Lukaku cambia la cara y gana el partido

Lukaku Focus

Hasta la prórroga no llegó la emoción, pero los 30 minutos de tiempo extra justificaron la espera. Bélgica se impuso por 2-1 a Estados Unidos con goles de Lukaku y De Bruyne (llegó a ir 2-0 pero un tanto de Green, que debutaba en el Mundial, acortó distancias) y se clasifica para los cuartos de final donde ya espera Argentina.

El día de Howard

En el Mundial donde las actuaciones de los porteros están resultando absolutamente decisivas -tanto para bien como para mal-, la de Tim Howard ante Bélgica es la última en sumarse en la lista. El norteamericano terminó con 16 paradas ante los 38 disparos del conjunto belga a lo largo de todo el encuentro, más que ningún portero en un Mundial desde 1966. De esas 16, muchas fueron en el tiempo reglamentario, las cuales permitieron que Estados Unidos llegase con vida a la prórroga tras un acoso arrollador del rival. Que si varios disparos de Origi, que si alguno de De Bruyne, que si Mertens por un lado… Todo lo que llegaba al área, Howard lo cogía o lo rechazaba. Es difícil valorar si la del guardameta del Everton es la mejor actuación de un portero en el Mundial, porque ha habido muchas sobresalientes (Ochoa y Brasil, Neuer y Argelia o Keylor Navas y Grecia), pero lo que sí se puede afirmar es que, hasta la fecha, ninguno de ellos había estado tan exigido como lo ha estado Howard a lo largo de los 120 minutos. En la portería de al lado, Courtois no tuvo que aparecer en tantas ocasiones pero en la más clara, tras una jugada ensayada en la que Dempsey llegó al área pequeña, el meta belga salió al paso y evitó lo que podía haber sido el empate. Han sido pocas las veces en las que Courtois ha tenido que aparecer, pero tanto en la fase de grupos -ante Argelia, Rusia y Corea del Sur- como en los octavos de final se ha mostrado muy sólido.

Artículo relacionado: Tim Howard, número 1 del día

Howard (NathanF)38 tiros en total hizo Bélgica, 16 paradas efectuó Howard, el hombre de la noche (Foto: NathanF)

Un cambio que decidió todo

La titularidad o suplencia de Lukaku era la gran duda del once titular de Bélgica -una vez se supo que Kompany se había recuperado de sus problemas físicos y podía ser de la partida-. El problema con Lukaku es que sus dos primeros partidos de la fase de grupos habían sido malos: no sólo no aportaba cosas y su juego de espaldas era mediocre sino que cada vez que Origi entraba en su lugar, mejoraba el panorama, le daba más profundidad y llegaban las ocasiones. A Origi le llegó la oportunidad de ser titular en los octavos de final y durante 90 minutos estuvo entonadísimo, si bien le faltó la puntería decisiva para marcar un gol; uno o tres, porque ocasiones no le faltaron. El joven de 19 años (se rumorea que lo va a fichar el Liverpool para volver a mandarlo un año cedido al Lille) supo cómo aguantar la pelota ante los centrales, demostró una punta de velocidad endiablada y generaba peligro en cada momento que pasaba el balón por sus alrededores. Pero, con el 0-0 en el 90′, Lukaku entró al campo.

El impacto que supuso la entrada de Lukaku cambió el devenir del encuentro. Su vitalidad -por la frescura de no haber jugado- destrozó a la defensa de Estados Unidos en unos pocos minutos. Cogió el balón en tres cuartos, encaró con velocidad el área rival desde la banda izquierda (recordando a cuando Roberto Martínez lo puso de extremo contra el Arsenal en Goodison Park) y su pase lo recogió De Bruyne para hacer el primer gol de Bélgica. Poco después, los papeles se cambiaron, Bélgica cogió en carrera a la defensa estadounidense y De Bruyne asistió a Lukaku para que empalara directo hacia la portería de Howard, que esta vez no pudo hacer nada ante el que ha sido su compañero en el Everton.

Lukaku Focus¿Quién será el delantero titular de Bélgica ante Argentina: Origi o Lukaku? (Foto: Focus Images Ltd)

Laterales con peligro

La lesión de Fabian Johnson a la media hora de empezar el partido, tras un tirón muscular en una subida por la banda, no eran buenas noticias para Estados Unidos: el lateral derecho había sido uno de los más llamativos en los partidos previos y su poderío ofensivo era una de las bazas que jugaban los de Klinsmann para llegar al área de Courtois. Sin embargo, la entrada de Yedlin fue una auténtica sorpresa. Aunque anteriormente en el Mundial había jugado como volante, esta vez, desde el lateral, tenía más metros por recorrer y una tarea más importante: detener a Hazard. En el aspecto ofensivo estuvo notable: subió con consistencia la banda y, sobre todo, de sus botas salieron centros medidos y muy peligrosos. Con sólo 20 años, Yedlin dejó buenísimas sensaciones a partir de su entrada en el equipo. Durante la primera parte, Vertonghen como lateral izquierdo de Bélgica también dispuso de muy buenas internadas, pero ninguna de ellas terminaron en gol.

Yedlin (scrippsjschool)Yedlin (centro) tiene 20 años y juega en Seattle Sounders (Foto: scrippsjschool)

Bélgica y los goles tardíos

Los de Wilmots han marcado seis goles en lo que va de campeonato. Los minutos de los tantos belgas han sido el 70, 80, 88, 77, 93 y 105, estos dos últimos en la prórroga ante Estados Unidos. Además, hay una relación entre todos ellos, ya que los goles se han producido tras modificaciones desde el banquillo por parte de Wilmots, uno de los técnicos del Mundial que más influencia está teniendo gracias a sus decisiones durante el partido.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Al fin se vio la Bélgica que muchos esperábamos. Hoy sí que tuvieron fluidez y ambición.

Ahora, Origi es un auténtico crack. Tiene un nivel técnico, velocidad y cantidad de recursos IMPRESIONANTES. Sin estar fino en la definición tiene tantos recursos que siempre genera algo: un gran pase, un desborde, una pared… para mí es una de las grandes apariciones de este mundial.

En mi concepto, pese a lo hecho por Lukaku, debería seguir siendo titular. Dudo que sea así y supongo que Wilmots tendrá que reconocerle a Lukaku su aporte, pero por juego, velocidad y condiciones debería seguir apostando por Origi.

Muy bien Witsel también.. me encanta!

Tengo muchas dudas de cara al partido contra Argentina. Yo suponso que continuará Origi de titular, que jugo perfecto. Pero algo me da que Wilmots lo saca…

Independientemente de quien sea finalmente el 9, está claro que los dos pueden cambiar un partido; ayer Lukaku fue decisivo, si bien no me cabe duda de que un Origi recién ingresado en el campo hubiese destrozado a la defensa US de igual manera. Mi única duda es Fellaini, no me gusta, pese a que ayer cuajó un encuentro notable, yo pondría a Dembélé con los ojos cerrados.

Lo de Belgica fue aplanar al contrario, ha sido un partido para que termine facil 4 o 5-0 a favor de los Belgas.Enorme Howard y que falta de definicion la de belgica.

Al inicio del Mundial en M.I. muchos pusimos nuestros pronósticos (decepciones, sorpresas, etc) y mi jugador sorpresa fue Lukaku… Y hasta ayer, ha sido todo lo contrario.
Aunque después de lo de ayer y si también Bélgica consigue eliminar a Argentina gracias a él acabaría siendo muy decisivo…

Álvaro creo que te has equivocado al decir “Cogió el balón en tres cuartos, encaró con velocidad el área rival desde la banda izquierda (recordando a cuando Roberto Martínez lo puso de extremo contra el Arsenal en Goodison Park)”. La jugada de Lukaku fue por la derecha,si te refieres a la izquierda como el sitio en el que debe estar el lateral izquierdo pues sí, pero normalmente cuando se dice la banda izquierda sería la opuesta a la que utilizó Lukaku en esa jugada del primer gol belga.

Deja un comentario

*