Los cuatro posibles mundialistas ingleses del Southampton

Jay Rodríguez Southampton Focus

Cuando el Southampton empezó a sorprender en la Premier League tras su regreso a la élite la pasada temporada, todos nos pusimos a hablar mucho de Adam Lallana. Era el media puntita diferente, el que desequilibraba con su talento, ya fuera iniciando las jugadas desde el costado o moviéndose detrás del punta. Fino, habilidoso y clarividente, definía el estilo de un conjunto que había vuelto a la máxima categoría del fútbol inglés y quería mantener ese toque de distinción y clase que tanto lo caracterizó en la época de Matt Le Tissier. Y sin duda, tras más de un año y medio disfrutándolo ya en la Premier, parece evidente que ha sido el jugador que ha tenido una mayor influencia en la imagen de equipo atractivo que desprende siempre la escuadra dirigida por Mauricio Pochettino.

Finalmente, tras habérselo ganado a pulso, en las postrimerías de 2013 Lallana debutó con la selección inglesa en una convocatoria en la que estaban otros tres compañeros suyos en el Southampton. Y ahora, jornada tras jornada, sigue haciendo méritos para ser incluido en la lista definitiva. Este último fin de semana, dio otra lección en la goleada frente al Newcastle. Si la maniobra y el pase final en el gol de Rickie Lambert ya parecían caviar del puro, su acción individual en el 3-0 elevó su actuación a una dimensión superior. Elegancia conduciendo, hechizo amagando, contundencia golpeando. Incluso si toca chutar con la pierna izquierda, que en teoría no es la buena.

Lallana Jay Rodríguez Southampton FocusAdam Lallana y Jay Rodríguez, los dos jugadores del Southampton con más opciones de acudir al Mundial, se abrazan en un partido reciente en White Hart Lane (Focus Images Ltd).

Otro de los cuatro jugadores del Southampton que estuvieron en el amistoso ante Chile, Jay Rodríguez, aumentó sus opciones de estar en el vuelo a Brasil con un doblete en el mismo partido ante el Newcastle. El punta de padre coruñés es el cuarto máximo goleador de la Premier League con quince goles, los mismos que llevan Wayne Rooney y Sergio Agüero. El único delantero inglés que ha anotado más tantos es Daniel Sturridge. Por todo ello, Rodríguez está adelantando en las quinielas mundialistas a varios atacantes más consolidados que el pasado verano parecían contar con más posibilidades que él. De hecho, su compañero en los Saints, el veterano Rickie Lambert, debutó antes con la selección absoluta de Inglaterra, pero ahora mismo parece haber quedado relegado a un segundo plano ante Jay, que es un punta más móvil y más adaptable a distintas posiciones.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial 2014, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

De todos modos, Rodríguez y Lambert son absolutamente complementarios, y en realidad este último responde más al perfil de nueve puro a la antigua usanza que tanto gusta a Roy Hodgson. Puede dar la sensación de que Lambert, que ya tiene 32 años, ha bajado su rendimiento esta temporada, pero si nos fijamos en sus números totales veremos que no es así. Es posible que no alcance los quince goles en Premier que anotó la pasada campaña, pero lleva diez, que no es una cifra despreciable, y quedan aún seis jornadas. Además, es el máximo asistente de su equipo, algo que puede resultar sorprendente, ya que cualquier observador externo esperaría que ese título honorífico le correspondiera a Adam Lallana. Lambert ha dado diez pases de gol en el presente ejercicio, mientras que Lallana sólo ha firmado seis.

Rickie Lambert Adam Lallana FocusRickie Lambert (en primer plano, con Lallana corriendo por detrás) no debutó en la Premier hasta los treinta años, y sin embargo ha anotado ya en la máxima división inglesa 25 goles en menos de dos temporadas (Focus Images Ltd).

El cuarto futbolista inglés del Southampton con opciones de acudir al Mundial es Luke Shaw. Tiene dieciocho años y a priori es la tercera opción en el lateral izquierdo por detrás de Ashley Cole y de Leighton Baines. Pero el hecho de que el jugador del Chelsea haya perdido la titularidad en su club, donde está actuando Azpilicueta a pie cambiado, ha provocado dudas sobre su presencia en Brasil. Para Hodgson, Cole era indiscutible, pero esta nueva situación y las grandes actuaciones repletas de personalidad del joven Shaw pueden hacerle cambiar de opinión.

Sea como sea, vayan los cuatro, vayan tres, vayan dos o vaya sólo uno, parece difícil que el Southampton no tenga representación en la selección inglesa en el Mundial 2014. Sería otro triunfo más para una entidad que se ha ganado el aprecio del público neutral por lo vistoso de su fútbol.

Foto de portada: Jay Rodríguez (Focus Images Ltd).

Related posts

2 comments

La temporada de Ashley Cole, relegado al banquillo por Azpilicueta y con problemas físicos, deja a Shaw como el mejor colocado para ser el suplente de Baines en la selección, y al mismo tiempo entra en las quinielas para reforzar el carril izquierdo del United con su previsible compañero en los Pross.
Lallana es a día de hoy de lo mejorcito de la Premier, y tengo el gusanillo de saber qué tal lo haría en un equipo con mayores aspiraciones que el Southampton. Por tanto, lo considero indiscutible en la selección.
Jay Rodríguez también tiene sitio, por mérito propio y por el hueco que dejó la lesión de Walcott y la reconversión de Oxlade en interior (al igual que Henderson, que por fin ha abandonado la banda derecha y se ha consolidado como interior en el Liverpool).
El único que no me termina de convencer es Lambert: a su favor está su experiencia, carácter, liderazgo y capacidad de trabajo… pero supongo que todo depende del esquema táctico que se elija, y por ende, de cómo se coloque a los dos mejores delanteros ingleses, Rooney y Sturridge.

A mí me hubiera gustado ver una regeneración considerable en las filas de la selección inglesa.

Yendo un poco más allá, creo que el modelo táctico a imitar es el del Liverpool de Rodgers, aunque no imagino a Hodgson haciéndolo. Con ese mismo esquema, o al menos similar, un buen 11 podría ser el siguiente:

4-5-2 (en diamante), con Hart – Baines, Terry, Cahill, Johnson – Gerrard, Barry, Henderson, Lallana – Rooney, Sturridge.

Como suplentes, contaría con Jones, Jagielka, Shaw y Walker en defensa, con Carrick, Milner y Barkley en el mediocampo, y en la delantera con Oxlade (posible interior) y Jay Rodríguez. Quizá como 9 suplente valga con Lambert.

En cuanto a los recambios bajo palos… es complicado, pero en fin… personalmente, me quedo con Ruddy y Butland.

Ojo, que poco a poco podrían ir entrando jóvenes como Ravel, Sterling o Rodwell, y me he dejado fuera a algunos jugadores importantes como Wilshere, Wellbeck, el cuestionado Cleverley, otros que han mejorado últimamente como Gibbs… y bueno, soy de aquellos a los que Smalling no le gusta nada.

Deja un comentario

*