Los 23 convocados de Brasil

Scolari-Brasil-Focus

Luiz Felipe Scolari ha anunciado este miércoles la lista de 23 convocados que presenta la selección anfitriona de cara a la cita mundialista. Una convocatoria en la que llama la atención la continuidad con respecto al grupo que venía utilizando Scolari en las últimas fechas, un grupo definido desde hace bastante tiempo.

Porteros: Julio Cesar (Toronto), Jefferson (Botafogo) y Victor (Atlético Mineiro).

Defensas: Dani Alves (Barcelona), Maicon (Roma), Marcelo (Real Madrid), Maxwell (PSG), Thiago Silva (PSG), Dante (Bayern), David Luiz (Chelsea) y Henrique (Nápoles).

Centrocampistas: Luiz Gustavo (Wolfsburgo), Paulinho (Tottenham), Ramires (Chelsea), Fernandinho (Manchester City), Oscar (Chelsea), Willian (Chelsea) y Hernanes (Inter).

Delanteros: Neymar (Barcelona), Bernard (Shakhtar), Fred (Fluminense), Hulk (Zenit) y Jo (Atlético Mineiro).

Los 7 reservas de Scolari: Diego Cavalieri, Miranda, Rafinha, Filipe Luis, Lucas Leiva, Lucas Moura y Alan Kardec.

Listas de convocados para el Mundial 2014

No ha habido grandes cambios. Luiz Felipe Scolari fue nombrado seleccionador brasileño a finales de 2012 y creo que ha tenido clara la base de su grupo desde hace bastantes meses, seguramente desde la pasada Copa Confederaciones, en la que ya estuvieron Julio Cesar, Jefferson, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Dante, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Hernanes, Oscar, Neymar, Hulk, Fred, Jo y Bernard, es decir, que 16 de los 23 repiten con respecto a la Confederaciones. Henrique -al que Rafa Benítez ha utilizado últimamente como lateral derecho, central y mediocentro- es quizás la gran novedad.

Filipe y Miranda, grandes ausencias

Filipe Luis ha rendido esta temporada al nivel de los tres mejores laterales izquierdos del mundo. Su compatriota y compañero de equipo Miranda se ha consolidado como uno de los mejores centrales del momento. Todo ello acompañado del éxito colectivo de un Atlético de Madrid que lidera la liga española y que disputará la final de la Champions League. Creo que después de Thiago Silva y David Luiz, Miranda podría estar perfectamente en el avión hacia Brasil y que Filipe está, ya no para ir convocado, sino para ser titular. Scolari, en cambio, opta por no romper el grupo de los últimos meses. Para el lateral zurdo del Atleti esto no supone una sorpresa, puesto que desde hace meses había asumido con resignación que no estaría en el Mundial, ya que Marcelo y Maxwell son los preferidos por el seleccionador.

Miranda-Brasil-Focus
Miranda suma 7 internacionalidades (Foto: Focus Images Ltd)

Otros ausentes: Coutinho, Lucas Moura, Marquinhos o Kaká

Notable año de Coutinho en Liverpool, que no se ve recompensado, pese a que en la comparación actual con Bernard creo que sale ganando el del Liverpool. Buenos meses de Kaká en el Milan, pero lo tenía difícil para entrar. Perjudicado el joven Marquinhos por no ser habitualmente titular -lo son Alex y Thiago Silva en el PSG- en su primera campaña en Paris. También en Paris juega Lucas Moura, que fue de menos a más esta temporada, aunque insuficiente para convencer a Scolari. Lo mismo que ocurre con Diego Alves (Valencia), Rafinha (Bayern), Luisao (Benfica), Lucas Leiva (Liverpool), Robinho (Milan), Alex Pato (Corinthians) o Leandro Damiao (Santos).

Fred, el ‘9’ de Brasil

Ni Diego Costa -comprometido con la selección española-, ni Leandro Damiao -el favorito hace un par de años para llegar al Mundial como ‘9’ titular-, ni Alex Pato, cuya carrera ha cambiado por completo en los últimos tres cursos. Fred, que ya rindió muy bien en la pasada Copa Confederaciones, vuelve a ser el ‘9’ de Brasil, aunque el desarrollo de la competición dictaminará si en algún momento del torneo Scolari duda de Fred y apuesta de manera ocasional por un perfil distinto como punta de referencia: Hulk o Neymar.

Pocas dudas en el once inicial

Brasil y Croacia inaugurarán el Mundial el próximo 12 de junio. De cara a ese partido, las dudas en la alineación de Luiz Felipe Scolari son escasas. El bloque está definido y Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo son fijos atrás. La principal incógnita concierne a Fernandinho: ¿romperá el centrocampista del Manchester City el doble pivote Luiz Gustavo-Paulinho de la Confederaciones? Por delante, Hulk, Oscar, Neymar y Fred tienen un puesto casi garantizado. A lo largo del torneo, Willian o Ramires aspiran a reclamar minutos.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

39 comments

Desafortunadamente aquí en Brasil las cosas funcionan de forma distinta…Ya da igual que Filipe Luis sea uno de los mejores laterales del mundo a día de hoy, porque la prensa brasileña tiene muchísimo peso en esas decisiones, y poco o nada se comenta sobre él, y menos después que Maxwell rendiera a un buen nivel (ofensivo) contra Chile y Honduras en 2 amistosos el año pasado. Sí, se toma la decisión en base a 2 amistosos irrelevantes, y no en base a toda una temporada brillante de Filipe. Lo mismo vale para Miranda o Diego Alves, el “lobby” por Dante que juega en el Bayern o Henrique (hasta enero), Victor o Jefferson es mucho mayor por jugar en el país.

Pero lo que realmente me preocupa es la falta de alternativas ofensivas para cambiar un partido, o caso alguién se lesione. Basicamente las 2 unicas alternativas para la delantera son Bernard (suplente en Ucrania) y Jô. Y para tres cuartos, Willian. En mi opinión, se podría llevar solamente 3 centrales, o 3 laterales (Adriano juega en los dos perfiles) o 3 mediocentros (David Luiz puede perfectamente jugar ahí), de forma a abrir espacio para otros jugadores de perfil atacante, como Coutinho, Diego y Lucas Moura. Es otra cosa que se tiene asumida aquí por algúm motivo raro desde Alemania 2006, que cada puesto debe estar doblado, lo que para mí en un torneo tan corto es una tontería.

Francamente, esta es la peor Brasil en muchisimos años. Si llegan lejos e incluso ganan será por jugar en casa y porque los aŕbitros lo permitan, porque línea por línea las carencias son evidentes.

Salvo el caso del 9, el 11 titular y los dos o tres supuestos suplentes (no creo que use muchos más jugadores) yo creo que superan en bastante al equipo del pasado mundial y casi que al de Alemania (mucho nombre y mucho final de carrera hubo entonces). Porteros brasileños buenos de verdad casi nunca ha habido.

el nivel de los laterales convocados ahora mismo, es bastante discreto. Tengo confianza en que Marcelo sea otro en el Mundial…de Alves ya no me espero demasiado.
La porteria es pésia y en el medio campo sólo hay musculo y destrucción, escasa creación. En la zona delantera, salvo Hulk y Neymar no creo que haya ningún jugador TOP.

No sé…

2006
—-
Cojo el partido ante Francia

Dida
Cafu, Lucio, Juan, Roberto Carlos
Gilberto Silva, Ze Roberto, Kaka, Juninho
Ronaldo, Ronaldinho

Arriba no hay discusión… ¿de verdad que Juninho, Gilberto Silva y Ze Roberto (y Emerson) te parecen mejores o más creativos que Luis Gustavo, Paulinho y Ramires, y con menos músculo? Cafú tenía 36 años (en este partido le sustituyó Cicinho) y Roberto Carlos 33, lejos de sus mejores momentos.

2010
—-

Ni me molesto en poner la alineación completa. En el centro del campo Elano, Gilberto Silva y Felipe Melo. En el lateral izquierdo Michel Bastos. Entonces y ahora, Alves bastante por encima de Maicon (sobre todo ahora). Seguía por ahí Kaka, muy lejos del que fue Balón de Oro que fue.

Esto va por gustos, obviamente, pero no veo que los centros del campo anteriores de Brasil sean más creativos que el actual ni con menos músculo. Luiz Gustavo, Fernandinho, Paulinho, Ramires y Oscar (los que presumiblemente se repartirán más del 90% de los minutos) son jugadores fuertes, pero no les veo muy troncos tampoco. Igual yo me pasé con “superan bastante”, pero este equipo me parece más equipo que en los dos anteriores mundiales. Y con equipo no me refiero a los 23, sino a los que jugarán casi todo. Es cierto que en 2006 estaban los mejores Kaka y Ronaldinho, y que lo único parecido ahora es Neymar, pero como bloque (lso habituales, no los 23) me parece superior este sin tener que pensármelo mucho. Quizás pese en mi mucho la idea de que en este mundial Brasil vuelve a estar entre los grandes favoritos (entre los favoritos en general, siempre), cosa que no opinaba desde Japón y Corea.

por favor que alguien me explique esta broma. Miranda y Filipe Luis no van? Coutinho no ha hecho más méritos que Hernanes? Diego Alves no está en mejor forma que el portero del Toronto?

Ha esta lista le falta un delantero de categoría. Y además faltan dos jugadores de nuestra liga que podrían ir perfectamente, como Filipe Luis y Diego Alves.

¿Y no ha dado más nombres por si hay bajas? Habrá muchas críticas (algo fundamentadas en mi opinión) a esta lista. La de Argentina seguramente también las tenga (los centrales y sobre todo Willy Caballero). ¿Cuándo es la pre-lista de 30 de Del Bosque? Porque la definitiva es el día después de la final de Champions, creo. Por cierto, en esos 30 irán incluidos los 23 finales, supongo.

Lista de 30: martes 13 de mayo. Lista de 23: domingo 25 de mayo en la sede de Iberdrola. Los de la lista definitiva tienen que haber estado previamente en la de 30. No obstante, si hay una lesión entre el 2 de junio y el inicio del Mundial, a ese lesionado sí se le puede sustituir por un jugador que NO ESTUVIESE en la convocatoria preliminar.

Gracias. Lo de las bajas lo decía más que nada porque los jugadores no se vayan a las Seychelles a tirarse a la bartola y les tengan que traer de urgencia, aunque igual es algo se habla en privado.

Puede ser, sí. Ahora hablo de memoria, pero juraría que Mariano Pernía fue al Mundial de Alemania convocado por una lesión después de no haber estado Pernía en la lista previa.

Me sigue pareciendo un Brasil muy poco brasileño, Felipao sabrá si con esto le valdrá pero sinceramente creo que ha habido pocos brasiles con tan poca magia, demasiado de banquillo, un delantero centro que aunque cumpla no sé si es jugador para Mundiales, lo único realmente fiable, la defensa, Neymar y Óscar.

Pocos suplentes de auténticas garantías y un centro del campo previsible aunque físico.

Entre Dunga y Felipao se están cepillando la calidad brasileña, y de las ausencias no hablo porque algunas son de broma.

Conozco de su historia con Portugal y al final no le han dejado jugar. Podría haber aprovechado esto Felipao. Lo que no entiendo es que no esté interesado en este jugador. Me parece de lo mejor a nivel defensivo en Europa hoy día.

Ok aclarado. Pensaba que podría haber sido un caso Diego Costa, que de no ir con España seguro hubiera ido con Brasil.
En este caso quizás cuenta con Dante atrás y D.Luiz en medio en caso de baja de Luiz Gustavo, que dicho sea de paso me parece un jugador infravaloradisimo. No se a que espera el Barça…

Desconociendo el nivel de los jugadores que son convocados y están en la liga brasileña, sorprende y mucho que Adriano y Filipe Luis no estén en la lista y que Maicon??o Maxwell? sí es soprendente.También soprende que no este Miranda por delante de Henrique.

Parece claro que la defensa será debil a la espalda de los laterales y que el rendimiento del 9 es una incógnita.Ahora sí que pareja de centrales es mejor que Thiago Silva y David Luiz, Fernandinho ,Luiz Gustavo , Paulinho son medios centros defensivos con llegada y de nivel.Oscar,Hulk,Neymar, y William mediapuntas muy capaces y la incóginta de Fred.

Les pueden faltar revulsivos en banquillo.

La mayor duda es cómo se manejarán teniendo que llevar peso del partido, sabemos que en repliegue y salida son de lo mejor cómo demostraron en la Copa Confederaciones dónde el rival que más les apretó fue Uruguay.

Scolari nunca ha sido un tipo de mi agrado, pero es que creo que ni él mismo debe estar contento con la lista para el mundial.

Está claro que los casos más clamorosos de posible error los tiene en la defensa, Dante me parece un central realmente limitado y desde luego, Miranda no creo que sea el mejor central por condiciones, pero sí ha sido uno de los 3 centrales más en forma del mundo durante esta temporada y en realidad, de eso se trata esto, de jugadores que lleguen en el mejor momento a la cita.

Por otra parte y aunque sea algo más comprensible que lo de Luis Filipe y Miranda… ¿qué tal ha sido el año de Maicon?. Personalmente, Rafael siempre me ha dejado muchas dudas, pero lo que he visto y el estado de Danilo me ha parecido soberbio.

En cuando a lo de alternativas de medio para arriba, pues es cierto que en el 11 con Oscar, Hulk, Neymar y Willian, (a mí su año en el Chelsea me ha sabido a muy poco) van bien armados, pero también lo es la falta de alternativas. De todas formas Lucas Moura no ha sido titular en el PSG más que 16 veces creo, es decir, por algo será.

Me sorprende que no se lleve a ningún jugador de la liga brasileña para esas posiciones, alguien que esté despuntando ahora. ¿Acaso no lo hay?

Para mi una baja importantísima que no comentas es la de Fernando (Oporto). En su doble pivote cuenta con un medio defensivo y otro más box to box. Para el box tiene a Paulinho, Fernandino, Ramires…pero en cambio una lesión o tarjeta de Luiz Gustavo te deja sin una pieza clave para Felipao. Creo que se equivocaría al poner una media sin un jugador mas posicional y para mi Hernanes no cumpliría esa función.

Lo de Miranda y Filipe es de traca. Para mi los dos titulares.

Un saludo crack.

No incluyo a Fernando (Oporto) como baja porque en diciembre obtuvo la nacionalidad portuguesa y desde ese momento estaba claro que si iba al Mundial sería con Paulo Bento. Al final, y eso se supo la semana pasada, la FIFA le denegó la posibilidad de jugar con Portugal, pero si iba con alguna selección era con la lusa.

Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios, y sin embargo hay un hecho más relevante que todo ello: Scolari ha ganado un Mundial más que nosotros. Estas cosas me producen mucho respeto, la verdad.

Se lleva el mismo grupo que ganó la CONFECUP, con un par de novedades. Puedo entender que quiera tener en su equipo a determinados jugadores de su confianza, a los que asigna un rol y función claro, y que se ajustan al estilo que quiere.

Ahora bien… hay presencias y, por ende, ausencias en la lista que chirrían:

-Para empezar, en la portería, me parecen sensiblemente mejores Diego Alves (Valencia) y Neto (Fiorentina) que Jefferson y Víctor. Además, ambos han cuajado una buena temporada, asentados como titulares.

-En el carril izquierdo llama la atención que no cuente con Filipe Luis. Es, sencillamente, mejor que Maxwell, y está en un momento de forma espectacular (y no es únicamente producto del trabajo de equipo de Simeone en el Atlético, algo que creo que sí influye en el caso de Miranda).

-En el centro de la zaga, más que la ausencia de Miranda, me llama la atención que no haya contado con Leandro Castán, baluarte defensivo de la Roma. Quizá no haya querido llevar 3 centrales zurdos… y bueno, también me parece mejor defensa Marquinhos (PSG) que Henrique.

-En el centro del campo, esperaba esos jugadores. Es curioso que ahora sí lleve a Ramires, cuando no contó con él en la Confederaciones. Teniendo en la lista a Luiz Gustavo, Paulinho y Hernanes, parece que Ramires no jugará en el doble pivote, y lo veo más como una posible opción para blindar la banda derecha. En cuanto a Hernanes, nada que decir… simplemente, es muy del gusto de Scolari. Yo hubiera preferido que llevara a Fernando para el pivote, y liberara a Fernandinho para ese rol de medio completo, con buen balance defensa-ataque.

-En la delantera, se lleva a Bernard, una apuesta personal (y buena decisión, tiene mucho talento), pero se cae de la lista Lucas Moura y entra Willian. Sigue, por último, manteniendo sus dos nueves: Fred y Jo (tampoco hay mucho más, y si le han funcionado, es lógico que siga confiando en ellos).

Posible 11: Júlio César, Marcelo, David Luiz, Thiago Silva, Dani Alves, Luiz Gustavo, Paulinho, Óscar, Neymar, Hulk y Fred.

Felipao se puede permitir salir con Alves y Marcelo en los laterales. Pobres LGustavo y Paulinho, acabarán muertos haciendo coberturas.

La Brasil del “tiki-taka” no exise ni existirá con Scolari. Creo que en favor del seleccionador ha creado “su plantilla” donde todos reman hacia el mismo lado. Tiene bastante claro lo que quiere y para mí sigue siendo la gran favorita junto a España y Alemania.

No entiendo que se minusvalore a esos jugadores. Con la excepción de un amistoso ante Suiza (que pierden 1-0 por un gol en propia de Alves) desde Confederaciones han ganado con mucha facilidad todos los partidos.

Y sobre Confederaciones, qué decir… recuerdo que también se criticaba el juego del equipo de Scolari y el único rival que les puso más en aprietos fue Uruguay…

Vale que no transmiten la espectacularidad del Brasil del 70 o el peligro de la era Ronaldo, pero los veo un equipo muy fuerte y compensado. Arriba suplen la menor calidad individual de la delantera que tienen con respecto otras selecciones (Uruguay o Argentina, por citar las más destacadas), con la eficacia de Neymar (Barcelona no sirve como referencia porque en la Selección casi siempre cumple) o recursos de Hulk, Oscar…

En definitiva creo que son los grandes favoritos, por anfitriones pero también por equipo, pese alguna notable ausencia.

Yo a Diego Alves me lo llevaba como tercer portero y lo sacaba en una posible tanda de penaltis. Parece extraño pero es que me parece el mejor del mundo en ese arte con diferencia.

ala y RONALDINHO el es el que hace falta en esos 23 convocados el es el mejor que puede tener brasil por que el tiene la experiencia sobre los mundiales no un joven como neymar 🙁

Filipe luis scolari no sabe ni que existe el atletico de madrid y el wolfsburgo. Seguro que su segundo le dice “oye que hay un tal Diego que juega el el wolfsburgo, que se va a ir al atletico de madrid y el tal atletico de madrid va a jugar la final de la champions. Respuesta de scolari ” anda no me vacioles como va a haber un equipo que se llame wolfsburgo. Es tan tonto que en vez de ir a ver al manchester city para ver a fernandinho o al atleti, se va a ver un eintrach frankfurt contra stutgard me suena en el que no habia ninguun brasileño. Se dice que para devolversela a del bosque la de Diego Costa con, atencion, JOSELU, que no digo que no tenga futuro ni nada pero no los vas a comparar,

LASTIMA QUE BRASIL TENGA UN ENTRENADOR TAN MEDIOCRE Y QUE ESCOJA LOS MEJORES SI NO SUS PREDERIDOS, FILIPE LUIS ¿NO ESTA?,,,,INCREIBLE, INAUDITO Y UNA ESTUPIDES POR PARTE DE SCOLARI, NO LO LLEVA A RONALDINHO Y LO LCONVOCA A MAICON QUE ES MAS VIEJ TODAVIA…BRASIL NO PASA NADA PARA ESTE MUNDIAL…

LO UNICO BUENO QUE TIENE ES QUE ES EL ANFITRION Y NO CREO QUE PASE LA PRIMERA VUELTA DE ARRANQUE CROACIA LE VA HACER EL PARE AL TOQUE

Deja un comentario

*