La última tarde de Enyeama

Enyeama - SuperEagles

A Vincent Enyeama apetecía consolarlo. Acercarse a él y decirle, no sé, que era el mejor portero africano de todos los tiempos, que no llorara, que será leyenda para siempre y que forma parte de la Historia de los Mundiales. A las televisiones a las que nos conceden Flash Interview no nos dejan hacer muchas entrevistas, y obviamente a un canal como Gol Televisión lo que le interesa es que los pocos que nos den hablen en español. Enyeama no estaba, por lo tanto, en la lista de prioridades que le presentamos a la FIFA justo al acabar el partido.

Había hablado Valbuena, justo para contarme que ya había olvidado su español, además de explicar que con Debuchy se conocen de hace tiempo y que de ahí que se entiendan tan bien combinando por la banda derecha. Una bala gastada, y a efectos de lo que le interesaba a mi canal, no demasiado bien aprovechada.

Luego tuvimos a Griezmann, que obviamente era la prioridad número uno, y repitió tres veces que lo importante es el equipo y que los minutos que le toque jugar va a intentar aprovecharlos. También dijo que en el 2-0 quiso rematar pero que golpeó contra la hierba, y que quizá sí Benzema se siente más cómodo jugando por dentro porque lleva más tiempo en esa posición.

Artículo relacionado: “Griezmann y Enyeama, cara y cruz”, por Tomàs Martínez

Esperábamos a Varane, pero Varane no salía. La FIFA nos había confirmado que cuando saliera iba a hablar con nosotros primero, pero también nos alertó de que la señal del Flash Interview por satélite se debía cortar una hora después de que terminara el partido. Transcurrieron esos sesenta minutos y Varane seguía sin aparecer. “Alargamos diez más”, dijo una simpática trabajadora de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol.

Pero Varane nada de nada. Estábamos en el tiempo de descuento de la Flash y de repente apareció Enyeama. No lo habíamos pedido, pero qué perdíamos solicitándolo a última hora. Estaba muy predispuesto a hablar. Le hice la entrevista deprisa y corriendo porque sólo te dejan noventa segundos y porque si aparecía Varane lo tenía que pillar. Me dolió pronunciar la palabra mistake porque a los porteros les resulta muy dolorosa. Y de repente, sin que yo lo esperara, dijo que “ojalá las nuevas generaciones nigerianas rompan esa histórica frontera de los octavos de final”. ¿Cómo? ¿Las nuevas? ¿No te veremos en 2018? “Creo que no. Creo que éste ha sido mi último partido con la selección nacional“. ¿Cómo? ¿Estás seguro? “He dicho creo. No es seguro, he dicho creo. Es posible”.

Tras escucharlo, la televisión francesa también lo cogió, y luego la brasileña, y yo esperé a que él acabara porque me daba tanta pena todo que sólo quería darle ánimo y transmitirle mi admiración. Sólo pude articular un “thank you Vincent“. Se giró, sonrió, y se fue. Quién me iba a decir a mí que venía a este Mundial a vivir en Brasilia la última tarde de Enyeama.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS ARTÍCULOS DE AXEL TORRES DESDE BRASIL

Foto de portada: SuperEagles.

Related posts

7 comments

Y este año ha sido nominado al premio de mejor portero de la liga francesa. No creo que por ser suplente una temporada (suplente de un guardameta muy experimentado y respetado en Francia, mientras que él era un extranjero que llegaba al país por primera vez procedente de Israel) se pueda desacreditar la impresionante carrera de Enyeama, que viene demostrando sus virtudes con la selección nigeriana desde hace más de una década y que llevó a su club nigeriano, el Enyimba, a ganar la Champions League africana dos años consecutivos, algo a lo que ni se ha acercado desde que él se marchó en 2005.

Qué pena…aunque qué alegría, pensar en que tu primer pensamiento fue de pena por Enyeama en vez de satisfacción u orgullo por haber obtenido la premisa hace denotar el amor que tienes por el fútbol, como somos otros tantos, gracias romántico 🙂

Axel, permiteme una correccion. El FA en FIFA denota el deporte futbol y no una abreviacion de "asociaciones de futbol". Es decir, una forma de diferenciarse de otros deportes parecidos como eran el Rugby Football por ejemplo. La FA inglesa viene de ahí, y consecuentemente la FIFA.

solo como curiosidad, la palabra "soccer" en EEUU tiene como origen la palabra "association", en una manera de decir que jugarían al Football association y no al Football rubgy o otro tipo de Football (como el americano)

Deja un comentario

*