La pelea por sustituir a Víctor Valdés en la lista de Del Bosque

Víctor Valdés Barcelona Focus

La lesión de Víctor Valdés provocó una gran tristeza en todo el barcelonismo y entre sus compañeros de la selección española. Su ausencia en el Mundial se da por segura, y a Vicente del Bosque se le ha abierto un nuevo dilema cuando parecía claro que las posiciones de la portería estaban asignadas a Iker Casillas, Pepe Reina y al guardameta del conjunto dirigido por Gerardo Martino. ¿Quién completará ahora la convocatoria?

La pregunta tiene su miga, porque no hay ningún otro portero en activo que haya defendido nunca la portería de la selección española absoluta más de media hora. Andrés Palop, que estuvo en la lista de convocados en la Eurocopa de 2008 en la que el equipo de Luis Aragonés levantó el título, no llegó a debutar. Ahora, con cuarenta años y siendo suplente en el Bayer Leverkusen, donde no ha jugado ni un minuto en ninguna competición oficial, parece absolutamente descartado.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

De hecho, el único que ha jugado algún minuto con la absoluta es Diego López, el actual guardameta del Real Madrid. Lo hizo cuando pertenecía al Villarreal, en un amistoso en 2009 ante Macedonia en Skopje, ya con Vicente del Bosque en el cargo. Pocos meses antes, el entrenador salmantino se lo había llevado a la Copa Confederaciones de Sudáfrica como tercer guardameta por detrás de Casillas y Reina. En ese partido en el que debutó -y que de hecho representa su única presencia con la camiseta de la selección-, reemplazó al entonces portero del Liverpool en el minuto 65. Jugó casi media hora y no encajó ningún gol. Diego López es el portero español con mejor promedio de goles encajados por minutos jugados en la actual edición de la Liga BBVA entre todas las opciones que puede explorar Del Bosque. Sólo Courtois y Valdés presentan un coeficiente superior. De todos modos, la rivalidad con Casillas por el puesto de titular en el Real Madrid puede jugar en su contra, especialmente considerando los debates que todo ello ha suscitado en los medios de comunicación y entre los aficionados.

Diego López Madrid FocusPese a estar siendo permanentemente examinado con lupa, Diego López está defendiendo con gran entereza la portería del Real Madrid (Foto: Focus Images Ltd).

Sin embargo, el gran favorito parece ser David de Gea, al que Del Bosque ya preseleccionó en las listas del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012, dejándolo fuera sólo en el último corte en ambos casos. Incluso en la fase de clasificación para Brasil 2014 se sentó dos veces en el banquillo. Aunque no ha debutado aún con la absoluta, parece ser, desde hace ya algún tiempo, el número cuatro en el ranking personal del seleccionador. El guardameta del Manchester United cuenta con un gran palmarés con las categorías inferiores de España, ya que se proclamó campeón de Europa sub-21 en 2011 y en 2013. Con el equipo de Old Trafford está alternando paradas espectaculares y decisivas con errores notables en las salidas por alto, su evidente punto débil.

De Gea Manchester United FocusDavid de Gea es el gran favorito para acompañar a Iker Casillas y a Pepe Reina en la lista de Vicente del Bosque (Focus Images Ltd).

Otros dos porteros que representaron a España en categorías inferiores están haciendo una campaña fenomenal. Kiko Casilla, el guardameta del Espanyol, es una de las grandes revelaciones de la temporada en esta posición en la Liga BBVA. Sus impresionantes actuaciones en el cuadro blanquiazul han hecho que se le relacione en un futuro con los tres grandes equipos que están peleando el campeonato en el presente ejercicio.

En el Villarreal, Sergio Asenjo está viviendo una resurrección deportiva. Fichado por el Atlético de Madrid para convertirse en su titular para muchos años tras deslumbrar en el Valladolid, el Mundial Sub-20 de 2009, disputado en septiembre, le perjudicó gravemente. Cuando regresó de aquella cita, David de Gea ya había debutado con el primer equipo colchonero, y a las pocas semanas, tras haber cometido Asenjo algunos errores de bulto, Quique Sánchez Flores tomó la decisión de apostar por el hoy guardameta del Manchester United. Una grave lesión y la posterior llegada de Courtois lo obligaron a salir cedido, pero tampoco en Málaga tuvo suerte, ya que volvió a sufrir un importante percance físico en la misma rodilla. Ahora, en el conjunto de la Plana está gozando de la continuidad que le ha faltado todo este tiempo y está volviendo a demostrar por qué durante su juventud fue considerado como el portero de mayor futuro del fútbol español.

Aunque sus números son peores ya que juega en un equipo de la parte baja de la tabla, Andrés Fernández es otro de los guardametas más elogiados de Primera División. El murciano era el tercer portero de Osasuna, y de hecho en 2011 estaba jugando aún en Segunda, ya que el club navarro lo había cedido a la Sociedad Deportiva Huesca, donde destacó de manera espectacular. La temporada siguiente se integró en la primera plantilla de los rojillos y, aprovechando una lesión de Asier Riesgo, se hizo con el puesto de titular. En estas casi tres temporadas ha logrado captar la atención de muchos observadores, y constantemente se le sitúa en la lista de la compra de clubes muy importantes.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

9 comments

Axel, como seguidor de Osasuna te puntualizo lo de Andrés. El año pasado estuvo a un nivel espectacular, nos salvó del descenso casi él solito y me extrañó que nadie pujase fuerte por él.
Este año sin embargo está flojísimo, no da seguridad y ha cometido varios errores graves, no creo que esté para ir con la Selección ni mucho menos.

En el texto de la imagen de David de Gea aparecen los nombres de Iker Casillas y Víctor Valdés cuando creo que debería y quedrías poner, Axel, Iker Casillas y Pepe Reina. Solo una observación. Por lo demás, muy buen artículo y en mi opinión veo a David de Gea como el portero mejor posicionado para ocupar el tercer lugar en la lista de Del Bosque.

Lo de Casilla, Asenjo y Andrés, es para rellenar artículo, por buenos porteros que sean, están muy lejos de de gea y de diego, la única alternativa clara sería Roberto, vaya olvido que has tenido. De hecho, y esto si que lo veo más subjetivo, los tres son mejores que Reina, para mí al menos. A los otros y añadeles Yoel si quieres son grandes porteros, pero no tienen ninguna posibilidad real.

Si con su temporadón la pasada campaña Del Bosque no llamó a Diego López por motivos puramente extradeportivos, imaginad en esta que solo ha rendido de manera “normal” y no “espectacular”.

Queda un día menos para que termine esta farsa, algo es algo.

Partiendo del hecho de que un tercer portero es muy probable que ni siquiera llegue a debutar en el Mundial, y más en un grupo con Holanda y Chile como rivales (normalmente si se asegura el pase, el último partido de la fase de grupos se reparte entre los porteros suplentes, una mitad cada uno)… de los nombres que se mencionan aquí descarto para empezar a Andrés Fernández. La pasada temporada destacó y fue una grata sorpresa. Sorprendió bastante que no diera el salto a un equipo de más peso que Osasuna. Pero esta temporada ha cometido errores graves, y no está al mismo nivel, aunque no por ello hay que echarle la cruz. Tampoco me convence Asenjo, si bien es cierto que la cesión al Villareal le ha venido como agua de mayo para volver a sentirse importante. Es un buen portero, pero en mi opinión no con el nivel suficiente para la selección.
La puja seria estaría entre Diego López, De Gea y Kiko Casilla. Si nos atenemos un poco al carácter de Del Bosque, dudo mucho que lleve a Diego, después de tanto debate y lío con Casillas en la portería del Real Madrid. Sería curioso que el portero que ha relegado a la suplencia al capitán de la selección en su club, sea el tercer meta. De Gea tiene como aval su trayectoria en categorías inferiores, y ser el portero titular del United… aunque al mismo tiempo el rendimiento y nivel actual de su club casi le perjudica. La verdad, con esa defensa, pocos milagros puede hacer. Kiko Casilla tiene muy, muy buena pinta, pero una gran temporada con el Espanyol no creo que sea suficiente. A mí me hubiera encantado que fuera el elegido para suplir a Valdés en el Barça, y creo que tiene madera para ser de lo mejorcito, pero quizá es pronto para que vaya a la selección.
Sea como fuere, lo único que hay que hacer es probar a los candidatos en uno o varios partidos amistosos, y quedarse con quien mejor lo haga.
Yo reduzco la lista a 3 nombres: Diego López, De Gea y Kiko Casilla. Al elegir, me quedo con De Gea.
Por último, no creo que Roberto sea una opción real. Es un buen portero, que lo hizo bien con el Zaragoza y mejor todavía con el Olympiakos, donde es peso pesado. Pero no lo veo como para ese reto. Puede que el Yoel, del Celta, esté a un nivel similar, igual que el lesionado Moyá.

Es muy descabellado pensar en Adrian? En el West Ham lo está haciendo muy bien. Está claro que De Gea o Roberto podrían ser favoritos, pero…

Deja un comentario

*