¡LIVE TEXT! Mundial 2014, zona asiática, antepenúltima jornada

Vídeo-clip del grupo filipino "Join the Club"

23:00 Ponemos punto y final a este live text. Entretenida tarde de fútbol asiático y saltos por la geografía del continente: Saitama, Mascate, Doha y Beirut. Agradecimientos a todos los que os habéis pasado por el seguimiento y habéis comentado. También agradecimientos a JaviBlackeck, jugador del Futbolista Anónimo de MI y gran conocedor del fútbol iraní. Ha aportado aspectos tácticos que aquí se reseñan sobre el equipo de Queiroz vía línea interna.

22:50 Con todo esto, el partido de Seúl entre República de Corea-Uzbekistán puede ser decisivo e histórico. Uzbekistán nunca ha estado en un Mundial y si gana logrará acudir a la cita de Brasil.

22:47 Así queda la clasificación de ambos grupos (grafismo de elaboración propia, banderas por Radosław Rokita). Japón se clasificó esta mañana matemáticamente para Brasil 2014 y Líbano ha quedado matemáticamente eliminado por la tarde. La República de Corea y Uzbekistán se han garantizado matemáticamente acabar en el top3 de su grupo. Catar tiene opciones muy remotas de alcanzar a Irán, por lo que virtualmente las dos plazas de acceso a Brasil del grupo B serán peleadas por surcoreanos, uzbekos e iraníes. Estas combinaciones son matemáticamente posibles en los partidos del próximo martes 11:

GRUPO A:

– Uzbekistán irá al Mundial si gana a la República de Corea (porque queda un República de Corea-Irán en el que “no pueden ganar ambos”).
– República de Corea irá al Mundial si gana a Uzbekistán y además Irán pierde contra Líbano.
– Irán se garantizará el top3 si no pierde contra Líbano.
– Catar quedará eliminada si no gana o si Irán puntúa contra Líbano.

GRUPO B:

– Australia se garantizará el top3 si gana a Jordania y Japón puntúa en Doha (Irak juega en campo neutral por la inestabilidad geopolítica). Australia perderá las opciones de clasificarse directamente si pierde en Melbourne ante Jordania.
– Jordania perderá las opciones de clasificarse directamente si pierde en Australia e Irak le gana a Japón.
– Irak solo optará a top3 si empata o pierde ante Japón. Quedará directamente eliminado si pierde ante Japón y en el Australia-Jordania no hay empate o bien si empata ante Japón y Australia le gana a Jordania.

afc j8

21:55 Un respiro de media horita para tomar cierta perspectiva sobre lo que ha sido el partido. La República de Corea generó una cantidad de ocasiones fuera de lo común en el segundo tiempo, pero su mala puntería -un defecto que forma parte del ADN del fútbol asiático- parecía condenarla a una derrota insospechada. Kim Chi-Woo, un lateral izquierdo de 29 años que juega en el FC Seoul, anotó de falta en el añadido aprovechando un pequeño desvío de la barrera. El gol hizo justicia a lo que fue el partido, pero el Líbano puede quejarse mucho por la levedad del agarrón a Kim Shin-Wook que generó el libre directo. Sorprendió lo tarde que ingresaron, con el marcador en contra, dos jugadores con experiencia en el fútbol europeo como Son Heung-Min y Ji Dong-Won. En el Líbano gustaron el portero Abbas y el delantero Mohamad Haidar, un futbolista a seguir si tenemos en cuenta su edad (23 años) y que nunca ha actuado fuera de su país.

FINAAAAAAAAL. LÍBANO 1-1 REPÚBLICA DE COREA.

98′ Otra falta de Kim Chi-Woo. Esta vez la manda a la barrera.

96′ El gol, cómo no, del mejor jugador del partido, Kim Chi-Woo. De falta directa.

96′ GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLL DE COREAAAAAAAAAA. 1-1.

95′ Falta muuuuuuy peligrosa a favor de Corea. Dudosísima.

93′ El partido está parado. Deberá añadir aún más.

90′ ¡¡¡¡¡Siete de añadido!!!!!!!

85′ Otra para Corea. Tiro desde la frontal muy duro que se marcha rozando el poste. 1-0 aún en Beirut. El Líbano no sabe cómo está ganando el partido. Entra el delantero del Ausburgo Ji Dong-Won para jugar los últimos cinco minutos.

83′ Ni Son Heung-Min. Nadie la mete. Remate en semi-fallo de Kim Bo-Kyung, le pasa por delante a Son con el portero superado y sólo puede impactarla levemente. Se va fuera.

79′ Basta. ¿Lo hacen a propósito? Kwak remata de cabeza, paradón de Abbas. Le cae a Lee Dong-Gook, que obviamente la manda al palo. Entonces le queda a Kim Shin-Wook, que remata contra un oponente y la pelota se va a córner. Esto empieza a superar los límites de lo verosímil.

77′ A Corea le quedarán dos partidos en casa. En casa, pero difíciles: el próximo martes frente al líder Uzbekistán y el siguiente contra Irán.

73′ Antes de esta última ocasión entró por fin Son Heung-Min, doce goles esta temporada con el Hamburgo en la Bundesliga. Por qué no lo hizo antes es un misterior irresoluble. Ha sustituido a Lee Keun-Ho. Corea sigue perdiendo 1-0 en Beirut.

71′ Alguien está trolleando mucho a la República de Corea. Bota otra falta lateral Kim Chi-Woo, sale mal Abbas Hassan -obviamente, acabábamos de elogiarlo-, remata de cabeza sin oposición Kwak Twae-Hi y la pelota va al palo. Le cae a un compañero coreano que, sin portero, la manda fuera.

68′ Empecemos a hablar más de Abbas Hassan, por favor. Acaba de blocar un tiro de Lee Chung-Young que ha votado en el suelo y ha sufrido algunos desvíos. Partido memorable del guardameta de 28 años del Elfsborg sueco.

65′ Jugada ensayada coreana. Centro de Kim Chi-Woo, que es hoy el mejor del partido, y remate de cabeza lejano que busca el desvío de Lee Dong-Gook. El ex delantero del Middlesbrough, siguiendo con su lamentable partido en el remate, la peina con una timidez desesperante y la recoge con facilidad Abbas Hassan.

58′ La ha vuelto a tener Corea, que está generando suficientes ocasiones como para no ir perdiendo. La ha puesto de cine una vez más a balón parado el lateral izquierdo Kim Chi-Woo y ha rematado completamente solo, sin oposición, desde delante de la portería, con la cabeza -que en teoría es su especialidad- Kim Shin-Wook. La ha mandado arriba.

56′ La reestructuración táctica en Corea es la siguiente: el media punta del Cardiff City Kim Bo-Kyung ha retrasado su posición para juntarse con el medio centro Kim Nam-Il. Siguen abiertos en los costados Lee Chung-Yong (Bolton) por la derecha y el elegido mejor jugador del continente asiático en 2012 Lee Keun-Ho por la izquierda. Arriba quedan dos puntas natos ahora: Lee Dong-Gook y Kim Shin-Wook.

52′ Es evidente que la apuesta por un doble pivote absolutamente nuevo no le ha funcionado al seleccionador coreano Choi Kang-Hee. Ha juntado al debutante Han con el veterano Kim Nam-Il, que llevaba sin ir al equipo nacional desde el Mundial de Sudáfrica.

’49 Cambio muy ofensivo en Corea. Se retira el medio centro defensivo Han Kook-Young, que debutaba hoy, e ingresa el punta del Ulsan Hiunday Kim Shin-Wook, campeón de la última Champions League de Asia.

’46 Dejamos descansar ya a DavidFer, que lleva contándonos fútbol asiático desde las 12 de la mañana. Qué tipo. Arranca la segunda parte en Beirut. 1-0 pierde Corea.

FINAL EN DOHA. Catar pierde 0-1 ante Irán. Palo durísimo a las posibilidades de Catar de cara a una hipotética clasificación para el Mundial. Pelearon en el primer tiempo, pero Irán fue superior en el global del partido. Importantísimo el tanto de Ghoochannejhad en la pelea a tres entre Irán, Uzbekistán y la República de Corea para las dos plazas de acceso directo a Brasil. Catar ya solo opta al play-off asiático, al igual que Líbano pese a su victoria al descanso.

DESCANSO – Líbano 1-0 República de Corea.

’45+1 Lee Dong-Gook falla su tercera ocasión clara del partido. Lo dejan en posición franca, muy cerca de la portería, y la manda arriba. Es la última jugada del primer tiempo y se llega al descanso.

’90+4 ¡¡Pide penalti Majid!! Se incorporó por el costado izquierdo y se plantó ante un Ahmadi que sí que lo toca, aunque no se aprecia bien si con la intensidad suficiente como para derribarlo.

’90+3 Último cambio de Irán. Se va Heydari y entra Rezaei. Hombre por hombre.

’90+1 ¡¡A punto Bilal Mohammed!! Estuvo cerca de colarse su remate de córner. Catar quema sus últimos cartuchos. Cinco minutos de descuento.

’90 Está Irán ahora con Ebrahimi por detrás de Nekounam y Teymourian. Siguen por fuera Masoud y Heydari, y Khalatbari pasa a jugar como referencia ofensiva pese a ser un atacante de banda o segundo punta.

’87 Segundo cambio en Irán. Se retira el autor del tanto, Reza Ghoochannejhad. Entra en su lugar Ebrahimi. Cambio algo defensivo. A ver qué dispositivo táctico monta Queiroz para el tramo final.

’84 Primer cambio de Carlos Queiroz. Se retira Jabbari y entra Khalatbari, que suele jugar por fuera pero seguramente se coloque tras Ghoochannejhad.

’33 Abbas Hassan realiza otra intervención de mérito al mandar a córner una falta directa del zurdso Kim Chi-Woo.

’31 Otra ocasión clara para Corea. Un remate de cabeza que obliga a una gran intervención de Abbas Hassan.

’81 Último cambio de Catar. Se va Yousef Ahmed y entra Abdulgadir Ilyas. Entra un ‘9’ puro por el extremo adaptado, que ha provocado mucho dinamismo en tres cuartos en el primer tiempo.

’77 Pide penalti Catar. La acción parecía clara, y es que Masoud, en ayudas defensivas, ha trabado a Bilal Mohammed, el central que se había incorporado al ataque. Sigue el 0-1.

’76 Catar no logra reaccionar al tanto de Ghoochannejhad. Irán domina y ya se siente más que cómoda.

’23 Doble ocasión clarísima para Corea. Lee Chung-Yong dispara al palo y el rechazo lo recoge Lee Dong-Gook, cuyo tiro es bloqueado por un defensor cuando ya se colaba. Sigue ganando el Líbano 1-0.

’70 Segundo cambio en Catar. Sorprendentemente, el que se retira es Al-Haydos. Entra Hamid Ismail Khalifa, un lateral derecho de largo recorrido que va  a jugar de volante. Al-Thani pasa de tener a un lateral izquierdo ofensivo de volante a tenerlo en la derecha. No cambia nada en términos tácticos. Sigue el 0-1 para Irán. Gol de Ghoochannejhad, que acaba de ver una amarilla.

’16 Mohamad Haidaar, el generador de la acción del gol, tiene 22 años y juega en el Al-Safa SC, un club de Beirut que ha ganado esta temporada la liga del Líbano. El goleador, Hassan Maatouk, es de los pocos jugadores de la selección que pertenecen a un club extranjero. Está en el Al-Shabab de los Emiratos Árabes Unidos.

’15 Es posible que te preguntes quiénes son los dos jugadores del Líbano que han ejecutado esta acción magnífica que ha supuesto el 1-0 ante un equipo tan superior como Corea. Yo también me lo pregunto. Así que busquémoslo.

’68 Se ha ido Al-Haidos a la banda izquierda. Majed Mohammed se va a la demarcación de extremo derecho.

’67 Primer cambio en Catar. Fuera el chaval Abdelkarim Hassan y dentro Majed Mohammed. Es un delantero que puede jugar de extremo. A ver dónde se coloca.

’65 ¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!!! ¡¡¡¡¡REZA GHOOCHANNEJHAD!!!!!! Marca Irán. Pase de Nekounam a Jabbari, que estaba momentáneamente en el costado derecho. Majid mete el pie y roba, pero en vez de ir el balón a algún catarí le queda en el pie a Ghoochannejhad que se mete en el área y marca el 0-1. Durísimo gol para Catar.

’12 ¡¡¡¡GOOOOOOL!!!! ¡¡¡¡MAATOUK PARA LÍBANO!!!! 1-0. Hassan Maatouk adelanta a Líbano. Sorpresón en Beirut. Jugada impresionante de Mohamad Haidar, que recorta a varios coreanos en el área, y la cede al extremo opuesto. Allí aparece con mucha determinación Maatouk, que conecta un derechazo raso cruzado que supera a Jung Sung-Ryong.

’10 Lee Dong-Gook ha tenido la primera para Corea. El ex del Middlesbrough se queda solo ante el portero pero no puede superarlo por su rápida salida.

’59 Jabbari, libre como segundo punta, empieza a ganar protagonismo según aumenta el dominio de Irán. Sufre una falta dura de Bilal Mohammed, que fue muy fuerte al suelo y vio amarilla por ello. Sigue el 0-0, juego detenido.

‘3 Arranca el partido en Beirut, ciudad mitificada por los amantes del grupo musical del mismo nombre. El Líbano va a necesitar genialidades al alcance del talento mostrado por la banda de folk-pop en composiciones como Elephant Gun para no despedirse hoy de sus opciones de acudir al Mundial 2014. República de Corea sabe que si gana se asegura como mínimo la repesca. Y claro, es favoritísima.

’53 El duelo desequilibrado entre Masoud y Al-Hassan sigue siendo uno de los puntos clave del encuentro. En todo centro puesto por la derecha llega en ventaja el jugador de CA Osasuna. Esta vez el lateral nacionalizado pudo intervenir a tiempo. Sigue el 0-0.

19:30 Arranca (con bastante retraso) el segundo tiempo en Doha.

19:21 Está a punto de comenzar en Beirut el Líbano-República de Corea que va a seguir Axel Torres. Como coincide con el partido de Doha, las actualizaciones del Catar-Irán serán en negro y las del partido de Beirut, en rojo.

19:09 Repasando el once inicial de Catar, solo Bilal Mohammed, Al-Ghanim, Abdelkarim Hassan, Khalfan Ibrahim y Al-Haidos han nacido en suelo catarí. 5 de 11. Hoy no están Fabio Cesar Montezine ni Sebastián Soria en el once titular, que suelen evidenciar estas nacionalizaciones típicas del fútbol de la península. Están representados en el once Senegal, Kuwait y Arabia Saudí. Si incluimos las triples nacionalidades, hay que sumar Somalia y Palestina.

DESCANSO – Catar 0-0 Irán. Buen partido el del Jassim Bin Hamad de Doha. Ambas selecciones han tenido tramos muy buenos, típico del fútbol asiático. Hemos visto grandes ocasiones cataríes, un balón al palo de Al-Haidos y grandes paradas de Burhan.

’43 ¡¡¡¡Otro paradón espectacular de Burhan!!!! En el córner posterior, sacado desde la derecha, quedó solo Ghoochannejhad para rematar de cabeza. Providencial Burhan con el antebrazo izquierdo. No había defensas en el segundo palo.

’42 ¡¡Masoud!! ¡¡Paradón de Burhan!! El balón parado es el recurso más efectivo para una Irán que ha compensado el empujón catarí de hace unos minutos. Estuvo cerca de colarse la falta.

’36 Rizik, el mediocentro de Catar, se ha cambiado de perfil con Al-Bloushi para poder hacer ayudas defensivas siempre a Al-Hassan. Masoud hace mucho daño en la banda derecha de Catar cada vez que recibe. Sigue el 0-0.

’34 ¡¡Fuera Abdelkarim Hassan!! Aprieta mucho Catar ahora. El joven lateral (19 años), hoy volante, se ha ido en velocidad de Montazeri (central adaptado al lateral) y ha estado cerca de colar el primer gol.

’32 Pide penalti Khalfan Ibrahim, el mediapunta y el mejor jugador (nacido en Catar) de la selección local. Con su baja estatura tiene el centro de gravedad más bajo. Pudo irse de Sadeghi que arriesgó al límite. Sigue el 0-0.

’31 ¡¡¡Al travesaño Al-Haidos!!! Pérdida de Teymourian en el centro del campo, roba Yousef Ahmed que en conducción se libra de los centrales. Pase a Al-Haidos, en ventaja respecto al lateral iraní y su disparo, con efecto, va al travesaño. Cerca Catar del 1-0.

’30 ¡Detiene Ahmadi! Probó suerte Al-Hassan desde larga distancia, incorporándose por la banda derecha.

’24 Ya tenemos el once de Fahad Al-Thani. Sin ‘9’ ni lateral izquierdo puro (Abdelkarim Hassan hace de volante hoy):

Catar (4-2-3-1): Burhan // Al-Hassan, Bilal Mohammed, Al-Ghanim, Majid // Al-Bloushi, Rizik // Al-Haidos, Khalfan Ibrahim, Abdelkarim Hassan // Yousef Ahmed.

’17 Atrapa Burhan un disparo lejano de falta de Masoud puesto desde la parte izquierda. Sigue el 0-0.

‘7 Va Carlos Queiroz con los siguientes jugadores:

Irán (4-4-1-1): Ahmadi // Montazeri, Hosseini, Sadeghi, Beikzadeh // Heydari, Nekounam, “Ando” Teymourian, Masoud // Jabbari // Ghoochannejhad.

18:02 En lo que salen los onces del Catar-Irán, vamos a repasar cómo empieza la jornada en el grupo B:

1º Uzbekistán 11 puntos; 6 partidos
2º República de Corea 10 puntos; 5 partidos
3º Irán 7 puntos; 5 partidos
4º Catar 7 puntos; 6 partidos
5º Líbano 4 puntos; 5 partidos

Si Irán gana, Uzbekistán (que descansa esta jornada) se garantiza al menos estar en el top3. Líbano estará matemáticamente eliminada si pierde ante Corea del Sur (19:30 CEST) o si empata y en el partido que va a empezar en Doha no hay un empate.

17:49 Se ha acabado ya la jornada en el Grupo A. La clasificación tras los dos partidos de hoy queda de la siguiente manera:

1º Japón 14 puntos; 7 partidos
2º Omán 9 puntos; 7 partidos
3º Australia 7 puntos;  6 partidos
4º Jordania 7 puntos; 6 partidos
5º Irak 5 puntos; 6 partidos

Japón y Omán irían ahora mismo a Brasil 2014. Australia se enfrentaría a ida y vuelta contra el tercero del otro grupo. Quien gane ese play-off asiático jugará el play-off intercontinental 1 contra el 5º clasificado de Sudamérica, también a ida y vuelta.

Próxima y penúltima jornada; próximo martes: Irak-Japón en Doha (Catar) y Australia-Jordania en Melbourne. Todos los equipos tienen opciones. Lo único que se podría confirmar matemáticamente el día 11 es la eliminación matemática de Irak.

17:18 La realización televisiva le da el gol de Omán a Humam Tariq en propia puerta. El interior de 17 años, que se fue llorando del campo, intentó despejar sobre la línea pero el remate de Al-Ajmi ya era gol. Sabri no llegaba. La FIFA se lo da al segundo punta omanés.

17:09 Omán asumió no llevar la iniciativa del juego pronto en la primera mitad y sobre la base de una buena actuación defensiva, contragolpeó. Ha fallado muchísimo en la segunda mitad. Es un equipo, por lo visto hasta ahora, con poca definición.

17:08 Irak fue mejor en el primer tiempo pero tras encajar el gol al borde del descanso no supo reaccionar. Siguió con el rombo y el mismo plan, pero tras el primer cambio ofensivo de Petrović el equipo se perdió y acabó partido y volcado, con los consecuentes huecos atrás.

17:04 Salta toda la expedición omanesa al césped para celebrar con su público la victoria. Entre ellos, Ali Al-Habsi, que ha viajado con sus compañeros desde Inglaterra hasta su país.

¡¡FINAL EN MASCATE!! ¡¡GANA OMÁN!! Omán 1-0 Irak. Definitivo el gol de Al-Ajmi en el remate de un córner al borde del descanso. Gran paso adelante para Omán de cara a Brasil 2014, más teniendo en cuenta el empate de Australia en Saitama esta mañana.

’90+4 Último cambio de Omán. Le Guen pierde tiempo. Fuera Al-Farsi, dentro Ali Nahar. Un central más para contener en el minuto que queda.

’90+3 ¡¡Detiene Sabri!! Irak completamente rota, volcada arriba. Nadie repliega, necesitan el gol.

’90+2 No se entendieron Al-Farsi y Al-Maqbali. Inocente Omán, tuvo el 2-0 en esta contra.

’90+1 ¡¡Ha vuelto a perdonar Irak!! Mustafa Karim, fuera de sitio, disparó desde el costado derecho. Se perdió la ocasión.

’89 Segundo cambio en Omán. Se va Al-Ajmi y entra Hasan Al-Hosni. Segundo punta por delantero. 4-4-2.

’88 ¡¡Perdona Omán por dos veces!! Al-Maqbali ha fallado una contra idéntica a la de antes de Al-Ajmi. Después Sabri ha hecho un auténtico paradón.

’87 Último cambio de Irak. Se va Khalid y entra Amjad Radhi, delantero. Se vuelca Irak.

’86 ¡¡Casi Irak!! Disparo de Younis Mahmoud que se va rozando el poste. Sufre Omán. Sigue ganando 1-0.

’84 Juego detenido. Han entrado las asistencias médicas para atender al central de Omán. Nashat Akram protesta al colegiado acusando a Abdul Salam Al-Mukhaini de teatrero. Amarilla por ello, y sigue protestando.

’83 Amarilla ahora al capitán Mudhafar por tardar en sacar una falta. Y ahora Abdul Salam Al-Mukhaini se tira al suelo con molestias musculares. Muy quemados los jugadores de Omán.

’81 Amarilla para Al-Rusheidi por perder tiempo. También vio una en el primer tiempo Abdul Salam Al-Mukhaini. Cánticos de “Oe, oe, oe, Brasil, Brasil” en Mascate.

’80 ¡¡Nashat Akram!! Mucho peligro a balón parado el que lleva el mediapunta irakí. Se perdió la falta que botó por encima de la portería de Al-Rusheidi.

’79 ¡¡Lo que acaba de perdonar Al-Maqbali!! Era la sentencia. Contragolpe de nuevo, con Irak despistada atrás. Gran pase de Al-Ajmi al costado izquierdo y Al-Maqbali, receptor, falló cuando todavía le quedaba ángulo para el disparo. Se pierde cerca del poste izquierdo.

’71 Primer cambio en Omán. Se retira Qasim Hardan y entra Al-Jabri.

’69 ¡Detiene Al-Rusheidi! El sustituto de Ali Al-Habsi vio bien el remate de cabeza de Ibrahim en el córner.

’67 ¡¡Paradón de Sabri!! Contragolpe perfecto de Omán. Recibió solo Al-Ajmi y recorrió el campo de Irak de derecha al centro. Falló en la finalización. Providencial el arquero deteniendo su disparo. Sigue el 1-0 y se rompe el partido.

’66 ¡Casi Mudhafar! Botó la falta que provocó Abdul-Amir. Se perdió la ocasión.

’65 La variación táctica es múltiple. Para que no haya ocasiones como la de Qasim Hardan, Ibrahim se cambia con Ali Hussein en la demarcación de lateral derecho (ambos son centrales). Doble pivote con Abdul-Amir y Khalid, dos interiores que se están preocupando también de defender. Nashat Akram parte desde la banda derecha aunque aguanta poco tiempo ahí. Mustafa Karim en su puesto, extremo izquierdo. 4-4-2.

’59 ¡¡Casi Qasim Hardan para Omán!! Estuvo cerca el segundo. Se despistó Ali Hussein, central adaptado al lateral derecho, y Hardan se coló por la banda. El disparo desde el perfil izquierdo se marcha por encima del arco de Sabri.

’58 Segundo cambio de Irak. Se va Salman y entra Mustafa Karim. Cambio ofensivo, ha entrado un extremo. A ver cómo se colocan.

’56 No cambia nada tácticamente. Petrović mantiene el rombo, en el que desde mediado el primer tiempo Khalid ayuda a Salman a salir, lo que hace que a veces estén en paralelo. Sigue el 1-0.

’54 Primer cambio de Irak. Se va Humam Tariq, interior que ha dejado muchos detalles, y entra Abdul-Amir.

’45 Ya rueda el balón. Omán 1-0 Irak. Ahora Omán ocupa plaza de acceso directo a Brasil 2014.

16:08 Saltan los dos equipos al Sultan Qaboos Sport Complex. A punto de comenzar la segunda parte (con retraso, como la primera).

16:01 Irak tiene jugadores realmente jóvenes. Vladimir Petrović está dándoles cada vez más protagonismo. El central Ahmad Ibrahim tiene 21 años. El lateral izquierdo Ali Adnan y el mediocentro Salman tienen 19. Humam Tariq, el volante izquierdo, solo tiene 17 años. Muy pocos son veteranos (solo “los clásicos”) y, sin embargo, Irak está dando la cara en esta clasificación para el Mundial. Última ronda, con opciones de ir a Brasil y siendo superior en algunos partidos con propuestas tácticas sólidas y fútbol bonito, como hoy. Faltan resultados, como se apreció ante Australia en Doha y de momento se aprecia hoy.

15:59 El doble pivote omanés es muy ofensivo, toda una declaración de intenciones. Ahmed Mubarak es un interior, pero lo acompaña Al-Farsi, mediapunta adaptado.

15:57 En el partido ante Japón, por ejemplo, Omán jugó con Al-Maqbali de extremo derecho, y hoy es ‘9’, su puesto natural según algunas bases de datos. Eso lo podíamos intuir, pero Al-Ajmi fue volante izquierdo y hoy es segundo delantero, posición que ese día ocupó un Ibrahim que hoy es volante derecho. Ayudando mucho al lateral, por cierto. Mucho baile de posiciones de Paul Le Guen.

15:54 Aprovechemos para colocar el once de Paul Le Guen. Sus variaciones tácticas son curiosas. Al menos, no habíamos visto esta disposición en lo que va de última ronda de clasificación para el Mundial:

Omán (4-4-1-1): Al-Rusheidi // Saad Al-Mukhaini,  Abdul Salam Al-Mukhaini, Al-Maslami, Mudhafar // R. Ibrahim, Al-Farsi, Ahmed Mubarak, Qasim Hardan // Al-Ajmi // Al-Maqbali.

DESCANSO – Omán 1-0 Irak.

’45+3 ¡¡¡¡GOOOOOOOOL!!!! ¡¡¡¡OMÁN!!!! ¡¡¡¡ISMAIL AL-AJMI!!!! Córner sacado desde la esquina derecha, salida muy mala de Sabri. Al-Ajmi salta mucho mejor que su marcador (Shakir) y con un gran remate de cabeza pone un 1-0 en el tanteador que no se corresponde con el guion del partido hasta el momento.

’45+1 ¡Detiene Sabri! Omán se acerca en el tramo final profundizando por los costados. Intentó una chilena Al-Ajmi y en el rechazo buscó el gol Al-Maqbali.

’41 ¡¡Casi Salman!! Irak, un equipo joven y con frescura, está dominando y teniendo las mejores ocasiones. Se incorporó el regista desde segunda línea y estuvo cerca del gol con su remate.

’36 ¡Providencial Al-Rusheidi! Saca el portero de Omán la falta lejana que botó directamente al arco Nashat Akram. Sigue el 0-0.

’35 Las sorpresas en el once de Le Guen, al que todavía no hemos podido colocar en su totalidad, están en la portería (no está el latic Ali Al-Habsi por lesión) y en la delantera (no está Emad Al-Hosni, finalista de la pasada Champions League de Asia con Al-Ahli Jeddah).

’33 ¡Vaya remate de Al-Maqbali! Acrobático, de chilena. Estuvo a punto de marcar el hoy punta de Omán.

’29 No hemos tenido ninguna ocasión de peligro clara en el Omán-Irak todavía. Colocado el once de Petrović, con nuevo sistema, muchos jóvenes y sin lateral derecho puro:

Irak (4-4-2 en rombo): Sabri // Ali Hussein, A. Ibrahim, Shakir, Ali Adnan // Khalid, Salman, Humam Tariq // Nashat Akram // Mahmoud, Abdul-Zahra.

16′ Ahora viene David Fer y os coloca los onces, que él los conoce a todos. 0-0 y sin ocasiones por ahora.

15:00 Arranca Omán-Irak en Mascate. 

14:47 Dejamos que DavidFer se vaya a comer antes de que arranque el Omán-Iraq. Mientras, os contamos que el gol de Honda de penalti tuvo también mucho peso para Australia. La victoria dejaba en una posición muy ventajosa a los de Oceanía, pero ahora van a tener que sufrir en las últimas jornadas. Clasificación revisada:

1. Japón, 14 puntos, 7 partidos
2. Australia, 7 puntos, 6 partidos
3.
Jordania, 7 puntos, 6 partidos
4. Omán, 6 puntos, 6 partidos
5. Iraq, 5 puntos, 5 partidos

O sea, la pelea por la segunda plaza directa y la tercera de play-off está igualadísima. El Omán-Irak que arranca en diez minutos en Mascate es importantísimo.

FINAL – Japón 1-1 Australia. JAPÓN ESTÁ EN EL MUNDIAL 2014. Es la primera selección (distinta a la organizadora Brasil) que lo logra. Merecieron más los Samuráis, que encajaron en el tramo final un tanto de Oar en el que falló Kawashima. Empató Honda de penalti (claro) en el descuento.

’90+3 Segundo cambio de Australia. Fuera Kruse, dentro Archie Thompson.

’90+1 ¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOL!!!! ¡¡¡¡SAMURÁIS!!!! ¡¡¡¡KEISUKE HONDA!!!! Japón está en el Mundial. Tiró perfecto el penalti. Fuerte y al centro. Engañó a Schwarzer. 1-1

’90 Centraba Keisuke Honda desde el pico derecho del área y McKay la tocó con la mano.

’89 PENALTI PARA JAPÓN. MANO DE McKAY EN EL ÁREA.

’88 Amarilla para Mark Bresciano. Falta clara sobre Honda, que vuelve al medio tras diez minutos en la derecha.

’87 Último cambio de Zaccheroni. Kiyotake dentro, Okazaki fuera.

’86 ¡¡Kawashima!! Se despistaron los defensores y sacó el tiro de Tim Cahill el arquero. Falló

’85 Zaccheroni, ofensivo ahora. Segundo cambio de Japón. Uchida fuera, #194cmHavenaarMike dentro (así lo llaman en Twitter en Japón).

’81 ¡¡¡GOOOOOOL!!! ¡¡¡AUSTRALIA!!! El centro de Tommy Oar se cuela por la escuadra. No llegó Kawashima. 0-1 para Australia. Resultado importantísimo para los Socceroos.

’79 ¡¡¡Nagatomo!!! Atrapó Schwarzer. Los laterales ahora son carrileros. Tendrán presencia masiva en ataque sin preocuparse tanto de cerrar.

’78 Primer cambio en Japón. Se va Maeda y entra Yuzo Kurihara. Delantero por central. Cambio de esquema de Zaccheroni. Atendiendo a la prensa japonesa, es uno de esos cambios que no gustan.

’77 ¡¡Hasebe!! A punto de colarse su disparo. Sorprendió llegando desde atrás junto a Endo.

’75 ¡Grande Maya Yoshida! Fue con precisión al suelo para bloquear el disparo de Tim Cahill. De nuevo, el acercamiento australiano partió de la banda. Sigue el 0-0 y, de momento, Japón está en el Mundial.

’72 Primer cambio en Australia: se va Holman, que también ha desaparecido en el segundo tiempo (los Socceroos priorizan las bandas) y entra Dario Vidošić, mediapunta. Sobre el papel, Osieck pasa al 4-2-3-1.

’71 Se va desviado el disparo de Honda, el mejor de Japón hoy con mucha diferencia. Se está mejorando el aspecto de los laterales pero Endo ha desaparecido en los últimos 10 o 15 minutos. Ya es, por desgracia, el Endo del último año y medio.

’67 ¡Salva Schwarzer! Detuvo bien el arquero del Fulham la falta de Honda, desde la misma posición que la última. Sigue el 0-0.

’64 Resulta algo llamativo que Australia esté generando más peligro en el segundo tiempo a través de sus bandas. Oar y Kruse hacen labores de extremo y sus centros están poniendo en apuros a la zaga japonesa. Llamativo porque los laterales de Japón han demostrado en sus clubes y con la selección ser merecedores de toda confianza atrás y hoy les están poniendo a prueba. Además, Nagatomo y Uchida están apareciendo poco en ataque para lo que acostumbran.

’62 ¡Por poco Honda! Se fue por encima de la portería de Schwarzer la falta que puso desde el perfil derecho.

’58 ¡¡¡A la cruceta Shinji Kagawa!!! Regateó genial a Wilkshire y no dudó en ejecutar el disparo con efecto. Estuvo a punto de ser un golazo.

’54 ¡¡La tuvo Keisuke Honda!! Centro desde la banda de Nagatomo, primer remate fallido y al rechazo, el mediapunta del CSKA Moskva la mandó a la publicidad de detrás de la línea de fondo. Sigue el 0-0.

’53 Bresciano está haciendo un trabajo importantísimo en la medular. No solo se encarga de incorporarse al ataque cuando puede, sino que también está robando balones y evitando el avance de Endo y Honda cuando baja a recibir. Esto, indirectamente, habla mal de un Milligan muy difuminado.

’48 El remate de cabeza de Tim Cahill, a las manos de Kawashima. La jugada nacía de un centro de Wilkshire, incorporado al ataque. Había otro compañero mejor posicionado para recibir un centro.

’45 ¡Comienza el segundo tiempo en Saitama! Primer balón para Japón.

DESCANSO – Japón 0-0 Australia. Con este resultado, Japón estaría en Brasil 2014. Los Samuráis llevan la iniciativa y controlan el partido. Australia hace daño en contragolpes. Tanto que ha tenido las dos mejores ocasiones del choque.

’43 ¡Detiene Schwarzer! Ocasión de Okazaki con un disparo desde el pico izquierdo del área. Hasta ahora el del Stuttgart estaba siendo el jugador de tres cuartos más preocupado por la elaboración que por la portería de los Socceroos. Australia duerme el partido.

’41 Abundan las imprecisiones ahora. Tanto Australia lanzando sus contras como Japón con sus ataques en posicional. Los laterales empiezan a ganar presencia en ataque, pero Kagawa y Maeda siguen estrellándose contra los centrales. Ha bajado un poquito el ritmo. Sigue el 0-0 en Saitama.

’33 ¡¡Paradón soberbio de Eiji Kawashima!! Contragolpe de Australia que pilla descolocado a los zagueros japoneses, pase espectacular de Holman a Kruse que llegaba de la derecha al centro en carrera y gran salida y parada del arquero del Standard Liège. El remate posterior se perdió por encima del travesaño. Japón daña pero no culmina, y cuando llega con muchos efectivos le cuesta replegar.

’29 Australia tiene problemas de juego importantes en fase ofensiva. No es capaz de salir con el balón jugado ante el repliegue nipón y tiene que buscar la profundidad por las bandas (complicado) o jugar en largo. Los de Osieck se la juegan a las carreras de los volantes y a lo que logre bajar Tim Cahill.

’22 ¡Cerca Tim Cahill! Remate acrobático de la falta que se pierde por encima del arco de Kawashima. Partido de alto ritmo. Muy entretenido. 0-0.

’21 Amarilla para el capitán Samurái, Makoto Hasebe. El mediocentro (en el Wolfsburgo juega de lateral) tuvo que hacer una falta táctica sobre Oar porque Uchida no estaba por detrás preparado para defender.

’18 ¡¡Paradón de Schwarzer!! Combinación en una baldosa de Honda, Maeda y Kagawa. El jugador del Manchester United se quedó delante del portero del Fulham que pudo salvar la ocasión. Japón muy cerca del gol.

’16 ¡A punto Holman! Australia ha tenido una buena combinación en la banda de Kruse y el segundo punta villano casi transforma la primera ocasión clara australiana en gol.

’15 Endo tiene el día. Se le nota especialmente motivado. Ha estado a punto de marcar un golazo desde el borde del área tras deshacerse en carrera del doble pivote australiano.

’12 Tras un acercamiento de los australianos con un disparo lejano de Holman, Japón ha estado a punto de marcar en el remate de un córner. Kagawa desvió la pelota rematada de cabeza por Maya Yoshida y se fue fuera. Domina y controla Japón. 0-0.

‘6 ¡Cerca Endo! Estuvo a punto de encontrar el gol en el lanzamiento de una falta el otrora referente de los Samuráis. Sigue el 0-0. Japón ha salido mejor.

‘4 Se acaban todas las dudas. Australia con un 4-4-1-1 clarísimo. Tim Cahill y Holman presionan juntos la salida de balón y los volantes repliegan a la altura de un doble pivote en el que está Milligan de mediocentro. En Japón, Kagawa parte en la izquierda, pero tanto él como Okazaki se mueven por toda la zona de tres cuartos para sorprender a la defensa australiana.

12:34 Arranca la jornada de clasificación. Arranca Japón-Australia. Estadio hasta arriba y con un ambiente magnífico, típico del fútbol japonés.

12:29 Suenan ya los himnos en el Saitama Stadium 2002. Japón, a un paso de ser la primera selección del mundo clasificada para Brasil 2014.

12:26 Atendiendo a los últimos partidos de Brett Holman con Australia, muy posiblemente sea más preciso decir que los Socceroos van con un 4-4-1-1. El jugador del Aston Villa suele partir ligeramente adelantado con respecto a los volantes, como un segundo punta. Veremos cómo se desenvuelve hoy.

12:10 En Australia hay tres centrales puros en el once, pero no se prevé que los tres jueguen alineados. Hablamos de Lucas Neill, Saša Ognenovski y Mark Milligan. Este último a priori parece ser el escogido por Holger Osieck para hacer de mediocentro posicional junto a Bresciano. Tim Cahill parte en la punta aunque no es un ‘9’. Se moverá con asiduidad por los costados y los tres cuartos de campo. En Doha, ante Irak, hace unos meses, estos movimientos dinamizaron mucho a la línea de mediapuntas.

12:07 La formación de Zaccheroni parece bastante más clara que la de los australianos. Vuelve Nagatomo al lateral izquierdo tras la lesión y con la presencia de Keisuke Honda en la formación inicial es muy posible que sea Kagawa quien caiga a la banda izquierda. Honda ha jugado escorado a la derecha en los últimos partidos del CSKA, pero su zona natural es la del ’10’.

12:04 Ya coge las riendas de este live text David Fernández. Trae de inicio las alineaciones del choque de Saitama:

Japón (4-2-3-1): Kawashima // Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo // Hasebe, Endo // Okazaki, Honda, Kagawa // Maeda.

Australia (4-4-1-1): Schwarzer // Wilkshire, Neill, Ognenovski, McKay // Kruse, Milligan, Bresciano, Oar // Holman // Tim Cahill.

11:14 Os dejo que ha llegado André y quiere enseñarme alemán. En el descanso de la clase os doy los onces. Y luego ya viene David y analiza tácticamente y tal.

11:12 El partido es en Saitama. Saitama es una ciudad bastante cercana a Tokyo. Yo pasé por Saitama en un tren-bala desde Tokyo a Nagano. Vi el estadio. Esa imagen duró unos dos segundos. Fue un momento memorable.

11:11 El Japón-Australia, en realidad, no se juega a las 19:30 hora local (12:30 nuestras), sino a las 19:34 (12:34). Es muy freak, lo sé, pero también lo es un edificio lleno de vídeojuegos de los años noventa con adultos pasando cinco horas al día intentando pasar a la siguiente pantalla, y eso en Tokyo ocurre. Qué queréis que os diga.

11:05 Ayer un periodista japonés amigo, el mítico Taku, me contó que Zaccheroni viene probando con un 3-4-3 en los últimos partidos. Un 3-4-3 que en realidad es un trío de centrales y Uchida y Komano como laterales. No funcionó bien en el último choque ante Bulgaria y tras el descanso volvió al 4-2-3-1. El “problema” del 3-4-3 es que escora a Kagawa a la banda, como ha ocurrido en Manchester en varios partidos. El 4-2-3-1 más habitual de Japón le permite jugar en la media punta, como en el Dortmund.

10:58 Por la tarde se juegan los dos partidos del otro grupo: Catar-Irán (18:15) y Líbano-República de Corea (19:30). Nadie puede clasificarse hoy matemáticamente, pero sí pueden pasar cosas importantes: el Líbano quedara eliminado si pierde y Corea se acercará bastante a Brasil si gana. El Catar-Irán es absolutamente dramático y el líder Uzbekistán está en su casa esperando resultados positivos. Luego por la tarde ampliamos en profundidad sobre cómo está ese grupo. Ahora el que importa es el B, que es el del turno de mañana.

10:50 A las 15:00 (CEST) se juega también el Omán-Irak, que como habréis deducido por lo apretado de la clasificación es tremendamente trascendente también. Lo seguiremos, claro. Y no sólo porque Ali Al-Habsi juegue en Omán.

10:48 En realidad yo también tengo ocupaciones esta mañana, y lo único que estoy haciendo es dejaros la previa para que la podáis consultar mientras André me enseña alemán. Vayamos a ello. ¿Por qué se puede clasificar hoy Japón? Porque el grupo está así:

1. Japón, 13 puntos, 6 partidos
2. Jordania, 7 puntos, 6 partidos

3. Australia, 6 puntos, 5 partidos
4. Omán, 6 puntos, 6 partidos
5. Irak, 5 puntos, 5 partidos

Los dos primeros van directos al Mundial y el tercero juega una repesca. Si Japón empata, le sacará 7 puntos a Australia y a Australia sólo le quedarían dos partidos. Omán y Jordania tampoco podrían llegar a los 14 puntos de ninguna forma. Irak sí podría, pero sólo sería una, con lo que la presencia nipona en el top-2 estaría garantizada.

10:43 Yo os aviso cuando lo coja David, aunque creo que lo notaréis. Nuestros registros son más distintos que los de Havenaar y Maeda como puntas de Japón.

10:40 Este Live Text lo va a llevar básicamente David Fernández por razones obvias. Pero de momento no puede aún. Tiene un examen y no sabe si llega al inicio del partido. Que tiene que ser una tensión brutal esto, para él. No el examen, sino la incertidumbre de si llega o no llega.

10:30 Buenos días. Por alguna extraña razón, no actualicé mi teléfono móvil cuando regresé el pasado verano de Japón, por lo que conservo el horario de Tokio como opción secundaria. Esto -sólo esto, no mis conocimientos sobre husos horarios, que son limitados y débiles- me permite informaros de que ahora mismo son las 17:30 en todos los pueblos y ciudades de las islas de Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku. Que es importante saberlo, porque en dos horas arranca el Japón-Australia y al equipo nipón le basta con un punto para garantizarse matemáticamente su presencia en el Mundial 2014. Y este es el motivo por el que hoy hacemos un Live Text.

9 comments

Japon tiene un buen equipo,pero para mi le falta rigor defensivo e intensidad en las acciones de repliegue y a la hora de retornar. Tienen mucha llegada y juntan mucha gente en el ataque posicional y calidad para mover la pelota hay pero a mi entender falta un puntito de intensidad defensiva. Gol de suerte de Australia, un centro que no queria tirar a puerta. Un saludo y felicidades por este live text y por contarlo tan bien.

Lo que se va a complicar la vida Corea del Sur como no sea capaz de ganar hoy,las estan fallando de todos los colores,por cierto,enhorabuena por la web y el directo de estos partidos,no sabia que habia algo asi XD

Perdonadme que vuelva a comentar otra vez, pero solo queria aprovechar para Felicitarlos por el tremendo livetext que habeis hecho y por el trato al futbol internacional que dan. Llevo todo el dia siguiendo esto y me ha encantado sobre todo los detallitos tacticos que daba David Fer. Felicidades por lo que estais haciendo tanto en la radio como en la web.

Deja un comentario

*