Los cinco duelos que marcarán el destino de cinco selecciones africanas

2230908230_ee4b6a08e0_o

Tenemos perfilada la ruta africana al Mundial. Cinco duelos finales con el dramatismo presidiendo el Ghana-Egipto, quizás el duelo más igualado. Los partidos de ida se juegan entre el 11 y el 15 de octubre. La vuelta, entre los días 15 y 19 de noviembre. Recordemos: el ganador reserva billetes para Brasil. El perdedor, llorará.

El sorteo era claro: dos bombos de cinco equipos, ordenados según el último ranking FIFA. Por morbosidad, la gente presente en la sala de la sede de la CAF temía otro duelo Egipto-Argelia, como en 2010, quizás la rivalidad más fuerte en África. Y casi se dio.

Los cinco duelos son, con la ida en casa del equipo citado en primer lugar:

Costa de Marfil-Senegal. Duelo de delanteras temibles. Con la vuelta en Dakar, todo puede pasar. Los marfileños se han paseado hasta esta fase con un equipo experimentado. La Senegal de Giresse, con pólvora arriba, se mostró como un equipo compacto, aunque dejó sus dudas.

Pronóstico: Costa de Marfil 60%-Senegal 40%.

Etiopía-Nigeria. El campeón africano, con la vuelta en casa. El sueño etíope se tendría que acabar aquí. Con Stephen Keshi consolidado en el banquillo pese a sus múltiples frentes abiertos en despachos, Nigeria no enamoró en fase de grupos pero es un equipazo. Etiopía es la sorpresa. Se cargó a los bafana bafana con un equipo sin jugadores en ligas extranjeras.

Pronóstico: Etiopía: 25%-Nigeria 75%.

Túnez-Camerún. Con la vuelta en casa, Camerún es favorita contra una Túnez que se metió en el sorteo en los despachos, después de perder con Cabo Verde. Los leones indomables tienen sus problemas, principalmente los causados por la pésima relación entre la Federación y Eto’o.

Pronostico: Túnez 30%-Camerún 70%.

Ghana-Egipto. ¿El duelo más igualado? Dos equipos históricos, con títulos africanos y pocos mundiales jugados (dos). Con el país en llamas, Egipto ha ganado todos los partidos de la fase de grupos entrenada por el americano Bob Bradley. Ghana sufrió con Zambia, aunque ganó el partido final. ¿Veremos a Aboutrika por fin en un Mundial o tendrá Asamoah Gyan una segunda oportunidad?

Pronóstico: Ghana 45%-Egipto 55%.

Burkina Faso-Argelia. Otro duelo igualado. Burkina Faso ya no es una cenicienta. Sus jugadores llenan las ligas europeas y la selección se graduó con su fantástica Copa de África del 2013. Es un equipo duro, pero el partido de vuelta se juega en tierras del Magreb. Argelia, con su legión de jugadores nacidos en Francia, no ha sufrido en la fase de grupos.

Pronóstico: Burkina Faso 50%-Argelia 50%.

De estas selecciones, todas han jugado en alguna ocasión el Mundial, excepto Etiopía y Burkina Faso.

Foto de portada: Jake Brown.

Related posts

10 comments

Que pena que Ghana y Egipto tengan que eliminarse. Son las dos selecciones más fuertes del continente y deberían estar ambas en el Mundial. Ojalá sea Egipto, esta generación no puede volver a faltar a una cita máxima.

Os parece Egipto mas favorita que Ghana?yo creo que no,quizás por historia si,pero en la ultima década en mi opinión Ghana ha sido la mejor selección africana.

@Maderov

Egipto, a saber porqué, a decepcionado en las fases clasificatorias a los mundiales, pero 3 CAN precisamente en la última década siendo sin duda uno de los mejores bloques del continente creo que les pueden suponer cierta ventaja en algo tan inservible como un porcentaje de favoritismo. Lo cierto es que será una eliminatoria muy igualada en la que espero que por fin pase Egipto.

Del resto me gustarían Camerún, Burkina Faso, Costa de Marfil y Etiopía.

Saludos.

Lo de Cabo Verde ha sido vergonzoso. Jugar así con la alegría de un pueblo es tristísimo y no dice nada bueno de los dirigentes actuales.

¿Cómo una organización como la FIFA es incapaz de avisar que un jugador no puede tomar parte de un partido por sanción antes de la disputa del mismo? ¿Tan difícil es avisar con tiempo de que los partidos de sanción cumplidos en partidos anulados aún seguían vigentes?

Así no vamos a ninguna parte, entre lo de Qatar y estas cosas al final terminaremos como en el baloncesto, con el mamoneo de las wild cards. Qué asco.

Antes de ver a África (que tiene 5 cupos directos) por encima de Concacaf, te pregunto: quiénes han llegado más lejos en Mundiales? quiénes han ganado Copa Confederaciones o han sido finalistas? ¿Concacaf o África? Se menosprecia mucho a Concacaf pero los números están ahí. En repescas mundialistas, ya le ganaron una a Asia (y era trinidad y Tobago, una selección sin nombre y un país de ínfima población) y perdieron apenas con Uruguay para Sudáfrica 2010 con un juego de vuelta en el Centenario que dejó a los uruguayos con los huevos en la garganta. Hay que analizar bien las cosas. No por elogiar a África hay que menospreciar otros lados.

Además tal como están las cosas, es bastante probable que el cuarto de la Concacaf sea México 😛

Buen artículo y me han convencido los porcentajes que pones:

Costa de Marfil es superior a Senegal, aunque éstos tengan pólvora arriba.
No conozco Etiopía y me encantaría que pasase (como Cabo Verda si no la hubieran eliminado), pero tiene pocas opciones ante Nigeria.
Camerún claramente favorita ante Túnez
Egipto quizás el mejor equipo africano en la última década y Ghana es de lo mejorcito ahora también. Muy incierto. ¿Siguen convocando a Aboutreika, El-Haddary, etc?
Y el Burkina Faso-Algeria tengo el presentimiento que no será igualado…

He estado leyendo en medios senegaleses que la vuelta no podrá jugarse en el estadio Léopold Sédar Senghor de Dakar (60.000 espectadores)debido a una sanción que arrastra desde noviembre de 2012 creo que debida a los altercados que ocurrieron precisamente en el partido de vuelta contra Costa de Marfil de clasificación para la última CAN). En seneweb.com he leído que el partido tendrá que jugarse en el exterior, pero no concreta si “exterior” se refiere a fuera de Dakar o, lo que sería demoledor para los leones, fuera del país.

En Dakar también está el estadio Demba Diop, pero su capacidad es de 45.000 espectadores menos…

¿Alguien sabe algo sobre este tema? Si la vuelta no puede jugarse en Dakar creo que el % favorable a Costa de Marfil se incrementaría exponencialmente.

Deja un comentario

*