Messi en la ciudad en la que Ronaldinho resucitó

Leo Messi Argentina - AgenciaAndes

Las historias sobre la influencia que tuvo Ronaldinho sobre Messi (para lo bueno y para lo malo) cuando ambos coincidieron en Barcelona han sido ya muchas veces contadas. Ronnie lideró el ciclo ganador azulgrana anterior al guardiolismo; un ciclo ganador que, no lo olvidemos, permite que estos jugadores legendarios que este verano abandonarán el Barça (Valdés, Xavi, Puyol) puedan marcharse con tres Copas de Europa en el currículum y no con dos (que tampoco estaría nada mal, dicho sea de paso). Cuando se fue, el gaúcho probó suerte en clubes de gran prestigio como el Milan y el Flamengo (el más popular de Brasil), pero insospechadamente fue en el Atlético Mineiro de Belo Horizonte donde recuperó su mejor nivel: condujo al conjunto albinegro de Minas Gerais hacia su primera Copa Libertadores, que también era la primera que ganaba él. Este sábado, Lionel Messi disputará su segundo partido del Mundial 2014 en la ciudad que vio resucitar a la mejor versión futbolística del Balón de Oro de 2005. Será frente a Irán, a priori el rival más débil del grupo, en un encuentro que en caso de ganarlo daría ya la clasificación para octavos de final a Argentina.

Ronaldinho Jo - Clube Atlético MineiroRonaldinho, con la Copa Libertadores conquistada el pasado año. Foto: Clube Atlético Minerio.

Alejandro Sabella, quizá influenciado por el éxito que está teniendo el esquema táctico de los tres centrales y los dos carrileros en esta Copa del Mundo -o quizá por la gran cantidad de jugadores de ataque que suele acumular Bosnia-, jugó la primera parte en Maracaná ante los balcánicos con un 5-3-2 que él mismo admitió después que no le había gustado. Rectificó rápido: doble sustitución en el descanso (pese a ir ganando 1-0) y mejoría de la albiceleste. Otros técnicos, como por ejemplo Roy Hodgson ante Uruguay, tuvieron bastante menos capacidad de reacción en situaciones mucho más dramáticas. El ex entrenador de Estudiantes de la Plata, que ganó una Copa Libertadores derrotando en la final al otro equipo de Belo Horizonte (el Cruzeiro), ya confirmó que saldrá con un 4-3-3 ante Irán. Jugarán los mismos que empezaron la segunda parte frente a Bosnia-Herzegovina.

El conjunto persa sorprendió empatando a cero ante Nigeria en el debut y confirmó las buenas referencias que se tenían de su dispositivo defensivo (David Fernández lo resaltó en el podcast de análisis de las selecciones asiáticas). Incluso se mostró peligroso en ataque con un Reza Ghoochannejhad que el pasado mes de enero no estaba jugando nada en el Standard de Lieja y estuvo cerca de fichar por algún equipo de segunda división española. Acabó en el Charlton Athletic. Seguramente, el partido ante Argentina le recuerde a Reza aquellas batallas que tenía que librar casi en solitario cuando defendía la camiseta del St. Truden y su equipo iba colista destacado de la liga belga. No hace tanto de aquello: fue en la temporada 2011-2012, y ahí fue cuando llamó la atención de Carlos Queiroz y de la federación iraní, que buscaban jugadores residentes en el exterior pero con orígenes persas para reforzar al combinado nacional. Reza había destacado en la segunda división de Holanda, el país en el que se crió.

¿Quieres ver a Agüero o a Zabaleta desde el campo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Irán se hace fuerte especialmente por dentro: no es fácil percutir por la zona de los centrales y la que defienden un poco más arriba Andranik Teymourian y Javad Nekounam, cuya experiencia en la Premier League y La Liga española le da al equipo un plus de oficio de valor incalculable.

Esa zona es la que demasiadas veces bloqueó a Messi durante la presente temporada. Pero con el cambio de esquema, Sabella buscará que Di María, Higuaín y Agüero liberen espacios para su figura. Que atraigan rivales y que Leo ejecute. Como hizo en su golazo en Maracaná en la primera jornada en el que se convirtió en su segundo tanto de su carrera en una Copa del Mundo después del que había anotado en 2006 ante otra selección ex yugoslava: la entonces llamada Serbia y Montenegro.

Alineaciones probables (18:00, Gol Televisión)

Argentina vs Iran - Football tactics and formations

Axel Torres comentará el partido desde el Estadio Mineirão junto a José Sanchis en Gol Televisión. ¡Contrata el único canal que ofrecerá los 64 partidos del Mundial pinchando en este enlace!

Related posts

Deja un comentario

*