La hora de la verdad

Messi (Joscarfas)

El Mundial de Messi

Con 27 años recién cumplidos, Messi tiene su gran oportunidad para hacer (más) historia en el fútbol. Los 19 de 2006 y los 23 de 2010 podían quedarse cortos, pero los 31 que tendrá en 2018 puede que ya sean una losa. Messi lleva años pensando que este Mundial de Brasil es su oportunidad más clara para levantar la Copa del Mundo, con el añadido de hacerlo en Brasil, con lo que eso significa para un argentino. Hasta la fecha está cumpliendo con las expectativas que hay puestas sobre él, pues ha marcado 4 goles en los 4 partidos que se llevan disputados, dio la asistencia clave en el triunfo contra Suiza en los octavos de final y ha sido, junto con Di María, lo más llamativo del conjunto de Sabella, muy criticado por el juego desplegado. Argentina lo ha confiado todo a la fiabilidad de Messi y está surtiendo efecto. Ahora toca Bélgica. Falta saber si esa fiabilidad equivale a un Mundial.

Messi (Miguel Fernández Flores)Leo Messi (Foto: Miguel Fernández Flores)

Cambios en Argentina

En la previa del partido de cuartos de final, lo más cuestionado del once titular de Sabella son únicamente dos posiciones: una en el centro del campo y otra en el ataque. En teoría, Gago compite con Biglia por un puesto en la alineación, ya que Mascherano y Di María se antojan titulares en esa línea de tres (aunque ante Suiza fue ligeramente distinta, ya que Di María actuó más en la banda izquierda). Aunque Gago ha salido de inicio en varias ocasiones, es una de las piezas sobre la que recaen más críticas en Argentina por su falta de utilidad en el esquema. Otro interrogante reside en elegir entre Lavezzi o Palacio, aunque el primero parte con ventaja. Por último, y debido a las dos amarillas que ya ha visto en el Mundial, el lateral zurdo Rojo es baja por sanción, motivo por el cual Basanta apunta al once.

Escucha la previa del Argentina-Bélgica y de las demás eliminatorias de cuartos de final en el ‘Maracaná Estación Central’ en la App de MI. Descárgala aquí y escucha todos los podcast especiales de la cita mundialista en Brasil.

Que aparezca Hazard

Con permiso de Courtois, es Hazard el futbolista más decisivo que tiene Bélgica en este Mundial. El atacante del Chelsea ha asumido esa responsabilidad en el club londinense durante varios tramos de la temporada y eso es lo que esperan en su país en este campeonato. Eden no es un jugador regular, que influye en el partido durante los 90 minutos, que entra constantemente en contacto con el balón, pero es capaz de cambiarlo todo en pocos detalles. A Rusia, en la segunda jornada de la fase de grupos, la derrotaron porque Hazard tuvo uno de esos momentos. Desde la banda izquierda sabe pedirla en profundidad o regatear hacia dentro, donde amenaza con el disparo. Ese costado de los belgas será muy peligroso en ataque, ya que Vertonghen despuntó en facetas ofensivas ante Estados Unidos y su gran técnica suma mucho en las jugadas de ataque. Se produce, además, un duelo clave: Hazard encarará a Zabaleta, un emparejamiento que ya tuvo lugar hace meses en el Etihad, cuando Manchester City y Chelsea se enfrentaron, donde Hazard tuvo una de sus mejores actuaciones del curso. Saber parar ese foco de peligro debe ser uno de los objetivos prioritarios del combinado de Argentina. Hazard puede decantarlo todo.

Hazard FocusEden Hazard (Foto: Focus Images Ltd)

¿Origi o Lukaku?

La gran duda que hay en el once de Bélgica es la del delantero centro. Origi, que de no haber sido por la lesión de Benteke probablemente no estaría en Brasil, ha terminado siendo una de las revelaciones del campeonato. Wilmots lo convocó porque tuvo “un buen presentimiento” y el joven de 19 está cumpliendo. En los dos primeros partidos del Mundial salió de suplente pero Bélgica mejoró con su entrada, precisamente relevando a Lukaku. La oportunidad definitiva le llegó en los octavos de final, cuando era uno de los once elegidos para el inicio ante Estados Unidos. Origi hizo muchas cosas bien: aguantar la pelota de espaldas, abrir a banda, romper ante los defensas rivales. Sólo le faltó el gol y no fue por falta de ocasiones. Sin embargo, la entrada de Lukaku, que había decepcionado en todos los partidos anteriores de este Mundial, fue la que resultó decisiva en la clasificación de Bélgica para los cuartos de final. ¿Qué pesará más a la hora de tomar la decisión? ¿Lukaku tendrá otra oportunidad?

Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

Arg vs Belg - Football tactics and formations

Foto de portada: Joscarfas

Related posts

2 comments

Argentina tiene que atacar la zona de Van Buyten y aprovechar la espalda de Witsel. Belgica pues la zona izquierda de Argentina donde seguramente jugara Basanta. Se viene un gran partido y con bastantes goles.

El partido de más exigencia para Argentina en lo q va de Copa… pero al mismo tiempo puede ser EL partido para q Messi pueda expresar con mayor libertad su fútbol, ya que los belgas no tienen un centro del campo consistente para la marca y Van Buyten atrás es un hándicap demasiado alto. Por otro lado es la selección con más recursos ofensivos de todas a las q se ha enfrentado Argentina. Pronostico de gran partido si los belgas se lo creen, pero la juventud puede no ayudar, como le sucedió a Francia.

Deja un comentario

*