Las dudas de Tabárez

Tabárez Uruguay - jikatu

Luiz Felipe Scolari dio a conocer este miércoles su lista de 23 convocados para el Mundial de Brasil. Los seleccionadores tienen hasta el próximo 13 de mayo para presentar un primer boceto con 30 futbolistas para, posteriormente, acabar seleccionando a 23. El 2 de junio es la fecha tope para que, cada combinado nacional, se quede con los definitivos. Algunos, como Scolari, han decidido dar directamente 23 nombres, que no variarán salvo lesión de última hora. Otros, como el técnico de Nigeria Stephen Keshi, han optado por nombrar a 30 y salir de dudas en las próximas semanas. ¿Qué hará ‘El Maestro’ Tabárez? Jugamos a futurólogos e intentamos adivinar los planes del entrenador de Uruguay. O no tanto…

Hace un par de semanas, en ‘Expediente Lugano’, analizábamos la única duda en el once titular, a día de hoy, para el técnico charrúa. ¿Jugará Lugano en el centro de la zaga o, en cambio, arriesgará y alineará de inicio al “juvenil” José María Giménez? Lo que parece seguro es que en la Celeste hay un grupo de futbolistas que es completamente inamovible y que se instalará de principio en un 1-4-4-2 claro, que podría variar por momentos en un 1-4-3-1-2 o, incluso, en un 1-4-3-3.

Uruguay - Football tactics and formations

Porteros (3): Fernando Muslera es el titular indiscutible. Ha cuajado grandes temporadas en el Galatasaray. Martín Silva será su suplente y el puesto de tercer portero se lo disputan Juan Castillo y Rodrigo Muñoz.

Defensas (7): El trío Diego Godín-Maxi Pereira-Martín Cáceres está claro. Lugano también irá convocado, al igual que su competencia por el puesto, José María Giménez. Jorge Fucile también podría entrar en el once inicial. Estos seis irán seguro. El séptimo saldrá de la terna entre Sebastián Coates, Matías Aguirregaray, Andrés Scotti y Alejandro Silva.

Mediocampistas (8): En esta parcela del campo, los ocho elegidos, salvo sorpresa mayúscula o inoportuna lesión, serán: Egidio Arévalo Ríos, el ‘Ruso’ Pérez, Walter Gargano, Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Nico Lodeiro, Gastón Ramírez y Álvaro González.

Delanteros (5): Luis Suárez, Edinson Cavani, Diego Forlán y Christian Stuani son fijos. Tabárez formará con los dos primeros como puntas de lanza y con el jugador del Espanyol como extremo derecho, con el ‘Cebolla’ Rodríguez a la izquierda. Se espera que Forlán salga desde el banco o incluso, en alguna ocasión, pueda formar de inicio partiendo desde la mediapunta. La lucha por el puesto de quinto delantero no se resolverá hasta el último día, con Abel Hernández como máximo favorito.

Posibles sorpresas:

La lista de 23 parece fija. Si Tabárez decide ampliarla durante dos semanas y media, podría haber alguna sorpresa. Es el caso de los nuevos fenómenos del país, como el delantero de Peñarol de Montevideo Jonathan Rodríguez (21 años el 6 de julio) y el talento mayúsculo de Defensor Sporting Giorgian de Arrascaeta (19 hasta el 1 de junio). Parece que su hora no ha llegado aún pero el primero está siendo determinante en el campeonato local, y el segundo triunfa en la Libertadores, llevando a su escuadra a los cuartos de final de la máxima competición continental de clubes con más de una exhibición. Los periodistas uruguayos describen a Jonathan Rodríguez como “una mezcla de Batistuta y Cavani”, haciendo hincapié en su potencia superlativa y su férrea determinación. De Arrascaeta, en cambio, es puro talento, último pase y calidad en cada toque. Un factor diferencial.

Uruguay llenará el estadio Centenario el 30 de mayo, contra Irlanda del Norte, y el 4 de junio, frente a Eslovenia. Ver ambos encuentros, en las mejores localidades, cuesta 550 pesos (unos 24 dólares, 17 euros). ¿Nos habrá sorprendido para entonces Tabárez o nos “conformaremos” con disfrutar de los míticos Cavani, Suárez y compañía?

Foto de portada:  jikatu.

Related posts

Deja un comentario

*