ecuador v France2014 FIFA World Cup

Fue contra Suiza y no en esta tercera jornada cuando se le escapó la clasificación a Ecuador. Fue en aquel robo salvador de Behrami a Michael Arroyo en el último suspiro del encuentro que sirvió para evitar el gol tricolor y para que Seferovic anotara el 2-1 a la contra. Fue ahí, porque ese día los de Reinaldo Rueda pudieron ganar al que claramente era su rival directo por la segunda plaza y perdieron por arriesgar más de la cuenta en la recta final. Después, frente a Honduras, su nivel bajó seguramente por los nervios de saber que un pinchazo les dejaba sin opciones y el verse por detrás en el marcador ante un combinado teóricamente inferior; pero lograron remontar y sumar los tres puntos. Ante Francia, que ya era virtualmente primera y rotó casi al completo, tampoco fueron inferiores y rascaron un empate insuficiente pero que sirvió para demostrar por qué han sido un equipo competitivo y difícil de batir en las eliminatorias sudamericanas.

Ecuador v France 2014 FIFA World CupValencia completó su flojísimo Mundial con una expulsión -más que discutible-. Foto: Focus Images Ltd.

No sorprendió Deschamps y salió con el once que se había comentado en la previa -hasta seis cambios con respecto al último partido-, pero quien sí lo hizo fue Rueda cargándose del once a Felipe Caicedo para dar entrada a Michael Arroyo. El del Atlante, que empezó por detrás de Enner, pronto se fue a la izquierda en un movimiento que supuso algo que puede sorprender en Europa pero que ya ha hecho varias veces el Tri: centrar a Antonio Valencia. Él fue el encargado de pausar y lanzar las contras de una Ecuador ordenada y replegada, que esperó en su campo para salir a la contra, lo que mejor hacen. Cualquier balón largo buscando la velocidad de Enner Valencia parecía valer para generar al menos nervios en un combinado galo que se mostró endeble corriendo hacia atrás.

Aunque llegó poco arriba y necesitaba ganar, el plan parecía funcionarle a Ecuador, que durante 45 minutos solo tuvo que preocuparse de las subidas de Lucas Digne por la izquierda y de sus combinaciones con Matuidi. Benzema, esta vez de nueve, apenas la tocó, Griezmann se movió con libertad por todo el frente del ataque pero recibió poco y Pogba se pasó el partido en plan catapulta: cada balón que tenía lo colgaba al área. No sorprendería nada que volviera a perder el puesto de cara a los octavos de final.

La expulsión del Toño Valencia en el 50, decisión más que discutible del colegiado, lejos de acabar con los ánimos ecuatorianos, los agitó. Incluso tácticamente pareció mejorar, saltándose la figura del enganche y transitando de manera más rápida y directa. Solo tres minutos después, Noboa tuvo la más clara para los suyos en una contra bien llevada por Enner que acabó con un remate muy desviado del jugador del Dinamo cuando se había quedado solo ante Lloris. La potencia de Arroyo, la frescura del recién incorporado Ibarra y el ímpetu de Paredes por la derecha hicieron que en la última media hora volviera a llegar varias veces con peligro el combinado sudamericano, que al mismo tiempo sufría cada vez más atrás desde la entrada al campo de Giroud.

Con el del Arsenal sobre el campo, Benzema pasó al costado zurdo y a recibir más veces y casi siempre de cara. Fue ahí cuando emergieron las figuras de Jorge Guagua, Frickson Erazo y, sobre todo, el portero Alexander Domínguez. Los centrales, que habían sufrido sobremanera ante Honduras, ganaron todos los choques, todos los balones divididos, taponaron varios remates e incluso se atrevieron con alguna anticipación que permitió que montaran la contra. El portero, largo como pocos, recordó a sus mejores noches en la LDU de Quito del Patón Bauza, con estiradas salvadoras e incluso mostrándose más seguro de lo habitual a la hora de blocar.

A nivel de clasificación el 0-0 no sirvió para nada, pero sí para que Ecuador se pueda ir de Brasil con la cabeza alta y con aquel último minuto ante Suiza en el recuerdo.

Alexander Domínguez Ecuador Francia - FocusDomínguez cerró el partido con 9 paradas, varias de ellas de mucho mérito. Foto: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*