Los billetes africanos para el Mundial (III)

Foto: Magharebia

Ha llegado el momento de la verdad en la clasificación para el Mundial 2014. En la sombra por las repescas europeas se han disputando en África los últimos partidos que tenían como recompensa un cupo en el máximo torneo del fútbol mundial. En los 4 días comprendidos entre el sábado y hoy se han conocido los nombres de las 5 selecciones africanas que han sacado el billete para el Mundial de Brasil, y nuestro equipo acaba aquí sus resúmenes de los encuentros de la vuelta en la última ronda clasificatoria de la CAF.

En esta última jornada han conseguido el pase los combinados de Ghana y Argelia. Así resumimos en MI sus encuentros:

Egipto no alcanza el milagro

Un estadio lleno, un ambiente enaltecido,  una tormenta de rayos láser y la sensación de creérselo desde el principio. Esos ingredientes son los que ha mezclado la selección egipcia en búsqueda de la remontada imposible. Pero ese 6 a 1 de la ida ha pesado demasiado. Y es que al final, las distancias se marcan sobre todo en el terreno de juego.

En la primera mitad, como era de prever, Egipto ha salido a por todas. El técnico norteamericano Bob Bradley ha situado a Zaky en punta, y muy cerquita de él a Mohamed Salah, y Aboutrika, preparados para recoger cualquier balón perdido cerca del área. Por su parte, el seleccionador visitante, James Appiah, no se ha complicado la vida, situando a diez futbolistas por detrás del balón y a Gyan en solitario arriba, buscando algún contraataque aislado. La jugada no le ha salido del todo mal al técnico local, y es que los faraones llegaban con cierta facilidad a la portería de Dauda. La mayoría del peligro se ha creado por la banda del carrilero derecho Hazem Emam, sin duda el mejor jugador del partido. En una falta llegó el primer gol: un remate de Zaky con la cadera, tras una horrible salida del guardameta del Orlando Pirates, ha hecho soñar por un rato a la selección egipcia. Bob Bradley aplaudía, Salah emocionaba con alguna jugada de talento y el público pareció encomendarse a una penúltima hazaña de Mohammed Aboutrika. Egipto incluso hizo un cambio ofensivo antes del descanso, introduciendo a Gedo, delantero puro, en detrimento de Kahraba. Aun así el partido ha llegado al descanso con la renta mínima.

La segunda mitad no ha tenido mayor historia. Poco a poco se ha ido difuminando la fe egipcia, Bradley se ha resignado, el público del Cairo ha rebajado su tonos, y lo único que se ha mantenido han sido los incontables lásers verdes. Ya en el tramo final del partido un gol de Gedo para los locales y otro de Kevin Prince Boateng para Ghana han completado el marcador para ese 2 a 1 final. Aboutrika no jugará un Mundial, por triste que resulte esa noticia. Mientras que las estrellas negras sí estarán en Brasil y jugarán su tercera Copa del Mundo de forma consecutiva.

Albert Fernández

El larguero separa a Burkina Faso de Brasil

Decepcionante actuación de Burkina Faso en tierra argelina, donde el vigente subcampeón de la Copa de África fue incapaz de generar peligro. Argelia fue superior en todo momento y controló mucho mejor el encuentro, pues le metió mayor ritmo e intensidad al choque desde el primer minuto. Aun así, pese a que se preveía un partido abierto y agitado, ambas selecciones dispusieron de pocas oportunidades de gol. Argelia no tuvo excesiva prisa en ningún momento porque sabía que una victoria por un tanto la clasificaba pese a perder por 3-2 en la ida.

El equipo local no se desesperó y acabó encontrando el gol en una jugada a balón parado en la que le sonrió la fortuna. Ghoulam la colgó al área y el balón le cayó a Bougherra, que se topó con el guardameta burkinés. Sin embargo, el despeje de Bakary Koné se topó con la cara del central argelino, que anotó así el 1-0. A partir de entonces, Argelia siempre estuvo más cerca del segundo tanto que de recibir el empate. Burkina Faso, pese a dar entrada a Bancé y a los dos hermanos Traoré, fue incapaz de inquietar al guardameta Lamine Zemmamouche. Argelia defendía bien y salía con peligro gracias a la velocidad de Feghouli y a los apoyos en corto de Slimani, magnífico en el juego de espaldas. Y, aun así, Burkina Faso tuvo una en el descuento. En la única aproximación de la que dispuso en la segunda mitad (y casi en todo el encuentro), Burkina Faso cabeceó al larguero en un córner a favor. Ahí tuvo el Mundial de Brasil. Pero la fortuna, al igual que en el gol encajado, les dio la espalda.

Tomàs Martínez

Repasa aquí cómo se clasificaron para el Mundial Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.

Foto de portada: Magharebia

Related posts

Deja un comentario

*