El legado de Van Gaal

Holanda Van Gaal ING Nederland

Finalistas en el Mundial de 2010, la Eurocopa de 2012 supuso una enorme decepción para el fútbol holandés. Si bien es cierto que la selección dirigida por Bert van Marwijk quedó encuadrada en un grupo complicado, con Alemania y Portugal, su actuación fue pésima. Cayó en la primera fase sin ni siquiera puntuar ante Dinamarca, a priori el rival más débil. Cayó el técnico que llevó a la selección oranje hasta el subcampeonato del Mundial sin romper a lo largo de la competición europea el discutido doble pivote formado por Van Bommel y De Jong, sin introducir al pujante Strootman y con la única alternativa de Van der Vaart en esa zona del campo. Además, la imagen del desastre fue el jovencísimo Jetro Willems (18 años), que debutó en partido oficial con la selección en plena Eurocopa. Fue el lateral zurdo titular porque no había mejores alternativas en esa posición. Acabó superadísimo por el escenario.

van Marwijk ING NederlandBert van Marwijk dejó la selección holandesa tras la Eurocopa de 2012. Foto: ING Nederland

Recurrió la Federación Holandesa al gran técnico holandés que quedaba libre. A la referencia estableciendo bases para que otros las exploten a medio y largo plazo. Recurrió a Louis van Gaal, que nada más aceptar el cargo declaró que “este es el reto que estaba esperando“. Van Gaal, incapaz de clasificar a Holanda para el Mundial de 2002, debía renovar a su país y superar la fase previa a la cita de Brasil 2014. Lo logró con holgura: sólo se quedó sin ganar en Estonia y renovó a gran parte del equipo.

Pero con el sorteo mundialista regresaron las dudas. Un grupo complicado, con España y Chile, que recordaba al de 2012. Un equipo joven, con poca experiencia. Ahora no era un único futbolista, no era cuestión de una posición en la que no había aspirantes, sino de la línea defensiva al completo. Janmaat y Van der Wiel competían por el puesto de lateral derecho. Vlaar, De Vrij y Martins Indi por ocupar el eje de la zaga y Willems y Blind aspiraban a la titularidad en el carril zurdo de la zaga. Defensores con poca experiencia internacional o señalados tras la Eurocopa de 2012. Mal negocio. Además, cuando mejor estaba jugando Blind, cuando estaba rindiendo mejor que Willems, Frank de Boer lo empezó a ubicar como mediocentro en el Ajax para dar cabida a Boilesen en su alineación. De golpe, el lateral zurdo que en 2012 no era ni siquiera una opción porque no era nada fiable en defensa y que había progresado tanto como para aspirar a titular indiscutible en Brasil veía como su posición ideal se difuminaba de un modo similar a lo ocurrido con Lahm en Alemania.

Daley Blind Holanda Ajax Focus

Daley Blind no debutó con la selección holandesa hasta febrero de 2013. Foto: Focus Images Ltd

El centro del campo parecía más definido. Aunque Clasie y De Guzmán habían jugado de inicio en varias ocasiones, Nigel de Jong era el mediocentro, Strootman su acompañante y Sneijder el mediapunta. Si el futbolista del Galatasaray no estaba disponible, la primera opción para reemplazarlo era Van der Vaart. Sin embargo, las lesiones se cebaron con Strootman y el veterano centrocampista del Hamburgo. De golpe, el pulmón en el centro del campo que unía ataque y defensa se rompió. Van Gaal se quedó sin pegamento. Debía improvisar una solución, más tras la baja de otro de los pesos pesados del vestuario. A partir de estas dos lesiones se planteó el cambio de esquema. Una nueva apuesta para aprovechar a los defensores, protegerlos un poco más ante su inexperiencia, dotar de mayor recorrido a Janmaat y Blind y potenciar a los tres futbolistas más determinantes en ataque: Sneijder, Robben y Van Persie, con poca responsabilidad en el trabajo sin balón.

Strootman-Holanda-Roma-calciostreaming

La lesión de Strootman modificó los planes de Louis van Gaal. Foto: calciostreaming

Ante los problemas, Van Gaal miró hacia la Eredivisie. Sobre todo hacia los tres grandes clubes. Se aprovechó del trabajo previo de Ronald Koeman, que ya introdujo el sistema de tres centrales y dos carrileros en partidos importantes de la Eredivisie. El seleccionador holandés, de hecho, convocó a cinco futbolistas del Feÿenoord, tres de ellos titulares el primer día. Así pues, Van Gaal reciclaba el trabajo hecho por Koeman, que apostó definitivamente por Clasie, De Vrij y Martins Indi, mejoró a Janmaat y se inventó a Kongolo, que un año antes estaba disputando el Europeo sub-19 en Lituania. Ya los introdujo en la selección durante la fase de clasificación e insistió en ellos durante el Mundial.

Al mismo tiempo, Van Gaal dio continuidad al trabajo realizado por Frank de Boer, que apostó por Joël Veltman en la última temporada y pasó a integrar la convocatoria de la Oranje como cuarto central por delante de futbolistas más consolidados en la Eredivisie. También jugó con la polivalencia de Blind (central, carrilero o mediocentro), la gran obra del técnico ajacied en los últimos 24 meses. Del PSV Eindhoven, que venía de hacer una temporada discreta, Van Gaal se llevó a Memphis Depay, revulsivo de lujo, y a Wijnaldum extremo de origen, mediapunta con el paso de los años e integrante del doble pivote en el PSV Eindhoven más reciente, con Advocaat y Cocu.

Cocu y De Boer, técnicos de PSV y Ajax respectivamente, fueron los asistentes de Bert Van Marwijk en el Mundial de Sudáfrica. En Brasil, Danny Blind y Patrick Kluivert han acompañado a Van Gaal.

Así pues, el futuro entrenador del Manchester United, experto en dar oportunidades a jóvenes talentos sin mirar el carné de identidad, introdujo una ingente cantidad de futbolistas en la convocatoria. Wijnaldum, De Vrij, Martins Indi y Blind, de menos de 24 años, pasaron a ser titulares en las rondas finales del Mundial. Cillessen, al que le costó casi tres temporadas arrebatarle la titularidad a Vermeer en el Amsterdam Arena, era su portero. Depay, su revulsivo, con mayor protagonismo que Huntelaar para alterar el rumbo de los partidos desde el banco. Koeman, De Boer y Advocaat-Cocu los potenciaron y les dieron la primera oportunidad en liga; Van Gaal reparó en su potencial y apostó por ellos en un escenario de primer nivel. Y por el camino, a medida que avanzaba el Mundial, se inventó al Kuyt carrilero (Willems, una alternativa muy válida en el esquema de tres centrales, se lesionó en abril) y sorprendió en una tanda de penaltis cambiando a su guardameta segundos antes del final del partido. En semifinales, todos los jugadores de campo de Holanda habían gozado de minutos, en lo que supone la máxima optimización posible de una convocatoria. Terminaron participando todos, incluido el tercer guardameta.

Kuyt Holanda FocusLa reconversión de Kuyt a carrilero, una de las sorpresas del Mundial. Foto: Focus Images Ltd.

Un mes después, Holanda sale reforzadísima del Mundial. Contra pronóstico, goleó a la anterior campeona del mundo en su debut. Contra pronóstico, mantuvo su esquema de tres centrales y dos carrileros durante todo el torneo. Contra pronóstico, superó la fase de grupos. Contra pronóstico, sólo encajó un gol en todas las eliminatorias. Y lo anotó Dos Santos con un sensacional disparo desde fuera del área. Le faltaron distintos matices para rozar la perfección: mayor fluidez en la circulación de balón, más peso de Van Persie a partir de octavos, mayor precisión de cara a portería o más capacidad para llevar la iniciativa ante rivales replegados. Pero se despidió goleando a Brasil en un partido que disputó tras perder una tanda de penaltis. Sin dos de sus pilares, lesionados, y con De Jong tocado tras los octavos de final. Con Van Persie renqueante, castigado por las lesiones a lo largo de la temporada. Con un Sneijder venido a menos. Pero con Robben en el mejor estado de forma de su vida. Holanda optimizó sus recursos y sacó un rendimiento excelente. Desde junio de 2012, no ha perdido ningún partido oficial.

Van Gaal empezó el torneo con un equipo de adolescentes que se despide de Brasil tras superar con éxito su primera gran experiencia internacional. Aterrizaron niños y despegan de vuelta hombres, como Stefan de Vrij, descomunal a lo largo del torneo. El futuro técnico del Manchester United deja una herencia inmejorable, pues llega avalada por unos notables resultados. Incluso deja a un bloque de futbolistas capaz de jugar en 4-3-3, 4-2-3-1 o 5-3-2. Como ha ocurrido en tantas ocasiones, la madurez del proyecto que Louis inició llegará cuando él no esté. Guus Hiddink deberá administrar su legado con atino, pues ahora Manchester reclama los servicios del artesano neerlandés. Tras Ámsterdam, Barcelona, Alkmaar y Múnich, llega el turno de la Premier. Old Trafford también necesita una nueva capa de pintura.

Holanda Van Gaal Focus

Van Gaal se despide del Mundial sin perder ningún partido. Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada:  ING Nederland

Related posts

21 comments

Gran articulo.
Lo que le falto a esta Holanda fue que RVP y Sneijder estuvieran en un mejor nivel y la baja de Strootman fue muy importante.

¡Muchas gracias! Es realmente impresionante el rendimiento que le ha sacado Van Gaal a este equipo. Sneijder ha estado bastante bien, algo mejor de lo que esperaba, pero el bajo estado de forma de RVP lastró un poco al equipo en las eliminatorias.

Excelente artículo Tomás. Lo de Van Gaal es realmente extraordinario, que reforzado sale de este Mundial, que técnico y que buena se viene la Premier.

¡Muchas gracias! A ver qué saca del Manchester United. Me imagino una profunda reestructuración, más gente saliendo desde abajo en los primeros partidos alguna que otra sorpresa en cuanto a las posiciones de los futbolistas. Apetece mucho verlo.

Chapeau. Muy buen artículo. Me gusta el nuevo seleccionador Holandés, pienso que puede aportar mucho también.
Y de Van Gaal, qué decir!, TOP. Grandísimo acierto del ManU.

Muy bueno el artículo.

Me sorprende que Van Gaal haya no haya convocado a Ricardo Van Rijn y si a Paul Verhaegh (que además no es tan joven)

Fue perdiendo protagonismo Van Rhijn con Van Gaal. Imagino que pensaría que la opción de Verhaegh era más fiable y algo menos arriesgada en contexto Copa del Mundo.

excelente artículo, impecable. felicitaciones por la claridad y espectacular lo de van gaal, reivindicando la función de un entrenador.

Si tengo que calificar este artículo del 1 al 10, le pongo 11 (?)
Buenísimo.

Por cierto… en el 2006 también usaron doble pivote (Cocu y Van Bommel), con Sneijder de mediapunta.
Aunque creo entender que el doble pivote de Van Marwijk era discutido porque ni Van Bommel ni De Jong son jugadores que suman en la tenencia del balón ni en los desdoblamientos, así que es un doble pivote bastante posicional.

Sneijder siempre necesita un doble pivote detrás de él.
Aunque sorprendió Van Gaal al poner ante Costa Rica un doble pivote formado por Sneijder y Wijnaldum, cuando ninguno de ellos son especialistas en labores de sacrificio defensivo.

Saludos genio!!

PD: ¿Ante la baja de Willems, Emanuelson no hubiese sido una alternativa válida?

Exacto, ese era el problema del doble pivote, que era muy rígido. Además, Van Bommel aportaba cada vez menos y en 2012 Strootman ya era una realidad, a diferencia de 2010.

Emanuelson tampoco ha jugado tanto ni tan bien. Está un poco olvidado desde que se marchó a Italia, donde no siempre ha jugado como lateral zurdo. Podría haber encajado, pero al final Van Gaal se guardó la carta de Kuyt, que no la esperaba nadie, que le salió bastante bien.

¡Un saludo y muchas gracias, Gerson!

Me olvidaba de Van Anholt… aunque Van Gaal lo probó en el ST del partido ante Ecuador, al parecer no lo convenció, como sí lo hizo Kongolo.
A Kongolo creo que lo lleva más como para darle experiencia, pues recién aparecía en la Eredivisie, pudo haber llevado a Van Anholt o a Emanuelson para tener una alternativa más veloz por izquierda.

¿Crees que Siem de Jong, jugando la temporada completa, hubiese tenido cabida en la selección mundialista?

Rayos, no se puede editar.
Bueno, solo quería finalizar mi post sugiriendo si es que podrías escribir un artículo sobre el futuro de la selección holandesa (los que aún pueden seguir, las promesas que se vienen a corto plazo, etc)
Seguro que te queda genial.

Saludos.

Yo creo que De Jong no hubiese entrado. Rindió muy bien Klaassen, que hasta le quitó el puesto de titular cuando regresó Siem, y tampoco fue convocado porque no terminaba de encajar con las características de este equipo. Lo del post ya lo iremos pensando, seguramente lo dejaremos para más adelante. Saldrán nuevos futbolistas de la Eredivisie e iremos viendo qué tiene pensado hacer Hiddink.

Deja un comentario

*