Lodeiro: ¿En 2014 sí?

Uruguay Lodeiro

En Sudáfrica 2010 fue una de las pocas decepciones de una Uruguay que superó todas las expectativas. Nico Lodeiro llegaba al Mundial señalado como una de las grandes promesas del campeonato. El Ajax de Amsterdam lo acababa de contratar siguiendo la recomendación de Luis Suárez después de que destacara en el Sudamericano Sub-20 de Venezuela en 2009.

Lodeiro había impresionado tanto en ese torneo juvenil que Tabárez lo tenía entre sus opciones preferenciales de ataque, y en el debut ante Francia fue el primer cambio del equipo, pasando por delante de un Edinson Cavani que se quedó en el banquillo. Pero Nico duró poco en el césped… Tras haber ingresado en la cancha en el minuto 63 sustituyendo a Ignacio González… fue expulsado por doble amonestación en el 81′.

A partir del segundo partido frente a Sudáfrica, Tabárez instauró un sistema con tres atacantes, dando entrada a Cavani, al que ubicó cerca de la banda. El entonces delantero del Palermo rindió a un alto nivel, asistiendo por ejemplo a Suárez en el decisivo gol contra México, y Lodeiro tuvo muchas dificultades para entrar de nuevo en el equipo. Lo hizo algunos minutos ante Corea y Ghana, pero su Mundial acabó siendo bastante menos de lo que en un principio se esperaba. De hecho, toda su carrera se apagó, y en Amsterdam no acabó de explotar nunca. En verano de 2012 tomó la decisión de regresar a Sudamérica para intentar reactivar una progresión estancada. Firmó por el Botafogo de Rio de Janeiro.

Uruguay LodeiroNico Lodeiro, con la camiseta de Uruguay (Foto: jikatu)

Y allí, precisamente en el país en el que va a disputarse el Mundial 2014, Lodeiro ha recuperado la sonrisa. Se proclamó campeón del torneo Carioca este año 2013, en el que además el equipo alcanzó los cuartos de final de la Copa de Brasil y ocupa actualmente la quinta posición en el Brasileirao, muy cerca del cuarto puesto que le daría acceso a la próxima Copa Libertadores.

Tabárez, al ver cómo en el Botafogo ha regresado a su nivel, lo alineó en el equipo titular frente a Jordania en el partido de ida de la repesca intercontinental disputado la semana pasada en Ammán. Y Nico respondió marcando un golazo… Parece que en Brasil, con 25 años, se le presentará su segunda oportunidad de brillar en un Mundial.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. GolT será el único canal en España que transmitirá toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. ¡Abónate pinchando en este enlace!

 

Related posts

3 comments

Casi diría que en Botafogo ha estado mejor el año pasado que en el actual, más que nada por las continuas interrupciones para asistir a las convocatorias con Uruguay que le han privado de continuidad en el once alvinegro. Por otro lado ojalá el Fogao acabe al menos cuarto (o que el Furaçao gane la Copa), pero actualmente es 5º tras el Cruzeiro campeón, Grêmio, Goiás y At.Paranaense.

Saludos.

Cierto, como el reportaje para la tele se redactó el domingo por la noche aún no estaba actualizado el resultado de Goiás. Lo cambio. Gracias por el aviso.

Yo creo que tendrá protagonismo en este Mundial. Hay que tener en cuenta que con 25 años o empieza a brillar ya o quizás ya sea demasiado tarde. Y, ademas, viendo el nivel que está exhibiendo en Botafogo, nada debería impedir que tenga un mucho mejor rendimiento en este próximo Mundial de Brasil.

Deja un comentario

*