Los 23 de Del Bosque

(Foto: Focus Images Ltd)

Faltan seis meses y medio para que arranque la cita mundialista de Brasil, un campeonato al que España acudirá como vigente campeona y con un grupo de futbolistas que, en su mayoría, repetirán presencia en el Mundial: no habrá muchas diferencias entre la lista de 23 convocados que fue a Sudáfrica y la que irá a Brasil. Las lesiones amenazarán con alterar los planes de Vicente del Bosque, pero a continuación desarrollo la que creo que puede ser la lista de 23 para el Mundial.

Porteros: el debate en la portería no tendrá que ver con quien es convocado (salvo contratiempo, Iker Casillas, Víctor Valdés y Pepe Reina son fijos, este último por delante de David de Gea), sino con quien será o debe ser el titular en Brasil: Casillas o Valdés.

Laterales derechos: su fiabilidad defensiva y su experiencia le otorga a Álvaro Arbeloa un billete para el Mundial. Juanfran ha superado a César Azpilicueta, más suplente que titular en el Chelsea, en la pelea por el segundo puesto. Todo apunta a que uno seguirá siendo fijo en el Atlético de Madrid y jugando a buen nivel, mientras que los minutos de Azpilicueta en Londres no abundarán.

Centrales: Sergio Ramos y Gerard Piqué son dos de los pilares del equipo, mientras que la lucha por ser el tercer o incluso el cuarto central está abierta. En la RFEF esperan a Carles Puyol, que disputará su cuarto Mundial si las lesiones y los problemas físicos le respetan. En ese caso, Raúl Albiol parte ligeramente por delante de Iñigo Martínez, aunque no resulta en absoluto descartable que Del Bosque convoque solo tres centrales, como ya ocurrió en la Euro 2012 y en la ConfeCup 2013.

Laterales izquierdos: sea como fuere, lo más probable es que la convocatoria incluya a siete defensas -con la posibilidad de que centrocampistas como Javi Martínez o Sergio Busquets hagan de comodín defensivo-. La duda en ese caso reside en saber si van solo tres centrales o si van solo tres laterales, prescindiendo de llevar a un lateral diestro o zurdo suplente y utilizando la polivalencia de alguien como Carles Puyol para desempeñar distintos roles. Jordi Alba es el lateral izquierdo titular. Las opciones del joven Alberto Moreno crecen cada semana, al mismo tiempo que Nacho Monreal continúa como suplente de Gibbs en el Arsenal. No sería extraño, no obstante, que en el mes de mayo Del Bosque se acuerde de que Monreal forzó para estar con la selección en la Confederaciones en contra de la voluntad de su club y de su notable actuación en el decisivo encuentro de París.

Mediocentros: Sergio Busquets y Xabi Alonso forman parte de la columna vertebral del equipo. Javi Martínez parece el recambio idóneo, ya que además aporta una polivalencia que le permite actuar como central, mediocentro, interior…o incluso como ‘9’, pensará alguno. En caso de lesiones, Bruno Soriano -por su fantástica campaña en el Villarreal-, Javi García -por ser relativamente habitual de las listas de Del Bosque- o Asier Illarramendi -si es titular en el Real Madrid- pueden llamar a la puerta de la selección. Sin embargo, la buena dinámica del Atleti refuerza la candidatura de Mario Suárez y Koke. En la RFEF se muestran encantados con Koke y tendrán muy en cuenta su nombre, según fuentes consultadas, de cara al Mundial.

Centrocampistas: Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Xavi Hernández son fijos en los planes en lo que a centrocampistas se refiere, mientras que Pedro y Jesús Navas son indiscutibles en los extremos. No será nada fácil que vayan los tres mediapuntas de la Premier –Silva, Cazorla y Mata-, por lo que creo que uno de ellos no jugará la Mundial. Ahora mismo es Juan Mata quien está en una posición de desventaja, puesto que está jugando menos en el Chelsea que el curso pasado.

Delanteros: la delantera será foco de muchos debates. Teniendo en cuenta la cantidad de centrocampistas que pueden ir a Brasil y el formato de las anteriores listas del seleccionador español, lo previsible es que sean llamados tres delanteros. Torres, Villa y Llorente fueron a Sudáfrica 2010; Torres, Negredo y Llorente fueron a Ucrania y Polonia 2012; Torres, Villa y Soldado fueron a Brasil 2013. Esta vez mi apuesta es que irán Álvaro Negredo, Diego Costa y Fernando Torres. Del resto, creo que las opciones de Michu y Roberto Soldado son realmente escasas, y que las de Fernando Llorente y David Villa han aumentado bastante con respecto a hace un mes. Llorente antes no era titular y Villa estuvo un mes y medio sin marcar, sin embargo, ambos han sido capaces de revertir esa dinámica recientemente. De su capacidad para seguir jugando y haciendo goles dependerán sus opciones.

Spain
(Infografía: David Fernández, Marcadorint)

Una quiniela, por cierto, es un juego que consiste en pronosticar los resultados, no en apostar a lo que a uno le gustaría que ocurriese.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

28 comments

Que lindo plantel tiene España. Es necesario incluir a Diego Costa? No me gusta para nada ese reglamento FIFA. Tendrían que reveerlo. Saludos desde Argentina.

Las cifras de Callejón en Italia son escandalosamente buenas, no debería ser una sorpresa su convocatoria…salvo que no hayas visto ningún partido del Nápoles esta temporada o no comprendas el juego.

Es una broma que digas eso cuando esos “amiguetes” han ganado los dos torneos oficiales que han jugado ( si quieres criticar a Del Bosque por la chorrada de la confederaciones probablemente seas de los que piensan que el año pasado Mourinho se debe salvar por ganar una Supercopa…)

Curioso que del centro del campo de la sub-21 del verano pasado, el que a priori era el que menos oportunidades tendría de ir al Mundial, ahora mismo es que que más opciones tiene. Hablo por supuesto de Koke, una pena que Isco, Thiago e Illara no esten jugando tanto como gustaría.

Y fíjate que 3 de los 4 defensas titulares vs Guinea Ecuatorial estuvieron en el Europeo sub’21: Bartra, Moreno e Iñigo. Ellos más Carvajal componían la zaga de Lopetegui.

El lateral derecho titular de la sub 21 en el europeo era Martin Montoya. Y si, es una lástima que muchos de estos jugadores no tengan continuidad en sus clubes porque habría que ir pensando en el cambio generacional de la selección ya que mantenemos el mismo bloque desde la euro 2008

El lío de la delantera que tiene Del Bosque es bonito. Se supone que Costa por la temporada que se está haciendo y Llorente por ser un 9 diferente irán casi fijos. Ahora, me cuesta mucho ver fuera del mundial a Villa y/o Torres.

Muy de acuerdo con casi todo. Creo que Monreal y Torres no irán, y estoy seguro que entrará Koke. La verdad que viendo a los grandísimos jugadores que se van a quedar fuera y son estrellas de primer nivel te das cuenta de la generación que tenemos. El momento de valorarla es ahora, no hace tanto que Salinas era el delantero centro titular y de mediocentros jugaban centrales como Hierro, Nadal o Bakero…

A mí no me gusta nada el inmovilismo de Del Bosque y el desprecio que tiene a la meritocracia. Casillas el primero, pero también Albiol, Reina o Torres han sido convocados en diversas ocasiones por motivos totalmente extrafutbolísticos.

Ahora bien, con un juego la mayoría de las veces bastante plomizo e insufrible, la selección con él ha obtenido 2 grandísimos triunfos (y 2 ridículos en la Copa Confederaciones, pero ese es un torneo menor) y resulta difícil cuestionarle.

Hablar de inmovilismo respecto a Del Bosque me parece cuanto menos osado. Cuando heredas una selección campeona lo lógico es no tocar nada, sin embargo él hizo retoques como las apariciones de Piqué, busquets, Alba, Pedro, etc, etc… y los resultados ahí están. Sigue realizando retoques, como Koke, Costa, Moreno…

Y respecto a lo que comentas de juego plomizo… no sé, tan solo te digo que te veas la final del Europeo contra Italia o el partido contra Uruguay en la Confederaciones, tan solo como ejemplos. Es cierto que hay partidos en los que se atasca y puede llegar a desesperar, pero es el precio que hay que pagar. Nos hemos llevado toda la vida maldiciendonos por no tener un estilo reconocible como otras selecciones y una vez que lo tenemos no podemos renegar de él. Además si nos atenemos a los resultados que nos esta dando.

Yo creo que Alberto Moreno le quitará el puesto a Monreal, y Koke creo que tiene puesto fijo. Entre Torres y Villa, creo que llevará a Villa.

Estimado Sergio;

Creo que si va a llevar a Albiol y no a Alberto Moreno o Monreal, pudiendo poner a Arbeloa en el lateral izq. sacando una plaza para Albiol (dependiendo de Puyol), a mi Cazorla no me acaba de convencer pero le llevará, y la duda será Villa o Torres, puesto que Negredo y Costa si siguen con su nivel irán al mundial. Una pena que Del Bosque no haya convocado a Gabi ni siquiera un partido.

Un saludo.

Io quitaria a arbeloa y albiol me sobran igual ke en el 2010. son los enxufadetes. i es una lastima xk montoya o carvajal son mejores, aparte de la progresion ke pueden tener. i albiol kome aparte, ahora aun tiene la excusa ke esta jugando, xo llevaba 4 o 5 años sin jugar dos partidos seguidos e iba convocado. soi al unico al ke le parecen dos boñigas en uno de los mejores ekipos de la historia¿?

No crees que Carvajal tiene opciones? Aporta bastante en ataque y por ahora juega en algunos partidos. Por cierto has visto algun partido de Insua (depor)? Lo veo incluso mejor que Piqué, tiene mucho futuro.

Creo que Carvajal a día de hoy es inferior a Arbeloa, Juanfran y Azpilicueta. Y, además, estoy convencido de que en el Madrid, si no baja el nivel, Arbeloa jugará los partidos importantes. No he visto apenas a Insua, pero sí tengo muy buenas referencias suyas. Pero muy, muy buenas.

No entiendo cómo puedes pensar que Villa se va a quedar fuera de la lista de 23. Ha sido máximo goleador de Eurocopa 2008 y Mundial 2010 (compartido con otros jugadores) y ha sido clave en la selección campeona. Solo se perdió la Eurocopa 2012 por lesión, si estaba bien siempre ha ido a las convocatorias. Del Bosque no le deja fuera seguro, y menos ahora que está volviendo a marcar en el Atlético. Creo que Costa y Villa, dos del Atleti, son fijos, y para el tercero estará entre Negredo y Torres.

los que creo q van a ir

1 Casillas
2 Albiol
3 Piqué
4 JaviM
5 Puyol
6 Iniesta
7 Villa
8 Xavi
9 Torres
10 Cesc
11 Pedro
12 VV
13 Mata
14 Xabi
15 Ramos
16 Sergio
17 Arbeloa
18 Alba
19 Negredo
20 Cazorla
21 Silva
22 Navas
23 Reina

Solo tengo 3 dudas:
el 5: si puyol no recupera el nivel, (q yo no lo veo nada claro) que vaya Juanfran
el 13: si Mata sigue sin ser titular en el chelsea, puede aprovechar para llevar a Isco (si juega en vez de khedira) o a Koke (si el Atletico sigue igual de bien)
el 19: entre negredo y costa para ser el “3er delantero”.

Por el resto me jugaría un brazo a que son esos

Queda mucha temporada y habrá fluctuaciones entre los dudosos, sobre todo en ataque. Isco creo que acabará yendo p.ej.

Es imposible clavar la lista debido a que SIEMPRE hay lesiones de última hora, pero ahí va lo que creo que va a llevar DB:

Porteros: CASILLAS, Reina y Valdés.

Lat dchos: ARBELOA,Juanfran.

Lat izdos: ALBA y Monreal.

Centrales:PIQUE, RAMOS y Puyol/Albiol.

Un impasse. Si Puyol, inesperadamente, se mantiene a buen nivel en la última parte del año, no me extrañaría que en el Mundial jugaran con las misma defensa de 2010. Ramos al lateral y la dupla cule en el medio, con Alba a la izda. En este caso, quizá se decidiera a traer a un 4 central y dejar a Juanfran fuera.

Centrocampistas: XALONSO, BUSQUETS, XAVI, INIESTA, Cesc, PEDRO, Javi Martinez, Navas, Silva, Cazorla.

Delanteros: COSTA, Negredo y Villa (el único que creo que podría dejar fuera al asturiano es Torres si está a gran nivel, ambos por su simbolismo; para mí Llorente se juega su plaza con Negredo y Costa.)

*En mayusculas los titulares.
**Ojo al tema Costa porque DB es sobre todo gestor de grupos y yo creo que no ha calado tan bien como podia esperarse lo del hispanobrasileño en el grupo de la selección, sobre todo entre los 9s. No me extrañaría que por muy bien que estuviera empezara en el banquillo el Mundial.

La convocatoria de Del Bosque será muy parecida a la que indicáis arriba, por no decir idéntica.
Lo que quería comentar es el increíble futuro de la selección española. A día de hoy, la plantilla de la sub 21 (también) superaría en mi opinión el nivel de la mayoría de selecciones clasificadas para el mundial. Jugadores como De Gea, Koke, Thiago o Isco son figuras en equipos grandes europeos y es muy probable que no jueguen el mundial. Eso indica que no sólo hay una excelente gestión en la selección absoluta, sino también en la cantera. El éxito en el fútbol español se prolongará al menos 10 años más, estoy convencido.
Si después de Brasil, independientemente del resultado, a Del Bosque le diese por renovar la plantilla en su totalidad, seguiríamos siendo igual de competitivos. Y si no creen, miren:

De Gea
Montoya, Carvajal, Bartra, Iñigo Martinez, Nacho, Marc Muniesa, Alberto Moreno, Azpilicueta
Illarramendi, Koke, Thiago, Isco, Oliver, Sarabia, Tello, Deolafeu
Jesé, Muniaín, Morata, Rodrigo

Creo que De Gea, Koke, Thiago e Isco son el futuro corazón de la selección. Así como lo fueron Casillas, Puyol, Xavi, Iniesta y Villa en la generación anterior.

Larga vida a La Roja.

Deja un comentario

*