La peor derrota

(Foto: Focus Images Ltd)

La tuvo David Silva. La tuvo Silva y a partir de ahí nada volvió a ser lo mismo. Los dos momentos más brillantes de España en el partido fueron un par de situaciones aisladas, ¡pero qué jugadas! Un pase soberbio de Xavi Hernández a la espalda de la zaga holandesa encontró a Diego Costa en una jugada polémica que originó el penalti transformado por Xabi Alonso. Pocos minutos después fue Andrés Iniesta quien se giró, atrajo a un par de rivales y liberó a Silva. Inmejorable entendimiento entre uno y otro. Impreciso el canario en la definición. España acarició el 2-0 minutos antes de resquebrajarse.

Louis van Gaal: “Nunca pensé que meteríamos cinco goles a España.”

Blind, Robben y van Persie, los mejores

Empleó Louis van Gaal el esquema con el que empezó a coquetear el día 13 del pasado mes de mayo: 5-3-2 (o 3-5-2) con tres centrales y dos carrileros. Y ahí brillaron los futbolistas más destacados del equipo: Daley Blind en la banda izquierda y Arjen Robben y Robin van Persie en ataque. Ellos fueron los tres artífices principales del triunfo, ellos fueron los tres líderes de un equipo dubitativo en el tramo inicial pero que creció cuando Blind cruzó un balón formidable desde el perfil izquierdo para que Van Persie deleitase al público presente en el estadio de Salvador de Bahía con un elegante remate de cabeza. Si el fallo de Silva fue el primer punto de inflexión en el encuentro, el gol de RVP poco antes del descanso destapó por primera vez las carencias defensivas de la selección española. Gerard Piqué se quedó enganchado -y así habilitó al delantero holandés y posibilitó que no cayese en fuera de juego- y Sergio Ramos perdió la marca del ‘9’ del Manchester United. El inicio de una pesadilla, la pesadilla que vivieron a la salida del túnel de vestuarios los defensas españoles, Iker Casillas y los mediocentros en particular.

El plan de Van Gaal era claro desde un inicio: que la línea de tres centrales dotase de cierta seguridad y solvencia al entramado holandés, y que el equipo fuese rápido a la hora de construir sus ataques. A eso hay que sumar, por supuesto, la calidad técnica de un Daley Blind que se consolida como uno de los mejores laterales zurdos jóvenes del continente. Socio perfecto de los veteranos atacantes holandeses.

Roy Hodgson, seleccionador inglés: “Dejamos de ver el partido en el descanso para venir a esta rueda de prensa y estaban 1-1. Me sorprende porque en la primera parte España jugó muy bien. Si ustedes me hubieran dicho al descanso del Holanda-España, que España iba a perder 5-1 me habría sentido tentado de reírme en su cara.”

¿Y ahora qué?

Quizás la peor actuación de la carrera de Iker Casillas y un partido impropio de la categoría que se le presupone a Sergio Ramos o Gerard Piqué. Debacle absoluta en una segunda mitad en la que a España casi nada le podía salir peor. Por galones y peso en el equipo, así como por el desarrollo del partido, Casillas, Ramos y Piqué son los tres futbolistas que quedan más señalados en esta goleada. Más, desde luego, que César Azpilicueta, Jordi Alba o algún otro jugador. Y ahí comienzan las dudas: ¿cuántos futbolistas perderán el próximo miércoles su puesto en el once inicial? Suena a utopía imaginar un escenario en el que España repita ante Chile el mismo once. Nunca es fácil sobreponerse a una derrota de esta magnitud y ni mucho menos serán fáciles las decisiones que ha de tomar Vicente del Bosque, pero los retoques, los matices y una cierta renovación se antojan necesarios. Pienso en Javi Martínez -ya sea en el eje de la zaga o en el centro del campo- y en Koke como dos de los futbolistas que más pueden ofrecer para cambiar la cara a la selección.

La peor y más dolorosa derrota de una generación histórica, la más exitosa del fútbol español. El tiempo y el margen juegan en contra de España a la hora de arreglar el estropicio. Difícil, no imposible.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

30 comments

Debe ser el respeto pero no mencionar el partido de tipos como Xavi o Busquets aparte de los centrales da que pensar.

Por todo lo que he comentado más arriba, pienso que los cambios eran Koke/Cesc por Xavi y Pedro por Silva. No entendí el cambio de Costa, salvo que estuviera sin aire, ni el de Alonso, más que nada por mantener a Xavi.

Pues yo no soy tan dramático.

Hasta el 1-1 España tuvo 4 unos contra uno y Holando solo la de Robben, aparte de acercamientos y disparos lejanos (en ambos).

Luego no empiezan lo mejor que podían y llega el gol de Robben mezcla de no aguantar y calidad suya y posteriormente el tercero en corner con medio caraja y Casillas a por Uvas a la par que se va Xabi Alonso.

Y ya hay el equipo se desmoraliza, Casillas regala un gol…..y aun así, hubo varias ocasiones de gol Españolas, vale, también de Holanda aparte de los goles, pero hablamos de un equipo deseoso de venganza contra un equipo sin su seña de ideantidad (el doble pivote) y desmoralizado.

Para mí es mera cuestión de mantener el doble pivote y dar un toque de atención a los defensas, como mucho cambiar a Pique por JM y ver si Xavi da.

Que a fin de cuentas en los primeros 45 minutos era más probable un 3-1 que un 1-1. No hagamos de 45 minutos una norma.

Xavi no estuvo en todo el partido, salvo en el pase a Costa del penalti. Si Del Bosque quería mantener el dibujo en la segunda parte, el partido estaba para Fábregas y su facilidad para moverse entre líneas, o para Koke y su facilidad para hacer lo fácil y su despliegue físico.

España perdió el partido en las bandas sobre todo, en los pulmones del centro del campo, perdidos, en la cabeza de la defensa y Casillas, y en los cambios, que no arreglaron nada. Y por una soberbia segunda mitad de Holanda. En realidad todo el desastre fue el de la segunda mitad y el batacazo fue tremendo. Hubo actuaciones individuales malas, pero lo peor fue el rendimiento colectivo.

Lo peor es el golpe anímico y la falta de reacción mostrada, porque yo creo que en el fondo los jugadores saben que no están bien, aunque esto no lo vaya a reconocer nadie en la selección.

Lo mejor, es que no se puede ir a peor.

Lo regular, que ya sólo queda el camino pasando por Brasil, salvo milagro de escándalo en los partidos que quedan del grupo.

Cuando digo que España perdió el partido en las bandas me refiero a que Azpilicueta apenas tuvo ayudas y Blind subía la banda como quiso, con el apoyo en muchas ocasiones de Robben. Los primeros dos goles nacen de dos balones largos de Blind sin oposición alguna para mirar y pasar. Además, los dos centrales fallaron, naturalmente.

No, lo mejor es que es el primer partido de la fase de grupos y que se puede remediar. Claro que se puede ir a peor.
Simplemente con no ganar a los chilenos

Me refería al estado anímico y al juego, no a los resultados.

España puede pasar empatando con Chile. Si España golea a Australia (por 5 por ejemplo) y Chile palma con Holanda (por 2), ambos quedan con 4 puntos, España con +1 y Chile con +0. Pasa España.

Hola Axel,
Estoy de acuerdo contigo en casi todo. Pero yo creo, y es lo que más miedo me da, que ha sido un tema mas físico, es la única explicación para ese gran bajón de la segunda parte. Creo que ha sido un error entrenar a 15ºC para luego tener que jugar a 30ºC y con 90% de humedad, en estas condiciones es normal que a la media hora no puedan ni con las botas.

¿Y ahora qué? Interesante la pregunta de Sergio.

¿Mantenemos el esquema y los jugadores pensando que esto fue un accidente o, sencillamente, que no hay otra alternativa? ¿Mantenemos el esquema pero cambiamos jugadores y sacrificamos “vacas sagradas” en el (quizá) último partido de la mejor generación española de la historia? ¿O arriesgamos y no solo cambiamos jugadores sino que también cambiamos ligeramente el esquema para adaptarlo a las características de otros jugadores que piden paso?

Viendo a la altura que juega Xavi con España, al tener el doble pivote por detrás, me parece más lógico substituírlo por Cesc que por Koke. Javi Martínez por Piqué es una necesidad. Y por último, si vas a poner a Iniesta y Silva, lo cuál me parece acertado, júntalos, no los pongas a cada uno en un costado.

Tienes razón, pero en realidad Silva no jugó en un costado. Por eso, Azpilicueta se encontró con varias veces con Blind y Robben subiendo y apoyo de uno de los medios centros llegando tarde.

Koke este año apenas ha pisado el mediocentro. Su sitio natural es la mediapunta, aunque en el Atlético actúe de interior derecho. Yo lo podría en el sitio de Xavi(algo habrá que cambiar…). Fabregas es otra opción, pero su lamentable estado de forma no ayuda

Yo lo peor que veo es que esto te condena a ser segunda de grupo como mucho, porque tras ver a Chile y Australia éstos son muy ganables. Si alguien viene diciéndome que Chile tiene mejor potencial del que demostró lo mismo puede decirse de España.

Aparte el primer tiempo no estuvo mal, hasta el empate yo lo veía controladísimo. El segundo fue una hecatombe (sin olvidar que el 3-1 es ilegal, aunque bueno, tras tamaño desastre tampoco nos podemos centrar en eso). Como ha comentado alguien, no hagamos de 45 minutos una norma.

Yo lo que ya me temía y se me confirmó, es que en caso de problemas no hay plan B, y eso es grave. Porque antes teníamos a Jesús Navas, pero a ése, que lleva 4 años con la Selección dando la talla, no se le espera aunque diga que esté bien, en cambio a un brasileño nacionalizado pendenciero cuyo estilo no tiene sitio en el equipo se le mete con calzador sólo porque juega en un equipo madrileño. Incluso se le pone por delante de Pedro, que resultó ser el máximo goleador de las clasificatorias.

Se dice que Del Bosque tira de amigos y no de méritos en los clubes, y yo no estoy de acuerdo, creo que tira de méritos en la Selección. Por ejemplo, Casillas (que ayer estuvo horroroso), no juega en su club pero cumple con España pues ha seguido yendo, y así con todos. Pero esta vez no ha sido así, y cuando traicionas tus ideas para bailarle el agua a la prensa madrileña pasa lo que pasa. Monreal te hace un partidazo decisivo en Francia y no se le tiene en cuenta, y va el lateral de equipo madrileño que la cagó de manera sonrojante y que casi nos condena a la repesca. Y Diego Costa por delante de cualquiera porque sí.

Y bueno, realmente no tengo razón. Sí tenemos plan B. Lo malo es que es Fernando Torres, que hace mucho que cualquiera que no sea de Madrid (que da vergüenza escuchar a los comentaristas hablar de él) lo tiene calado pero ahí sigue, el convocado perenne, haciendo el ridículo, viviendo de una temporada y un gol de hace seis años, con una media goleadora con España sólo una centésima superior a la de Fernando Hierro, y eso que incluye goleadas en las que se pudo lucir contra Nueva Zelanda o Tahití.

Cuando destruyes tu ideario para que cuatro amigos de la meseta secuestren a la Selección y se apropien de sus éxitos para Madrid con sus jugadores, su "espíritu de Colón" y demás zarandajas pueden pasar estas cosas. De cualquier forma yo confío en ganar los dos partidos que quedan y después a ver qué pasa contra Brasil, que digo yo que si teníamos en mente ganar el Mundial tampoco vamos a ir por ahí temiendo los cruces, ¿no?

Te expones con ese comentario a un LTA de manual, amigo. Puede ser casi igual de histórico que la goleada de ayer.

Monreal apenas ha jugado en el Arsenal, 18 partidos en toda la temporada (y si no recuerdo mal, casi todo en la primera mitad de la temporada), más o menos los mismos que Casillas. A mi me gusta mucho Monreal, pero parece lógico haber optado por la polivalencia de Azpilicueta. Juanfran ha estado a gran nivel todo el año, podría haber ido él o podría haber ida Carvajal.

La cosa se pone muy fea, se me viene a la cabeza Francia98 perdiendo el 1er partido con Nigeria y goleando en el último a Bulgaria y quedando fuera en la fase de grupos. Espero que no.

Lo de ayer, inconcebible para un equipo del nivel de las selección. El juego en líneas generales no fue el mejor, pero el trabajo de los centrales…. Hasta el 3-1 pocas ocasiones para los Holandeses, y todas de centros altos al medio de los centrales.
Luego las líneas poco juntas, la presión no sé donde estaba. Puedes hacer un mal partido pero bajar los brazos cuando eres el campeón del mundo no se puede permitir por muy cansado que se esté.
De los cambios… tarde como siempre. El quipo empieza fuera la 2a parte, y esperas a que te marquen para hacer el cambio.

Siempre he sido admirador de Xavi, sobre todo desde que Frank Rijkaard adelantó su posición para que el juego de pase fuese determinante en el juego; pero ahora mismo ya no está, me recuerda al Guardiola de los últimos años, pase horizontal, falta de velocidad y robo, a pesar de todo dio la asistencia para el penalty a Costa.

El fútbol es toque, es físico, es dinámismo, es entrega, velocidad y sobre todo intensidad. Ayer los los holandeses nos dieron un baño de eso en la 2a parte.

No sé que solución tomará Del Bosque para el próximo partido, espero que no intente proteger a los jugadores para que no sean culpados desde la prensa, y ponga el equipo más justo y con posibilidades de ganar, por que Chile es un hueso duro, muy duro, de roer.

Por cierto, que gran entrenador es Van Gaal, defiendo con cinco pero arriba, si señor. Uno de los entrenadores de la historia del fútbol. Creador del ajax de Kluivert, Seedorf, Davies y cía. Iniciador del juego de Barcelona que luego aprovecharían Frank Rijkaard y Pep Guardiola. El que dejó las bases del actual Bayer. A ver que tal le va en ManUnited; seguro que bien, y seguro que sacará nuvos jugadores. Ya lo hizó con los holandeses del Ajax, los del Barça como Puyol, Xavi, Valdés entre otros, en el Bayer con Muller, o Boateng….

A mi me recordo un poco todo al Barcelona de esta última temporada. Buenos jugadores que hacen muchas cosas bien, pero cuando el otro equipo le pone un punto más de intensidad se descompone por completo y se convierte en un equipo vulgar.

Perder contra Holanda entraba dentro de las posibilidades, pero lo peor es la imagen y como quedará la mentalidad de los jugadores.

Daley Blind está para un grande. Van Gaal para mi tiene el 80% del mérito de esta paliza histórica.

Podemos hacer mil reflexiones sobre la derrota de ayer, pero creo que esto ya se venía avisando (aunque no creo que nadie esperase un desastre como el de ayer). Más allá de la cantidad de fallos individuales que hubo, que creo que no volverán a ocurrir, más que sea por orgullo de los jugadores, me preocupa la obstinación de Del Bosque. Y ojo, que no creo que haya que hacer una gran revolución, pero está claro que Pique no puede jugar y menos teniendo a Javi en el banquillo. Xavi más de lo mismo, en la segunda parte ni se le vio porque ya no podía con su alma… Koke o Cesc son la alternativa, por fútbol y por físico. También vimos ayer que en cuanto desaces el doble pivote este equipo se parte por la mitad. Y bueno como han dicho por aquí arriba, a Iniesta y Silva hay que ponerles cerca, ya mostraron ayer lo que pueden hacer ellos solos. Un último detalle, no se si es por la costumbre de cuando estaba Arbeloa pero ayer no le daban ni un sólo balón a Azpi cuando estuvo toda la segunda parte ofreciendose. Un desperdicio.

Me remito al tweet de anoche de Willy:

"No es plan de hacer sangre, pero hoy el mundo ha visto algo que algunos madridistas llevan tiempo advirtiendo. Y se les dijo de todo."

Seis años advirtiendo concretamente. Yo te advierto de que algún año el Madrid no ganará la Champions. Soy una mente. Sabemos predecir todo lo que ha pasado. Como el tío ese de Podemos. Mourinhista, fijo.

Sinceramente, creo que se empezó a hacer hincapié en la mala forma de Casilas en la temporada 2011/2012, cuando tuvo una serie de fallos que hicieron que el Madrid se fuese a jugar la Liga en el Camp Nou cuando un mes antes tenía una ventaja de 8 puntos, si no recuerdo mal.

El contrataque de Holanda ayer fue tan simple como terrible, Sneijder y Blindt dos lanzadores para una flecha (Robben) y una lanza (Van Persie), el resto ordenadito y con buena salida del balón.
Ante este vértigo y una vez en desventaja España no tuvo absolutamente nada que hacer, aun en la elite, el equipo español esta ajado y carece de variantes que le permitan disponer de un plan B, los descartes de Thiago (lesión), Isco (táctico) y Navas (un poco de ambas) le fue mezquinando la frescura necesaria para rejuvenecer a un mediocampo ilustre pero que juega (muy bien) los 90 minutos al mismo ritmo, sin desborde y cayendo en la previsibilidad.
Con esto no quiero hacer leña del arbol caido porque España tiene cracks y ya ha ganado, y va a pelear; pero los cortes de Del Bosque me parece que en lugar de oxigenar al esqueleto de la selección española lo han recargado. De todos modos, tras el 1-5 solo puede mejorar.

Si dices eso de Diego Costa es que no has visto fútbol este año. Criticas que esté la estrella del equipo campeón de liga y finalista de la Champions, aparte de que tus tendencioso comentario sobre la nacionalización huele a xenofobia que tira para atrás.

Si ya profundizamos sobre tus absurdos comentarios acusando a Del Bosque de convocar a jugadores de equipos madrileños(casualmente los mejores equipos de Europa este año…), ya nos podemos morir.

En los foros de Marca darías mucho juego

@javimgol

Ah bueno. Muchos advirtieron que echando a Mourinho y quitando a Diego López y Arbeloa el Madrid ganaría la Décima. Unos visionarios.

Wikipeix y Javimgol, el problema de Casillas, desde que tengo memoria, ha sido y será en cuanto sale de la portería xDD. Mientras se quede atrás y tire de reflejos, de los mejores del mundo. Aunque no se puede negar que este Casillas no es precisamente el que en tiempos de Luxemburgo, Schuster o Capello sacaba puntos él solo.

Aún con eso, lo del partido de Holanda creo que no es más que fruto del colapso cerebral de un tipo que se estaba viendo continuamente solo ante el peligro.

Aún a riesgo de parecer un cuñao, y dado que ya se ha hablado de todo sobre este partido, creo que es importante abrir el melón (deportivo, no sobre nacionalidades ni mierdas) de Diego Costa. Creo que va a ser un nuevo Dani Güiza, un tipo que después de mucho tiempo se destapó con un pichichi en Liga para perderse en la noche de los tiempos. En un Atleti que prescinde de los nombres (ojo, no me refiero a que Koke o Gabi sean malos, pero a nivel europeo estoy seguro de que se tenía más controlados a Guilavogui o Alderweireld), ha sabido brillar, pero ya en una selección campeona del mundo no está siendo ni la mitad de decisivo, y ya veremos cuando fiche por (parece) el Chelsea. Llevarlo por su buen año, sin duda, darle la manija del gol casi en exclusiva llevando a un delantero con la pólvora mojada y similares características y a otro iniciando ya su retirada, me parece una sobrada.

Deja un comentario

*