Las tres alternativas a Joe Hart en la selección inglesa

Fraser Forster (Focus Images Ltd).

Tras varios errores de bulto, se confirmó el rumor. Después de fallar en numerosos goles en contra, Joe Hart fue relegado a la suplencia en el Manchester City. De poco le valió el crédito acumulado durante tantos años. De poco le sirvió que en su momento se dijera que con él terminaba el famoso debate en la portería de Inglaterra, o que por fin la selección tenía un guardameta de primer nivel mundial. Manuel Pellegrini no tuvo clemencia tras el tanto de Fernando Torres que le costó al City la derrota en Stamford Bridge. En el choque del pasado sábado 2 de noviembre ante el Norwich, el chileno sentó a Hart y situó en su puesto al rumano Costel Pantilimon. Una decisión que tuvo continuidad en los encuentros posteriores frente al CSKA de Moscú en la Champions y contra el Sunderland este domingo en la Premier.

Ahora se le plantea un dilema al seleccionador Roy Hodgson. Si Hart no recupera la titularidad antes del Mundial… ¿va a seguir siendo su número uno en Brasil 2014? Repasando el panorama de la Premier League, parece no haber demasiadas alternativas convincentes… Sólo dos de los diecinueve equipos restantes tienen como portero titular a un meta inglés. Y son, además, dos equipos de la zona baja o la zona media de la tabla: el Norwich y el West Brom. Son John Ruddy y Ben Foster, dos guardametas que ya han ocupado la portería de la selección… pero que difícilmente parecen preparados para adueñarse del número uno en el Mundial.

 

John Ruddy (Norwich City, 27 años, 60 partidos en la Premier, 1 con la selección)

John Ruddy (Foto: Focus Images Ltd).
John Ruddy (Foto: Focus Images Ltd).

Ruddy, de hecho, encajó siete tantos precisamente en el partido en el que Hart se quedó por primera vez en el banquillo: el Manchester City-Norwich. En algunos de ellos cometió errores de bulto. Falló justo el día menos indicado: el día en el que toda Inglaterra lo estaba observando. Y es que se venía hablando muy bien de él por su papel en la portería del Norwich en las últimas tres temporadas. Fue clave en el ascenso de 2011 y desde entonces ha mantenido una gran regularidad en la Premier, con actuaciones de mérito frente a rivales de peso. Antes de subir a primera con el Norwich, sólo había jugado un partido en la máxima categoría: entrando de suplente con el Everton cuando tenía 19 años. Su único encuentro con la selección fue un amistoso en Berna contra Italia en agosto de 2012, aunque lleva tiempo siendo un habitual en las convocatorias.

 

Ben Foster (WBA, 30 años, 148 partidos Premier, 3 en Champions, 6 con Inglaterra)

Ben Foster (Foto: Focus Images Ltd).
Ben Foster (Foto: Focus Images Ltd).

Ben Foster, en cambio, sí tiene más trayectoria en el primer nivel. El Manchester United lo fichó siendo muy joven, y lo cedió al Watford, con el que ascendió a la Premier y con el que luego continuó una segunda temporada para ganar experiencia en la máxima categoría. Siempre se dijo que acabaría siendo el portero del futuro del United, pero el holandés Edwin van der Sar mantuvo un gran tono hasta los cuarenta años y Foster se tuvo que marchar, cansado de esperar. Jugó luego en el Birmingham City, con el que ganó una Copa de la Liga derrotando al Arsenal en la famosa final de Wembley del gol de Oba Martins en los últimos minutos (2011). Fue, de hecho, su segundo título de esa competición, ya que con el United había sido campeón dos años antes en la final que los de Ferguson ganaron ante el Tottenham por penaltis. En ambas conquistas tuvo un papel muy protagonista. Posteriormente, tras el descenso con el Birmingham -el segundo de su carrera tras bajar también con el Watford-, se fue al West Brom, donde lleva ya más de dos campañas a un excelente nivel. Foster parecía destinado a acudir al Mundial 2010 como tercer portero, pero entonces Fabio Capello prefirió precisamente a Joe Hart para completar una lista en la que los fijos eran Robert Green y David James. Pocos meses después, Foster anunciaría que dejaba la selección para concentrarse en su carrera a nivel de clubes. Pero en 2013 ha cambiado de opinión y regresó en marzo en un amistoso contra la República de Irlanda. Podría ser una alternativa seria, aunque ahora mismo está lesionado.

 

Fraser Forster (Celtic, 25 años, 22 partidos en la Champions, 7 en Europa League)

Fraser Forster (Focus Images Ltd).
Fraser Forster (Focus Images Ltd).

De hecho, quizá el gran favorito para destronar a Hart en caso de que sea necesario es un guardameta inglés que no juega en la Premier: hablamos de Fraser Forster, el portero del Celtic. En un primer momento llegó a Escocia cedido por el Newcastle, que tenía la portería muy bien ocupada con Tim Krul. Curiosamente, el año anterior al de su llegada a Glasgow, había ascendido a la League Championship con el Norwich -luego llegaría Ruddy y el club de Norfolk conseguiría subir por segunda temporada consecutiva, esta vez a la Premier League-. Sus enormes actuaciones en la portería del cuadro católico convencieron a la directiva del Celtic para acabarlo contratando de manera definitiva por dos millones de libras en 2012 tras dos años de cesiones. Ha alcanzado fama mundial gracias a sus tremendos partidos ante el Barcelona en la Champions, pero lleva demostrando ya hace algún tiempo semana tras semana que es quizá el portero inglés más en forma del momento.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. GolT será el único canal en España que transmitirá toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. ¡Abónate pinchando en este enlace!

Related posts

5 comments

Qué raro lo que pasó con Hart!! Empezó la 2010-11 en un nivel altísimo!! Pero hoy por hoy Forster es con diferencia el mejor portero inglés.

Hart me sigue pareciendo el mejor portero inglés, pero si tuviera que elegir entre estos tres, me quedaba con Forster sin ninguna duda.

He sido portero durante toda mi vida y creo que a nivel de cualidades Forster es bastante mejor que Hart. Y menos cantamañanas. Debería ser titular con Inglaterra en el mundial porque Hart ahora está sentadido en el banco del Emirates.

No sé a que espera algún club Premier para ficharle, la verdad.

Salvo que se pase lo que resta de temporada en el banquillo (lo dudo) Hart será el portero titular, no hay que darle más vueltas Hodgson confía en él ha hecho errores pero seamos realistas, es mejor que cualquiera de las otras opciones. Fraser Forster me parece el que tendría más opciones, pero jugando en la liga escocesa… eso es un gran hándicap.

Deja un comentario

*