Messi y Cristiano necesitarían hacer “un Fontaine” para entrar en los récords

Cristiano Balón de Oro Focus Madrid

Estamos acostumbrados a que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo superen registros de todo tipo prácticamente cada mes. Sin embargo, hay un campo en el que se encuentran muy lejos de las grandes leyendas históricas: los Mundiales. Ambos han participado en dos ediciones (la de 2006 y la de 2010) y no tuvieron demasiado éxito en ninguna de ellas. Mientras Miroslav Klose podría convertirse en Brasil 2014 en el máximo goleador de todos los tiempos en la Copa del Mundo, el argentino y el portugués necesitarían firmar actuaciones individuales parecidas a la del francés Just Fontaine en Suecia 1958 para entrar en el top-5.

A continuación, la tabla de los cinco máximos goleadores en la historia de los Mundiales… y la comparativa con los dos grandes cracks de la actualidad.

goleadores mundiales

 

PELÉ: 12 goles repartidos en cuatro Mundiales. Seis en el de su debut, en 1958, en el que apareció siendo un adolescente desconocido. Sólo uno, ya que se lesionó en la primera fase, en el de 1962. Cuatro años después, en el de Inglaterra, anotó de nuevo sólo un tanto. Fue otro campeonato en el que se perdió varios partidos por problemas físicos. Y finalmente, cuatro en el famosísimo triunfo de 1970, su consagración definitiva como leyenda atemporal.

JUST FONTAINE: 13 goles. Todos ellos en el mismo torneo: el de Suecia en 1958. Precisamente, el primero de Pelé. Francia no se clasificó para el Mundial siguiente, y Fontaine tuvo que retirarse pocos meses después debido a una lesión. Sólo jugó uno en su vida, pero dejó huella con la mejor marca de todos los tiempos en un solo campeonato.

GERD “TORPEDO” MÜLLER: 14 goles en dos Mundiales. Diez en el de 1970, en el que fue el máximo anotadorY cuatro en el de 1974, en el que su equipo se proclamó campeón con un gol suyo en la final

MIROSLAV KLOSE: 14 goles repartidos en tres Mundiales… Cinco en el de Corea y Japón en 2002, en el que Alemania llegó a la finalOtros cinco en el de 2006, cuando lideró junto a Podolski a la selección anfitriona y alcanzó las semifinales… Y cuatro en Sudáfrica 2010, quedándose a solo un tanto del máximo goleador en la historia de los Mundiales

Un máximo goleador que sigue siendo…

RONALDO LUIS NAZARIO DE LIMA: 15 tantos. Cuatro en el de 1998, en el que llegaba como la gran figura y solo pudo ser derrotado en la famosa final de Saint Denis en la que sufrió convulsiones en los minutos previos en el vestuario. Se redimió en Corea y Japón cuatro años después, dándole el título a Brasil con 8 goles, dos de ellos en la final. El récord, que por aquel entonces estaba en poder de Gerd Müller desde hacía 32 años, lo igualó en Alemania 2006 con un doblete ante Japón. Y lo superó, con su tercer gol en ese torneo y su decimoquinto global, en octavos de final frente a Ghana.

Este reportaje tuvo su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

Esta clasificación nos plantea ahora dos cuestiones… La más evidente se refiere a Klose. El alemán está a solo un gol de sobrepasar a Ronaldo, y todo apunta a que entrará en la lista de Joachim Löw e incluso tiene serias opciones de ser titular pese a sus 35 años, que serán 36 cuando arranque el Mundial. Su temporada en la Lazio está siendo discreta, con seis tantos en la Serie A. Pero ha jugado prácticamente todos los minutos desde que volvió de una lesión en diciembre, y está claro que tiene ritmo de competición y que se mantiene en forma. Sin ir más lejos, el pasado jueves anotó un gol que momentánemante clasificaba a su equipo ante el Ludogorets en la Europa Leage.

Messi Barcelona Focus

 Lionel Messi sólo ha marcado un gol en los dos Mundiales que ha jugado (Foto: Focus Images Ltd).

Si parece claro que Klose tiene opciones de superar a Ronaldo, seguro que muchos aficionados se preguntan si los dos grandes jugadores del panorama actual, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, podrían llegar a hacerlo a lo largo de su carrera. Y realmente lo tienen complicadísimo. El portugués cumplió recientemente 29 años, y sólo lleva dos goles en la historia de los Mundiales: uno en 2006 de penalti ante Irán y uno en la goleada frente a Corea del Norte en 2010. El argentino es dos años y medio más joven… Pero sólo le marcó a Serbia en 2006 y se quedó en blanco en 2010.

Foto de portada: Focus Images Ltd.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

13 comments

Estos datos dejan patente una cosa: por mucho que guste centrarse en los jugadores a nivel individual al periodismo y algunos aficcionados, no debemos olvidar que el futbol es un deporte de once, un deporte de equipo. Ronaldo fue un crak en Manchester y es un crak en Madrid, y Messi es un crak en Barcelona. Ninguno de los dos ha sido tan, tan crak con equipos mas modestos (Portugal y Argentina) y nunca sabremos que habrian logrado en otros equipos o en sus selecciones rodeados de otras generaciones. A nivel de selecciones no existe tan abismal difrrencia como existe a nivel de clubes entre Madrid/Barsa y el resto. Asi que en parte es normal que no tengan numeros tan escandalosos. Repito, no es el individuo, es el equipo.

Muy bien, pero me gustaría saber cuantas asistencias tienen cada uno en los Mundiales. Seguro que Messi tiene una cifra nada despreciable…

Claro que si, claro que si. Messi ha metido 0 goles entre el último mundial y la última copa de América, pero ha dado entre 100 0 200 asistencias por partido, porque es el mejor de la historia y este dato no es objetivo y esta buscado para hacer daño al Barcelona y a Messi. Hay que ser más objetivos. Yo soy del Madrid, pero indudablemente CR7 no ha estado muy bien en los mundiales.

La verdad es que no me había parado a pensarlo. Messi quizá lo tiene más sencillo para engordar sus cifras goleadoras, porque Argentina es una selección potente, ofensiva y con ciertas aspiraciones. Aun así, no creo que vaya a ser él quien lleve el peso del gol en la albiceleste, sino más bien la construcción del juego ofensivo (si no, ¿quién?), así que lo veo más como principal asistente. Por otro lado, sus 26 años le dejan margen de tiempo para participar al menos en un Mundial más.

En cuanto a Cristiano, lo tiene crudo. Sí, es un magnífico goleador, pero siendo extremo y con lo que tiene Portugal a día de hoy, será complicado que marque más de 3 goles en el Mundial. Su físico es extraordinario, y quizá con el tiempo se recicle como un buen 9, pero a sus 28 años, y con Portugal siendo habitual en repescas, ya veremos si ve más Mundiales desde el césped o por TV.

Por cierto, lo de Klose es tremendo. Pasando la treintena sigue siendo temible. Pero oye, me viene a la memoria que de los 5 goles que metió en Corea y Japón, no recuerdo si fueron 3 o 4 los que metió en el primer partido de Alemania, un 8-0 (¿8-1?) a no sé ya que selección.

Me maravilla lo de Klose. Me sorprendió y hasta me medio indignó que Low lo dejase suplente en el partido del 3º y 4º puesto en Sudáfrica contra Uruguay estando a tan sólo un gol del récord. Obviamente, pensaba en que era su último mundial y que Brasil le pillaría muy veterano. Me alegro mucho haberme equivocado.

Axel sólo una pequeña corrección. Las convulsiones de Ronaldo fueron algunas horas antes, todavía en el hotel. Ronaldo fue al hospital a hacer pruebas, y mientras Zagallo daba su charla final, ya en el vestuario y con Edmundo listo para empezar en el 11, llega Ronaldo y dice que está bien y quiere jugar…Hasta hoy mucho se especula en Brasil sobre este episodio, pero lo cierto es que fue algo que descentró totalmente a todo el equipo algunas horas antes de la grande final, y seguramente influyó en el resultado final.

Y es curioso que nadie comente lo raro de que Podolski y Klose sigan yendo con Alemania. Con lo que tiene Alemania! Pueden poner arriba a Müller, a Schürrle a Kiessling, a Mario Gomez… no se como siguen llevando a estos dos.

La respuesta tipica es: "ya, pero es que rinden" Pero acaso no va a rendir medianamente bien cualquiera con un equipazo como Alemania? Götze, Reus, Schweinsteiger, Kroos, Lahm… Esque si pones a Güiza tambien lo hace bien XD

Estoy de acuerdo en que cualquier delantero es capaz de ofrecer un buen nivel si está rodeado de jugadores de tanta calidad, pero tengo que decir que Klose sigue siendo convocado por Löw por mérito propio. En la Lazio, que no es precisamente una oda al fútbol (sin que por ello sea mal equipo, quede claro), marca goles, y no pocos.
De momento, opino que es pronto para decir si Podolski irá o no al Mundial. Es lógico que dada su trayectoria como internacional se le dé al menos la oportunidad de mostrar lo que tiene siendo convocado… pero en su posición hay demasiada competencia: Reus, Müller y Schürrle como delanteros similares a él en cierto modo, y varios mediapuntas que rinden en banda, como Draxler y Götze, y por último, un extremo, Sidney Sam, y el enganche, Özil.
Ahora bien… habría que añadir que sí… la lesión de Gómez ha ayudado a que Klose tuviera continuidad con Alemania, y más todavía la negativa de Löw a convocar a Kiessling haga lo que haga.
Resumiendo: personalmente, llevaría a Klose, pero no a Podolski.

Dejo un esbozo de la convocatoria que me gustaría para Alemania:

Porteros:
Neuer, Weidenfeller, Adler.

Defensas:
Mertesacker, Hummels, Höwedes, Boateng, Schmelzer, Lahm.

Centrocampistas:
Lars Bender, Sven Bender, Grosskreutz, Schweinsteiger, Kroos, Gündogan, Özil, Draxler, Götze.

Delanteros:
Müller, Reus, Schürrle, Gómez, Klose.

Se me quedan fuera Sam y Kiessling (también otros), pero creo que un único ariete goleador es poco para la Maanschaaft, y tres son muchos, mientras que los costados del ataque ya están bien cubiertos.

El 11 ideal, en principio:
Neuer – Schmelzer, Hummels, Boateng, Lahm – Schweinsteiger, Kroos, Götze – Reus, Müller, Klose.

Quizá podría haber una variante algo más defensiva, metiendo a Mertesacker por Schmelzer (Lahm pasa al carril izquierdo y Boateng al derecho).

Por cierto… Bender y Grosskreutz son fundamentales tanto por su rendimiento (siempre correctos como mínimo), como por su polivalencia. Al primero ya lo ha utilizado Löw como pivote, interior y lateral derecho, mientras que el segundo ha rotado con Klopp por prácticamente todas las posiciones, salvo la portería y la punta del ataque.

Deja un comentario

*