Luis Suárez hunde a Inglaterra

Luis Suárez Uruguay Focus

Hace un mes se desató la alarma de que el Mundial peligraba para Luis Suárez por una lesión en su rodilla. Hace un mes, el uruguayo necesitaba de una silla de ruedas para moverse. Hace menos de una semana, Suárez no disputó ni un solo minuto en el encuentro contra Costa Rica. Cuando el charrúa culminó su doblete contra Inglaterra, dando el triunfo por 2-1, se fue corriendo a abrazar al preparador físico que ha estado con él durante los últimos días. Al final del partido, en el momento en el que Uruguay ganó el partido y Luis Suárez fue entrevistado por las televisiones, no pudo ocultar las ganas de revancha que le tenía a los ingleses tras todas las polémicas que ha habido sobre su figura como jugador del Liverpool.

Luis Suárez: “Había soñado con esto. He disfrutado cada momento por todo lo que sufrí, por todo lo que me criticaron. Así que, aquí lo tenéis”.

Hodgson, 16 de junio: “Luis Suárez aún no es un jugador de clase mundial”.

El plan de Uruguay

Captura de pantalla (412)La labor de Cavani y Lodeiro fue fundamental (Foto: sharemytactics)

Lo explicó el técnico Tabárez en rueda de prensa: “La clave estuvo en que Cavani y Lodeiro no dejaron jugar cómodos a Gerrard y a Henderson“. El esquema con el que Uruguay salió de inicio tenía dos delanteros, dos bandas, un mediapunta y un mediocentro. De todos ellos, un delantero y el mediapunta, Cavani y Lodeiro, fueron los que tenían la misión de apretar la salida de balón de los ingleses. Gerrard se sintió muy incómodo no sólo a la hora de sacar la pelota sino en aspectos defensivos, como ya ocurriese contra Italia: con jugadores a la espalda del capitán del Liverpool, la solidez desaparece. Entre Luis Suárez y Cavani consiguieron que esto sucediese. Para colmo, los dos goles uruguayos llegan con estos futbolistas como protagonistas. En el primero, Lodeiro se mete entre los centrocampistas de Inglaterra, Cavani encuentra un centro magnífico con un gesto técnico de altísimo nivel y Suárez remata de cabeza. En el segundo, Gerrard toca un balón de cabeza que elimina automáticamente a Jagielka y que Luis Suárez no desaprovecha ante Hart.

Un equipo muy unido

Tabárez: “No seremos un gran equipo ni seremos muy atractivos, pero estamos muy unidos y tenemos unos jugadores que lo dan todo por su país”.

El énfasis que le pusieron los uruguayos en cada momento del partido fue de admirar. En la rueda de prensa previa, Tabárez ya avisó que Uruguay “está para pelear” y que en eso consiste ser uruguayo. Desde el trabajo de Cavani y Lodeiro hasta la recuperación de Luis Suárez -41 goles en 79 partidos con la selección-, pasando por la contención de Arévalo Ríos en el centro del campo o la dupla que formaron Godín y Giménez en defensa. El segundo de ellos, de sólo 19 años y que casi no ha jugado en el Atlético de Madrid, estrenándose en un Mundial absoluto 12 meses después de jugar en uno sub-20. Sin embargo, no se libraron de problemas. En ataque, Sturridge -el mejor inglés- fue uno de los hombres que más en peligro les puso, sobre todo a los cuatro defensas. En una de las jugadas que no consiguieron pararle, abrió a banda para Glen Johnson y nació el primer y único gol de Inglaterra.

Luis Suárez Uruguay FocusUruguay peleó cada balón hasta el final (Foto Focus Images Ltd)

¿Qué hacer con Rooney?

Si Rooney era el principal tema de debate antes de que empezase el Mundial, con dos jornadas disputadas su magnitud ha aumentado. Al principio se dudaba de su titularidad y luego del puesto idóneo dentro del esquema de Hodgson. En la jornada inaugural ante Italia ocupó la banda izquierda, dejando a Sterling jugar por detrás del delantero. Rooney no tuvo una gran actuación y ante Uruguay, de nuevo como titular, partió desde el centro, esta vez dejando a Sterling en una de las bandas -la derecha, con Welbeck en la izquierda-. ¿Es mejor tener a Rooney por el centro y no a Sterling, cuando lo más potente de esta selección inglesa es la velocidad que tienen tanto Sterling como Sturridge cuando combinan entre ellos? ¿Es mejor tener a Rooney en la banda izquierda, como el primer día, para que pueda irse con libertad hacia el centro y le deje todo el costado a Baines? (Con esta opción, en cambio, es el lateral quien queda muy expuesto, de ahí que tras el partido contra Italia fuese Baines uno de los futbolistas más criticados del equipo). Y una última visión que se tiene desde Inglaterra: ¿Merece la pena tener a Rooney de titular con la gente que dejas en el banquillo?

Jonathan Wilson, periodista: “El problema con Rooney es que tiene una reputación de clase mundial sin un talento de clase mundial (al menos con su forma actual)”.

A pesar de todo, el del Manchester United pudo marcar varios goles ante Uruguay. Un remate de cabeza al larguero, una falta rozando la escuadra y, al final, en el 75′, su primer gol en un Mundial, tras irse de vacío tanto en la edición de 2006 como en 2010.

Rooney Inglaterra FocusRooney marcó su primer gol en un Mundial (Foto: Focus Images Ltd)

La gestión de los jóvenes en el Mundial

Barkley, Lallana, Sterling, Wilshere, Oxlade, etc. ¿Cómo va a ser posible que jueguen todos? ¿Cuánto va a jugar cada uno? Hodgson tenía un gran grupo de futbolistas talentosos y ha tenido que ingeniárselas para darles la oportunidad. Oxlade, lesionado, aún no ha podido aparecer ni un minuto. El único que de verdad ha tenido la confianza ha sido Sterling -titular en los dos partidos y mejor jugador contra Italia-, pero el resto ha quedado relegado a un papel secundario. Con Barkley, en cambio, ha ocurrido una situación un tanto peligrosa para un joven jugador en el que Inglaterra tiene puestas muchísimas esperanzas de futuro: se le ha dado entrada desde el banquillo en las dos jornadas con el resultado en contra y la sensación de que tenía que arreglar lo que había. Es decir, era como decirle: “Venga, entra, remonta esto y demuestra que mereces jugar”. Ante Italia jugó 28 minutos y contra Uruguay participó en los últimos 25. No está muy claro si es la mejor forma de canalizar los momentos en los que Barkley debe aparecer, si bien su personalidad es de partidos grandes, de momentos decisivos, y cuando saltó al campo tuvo presencia en ambos choques.

Barkley Inglaterra FocusBarkley ha salido de suplente en los dos partidos disputados (Foto: Focus Images Ltd)

¿Quieres ver a Suárez, Barkley o Rooney en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

La verdad que hoy Sterling no ha estado tan bien, deberia haber jugado más centrado con Rooneyen la banda, aunque eso exponga más a Baines.
Sigo sin entender como Welbeck puede estar siendo titular en el mundial, con gente como Lallana o Barkley. Tampoco seria mala opcion un Gerrard- Wilshere (o Ros) en el medio con Henderson en una banda para ayudar a Baines o Johnson.
Alabar el partido de Gimenez que sin continuidad i con 19 años me parece bastante mejor opcion que Lugano, ya sin decir nada de Coates, que tampoco entiendo que hace convocado.

Volver a poner a Henderson en banda derecha es repetir el error que han arrastrado durante muchos años. En la última gran competición, Milner era quien desempeñaba ese rol, y se notaba una carencia seria al atacar. Por otro lado, Henderson no ha rendido con el Liverpool hasta que no se le ha puesto como interior. Es una opción que no contemplo (y lo mismo me pasa con el siguiente en llegar, Ward-Prowse, al que tampoco veo en banda).
En Uruguay, como bien dices, me gusta ver cómo Giménez asume el desafío y cumple perfectamente. Esa pareja con Godín tiene muy buena pinta.

No estoy de acuerdo con las críticas a Rooney en los medios. Está claro que en ninguno de los dos partidos ha dado su mejor versión pero aún así su toma de decisiones siempre suele ser la correcta dejando a un lado su ego, cosa que otros jugadores no discutidos no son capaces de hacer.

Y a pesar de todo en dos partidos un gol y una asistencia. Clase mundial.

Me hubiera gustado que tuviera más protagonismo Barkley, y perfectamente se le podría haber hecho un hueco en el 11 titular. He visto a Henderson bastante limitado, y supongo que juega porque el resto de medios son más ofensivos y Gerrard necesita ayuda en la contención. En cuanto a Wellbeck, me sorprende que haya sido titular en los dos partidos jugados. Me parecía bien su convocatoria, pero yo lo tenía por suplente en la delantera, y daba más opciones de salir de inicio a Lallana y Oxlade.
Pese a todo, me ha gustado Inglaterra, y creo que si no decaen llegarán con un gran grupo y un nivel alto a la próxima Eurocopa. Por otro lado, y aunque no lo ha hecho mal, Joe Hart sigue sin transmitirme confianza bajo palos, y sí… siempre se le pide más a Rooney, porque se sabe que puede darlo, pero no sería justo criticarlo.
Una reflexión: tras el primer partido contra Italia, esperaba que Hodgson renunciara a un atacante para meter a Barkley entre lineas. La mejor opción me parecía formar un diamante en el mediocampo con Gerrard – Henderson, Wilshere – Barkley, dejando sólo dos puntas, Rooney y Sturridge. En ese diamante, Oxlade podría haber estado también como interior en lugar de Wilshere. Supongo que el gran partido de Sterling obligaba a no sacarlo del 11, y había que devolver a Rooney a su puesto detrás del punta… y al final se mantuvo el 4-4-2.
De cara al futuro, el gran desafío será encontrar un jugador que supla a Gerrard, porque en el resto de posiciones tienen el relevo asegurado.

Yo tengo bastante confianza en esta selección inglesa, pero creo que Hodgson no ha dado con la tecla. Después de la gran temporada del Liverpool en Premier, pienso que debería haber copiado el modelo. Un mediocampo con Gerrard de medio centro puro, con 2 interiores (henderson-wilshere/oxlade/barkley) y 3 arriba, con libertad para Sterling, sturridge y rooney (“haciendo” de Luis Suárez). Y sobre todo sentando a welbeck que para mi no tiene el suficiente nivel para ser titular en esta selección.
Para el futuro, si se acierta con el relevo de Gerrard (ahora mismo no contemplo a un jugador joven de características similares) y algún central más joven para sustituir a jagielka (ya veremos si tiene continuidad Stones con Roberto Martínez), creo que en la próxima euro pueden dar que hablar.

En desacuerdo con las criticas hacía Rooney. Para mí él ha sido el mejor de Inglaterra. Exacto con las decisiones hacia donde debía de ir el ataque. Dejo varias muestras como 3 túneles hacía rivales sino estoy mal y en el gol lo ha definido perfectamente.

Antes del 2-1 se veía como Gerrard le pedía a los volantes que bajaran a acercarse y juntar un poco más las lineas para mantener la posesión y antes de que se posicionaran es cuando el gol cae. Para mi Welbeck tenía que haber salido mucho antes. Se notaba como si no supiera que era lo que tenía que hacer, se veía sin posición.

Igual creo que Baines no ha dado la talla a mi parecer. Aún hay esperanza pero es mínima.

A mí en realidad sí me pareció un poco cruel lo de Inglaterra; aún con defectos, no creo que haya merecido tener 0 puntos tras sus dos primeros partidos. Al menos, puso sangre nueva, mostró descaro y talento, aunque siempre de forma intermitente.

Y, no obstante lo anterior, sí me parecen cuestionables algunas decisiones del técnico: no comprendo que jueguen Welbeck o Henderson cuando tienes en banco gente con mayor talento, valocidad y creatividad para atacar los espacios. Los Wilshere, Barkley, Lallana u Oxlade no tuvieron la confianza y tiempo suficientes para mostrar sus credenciales y ahí hay responsabilidad evidente del cuerpo técnico.

Algo positivo queda en todo caso: hay un camino, hay jugadores, hay juventud y hay talento. Espero que alguien, en el corto plazo, sepa explotar mejor todo el potencia ofensivo de la selección inglesa y ese alguien no puede ser más Hodgson.

Y es que sí da lástima que una selección con TANTO POTENCIAL se termine viendo tan atada por la falta de un plan claro.

La impresión que me deja Inglaterra es que con otro seleccionador, cualquiera, que le supiese sacar un poco a todo ese tremendo potencial que tenía, se plantaba en eliminatorias altas con bastante probabilidad. Ese planteamiento inamovible de Hodgson, el error en el posicionamiento del centro del campo (Henderson en especial, claro), la titularidad por banda de WElbeck teniendo todo lo que tenía para esa posición y el no saber utilizar a un megacrack con todas las palabras como es Rooney, me creo impotencia hasta a mí. Vaya fiasco.

hart
johnson,cahill,jagielka,baines
henderson,gerrard,wilshere o oxlade
sterling,sturridge,rooney

un 4-3-3 tipo el liverpool

Deja un comentario

*