Reivindicación total

Rafa Márquez - MULADAR NEWS

México no solo llegó al Mundial discutida como equipo. La mayoría de sus convocados aterrizaron en Brasil envueltos en muchas dudas individuales, ya fuera por su rendimiento con la selección, por su momento de forma actual o por la temporada realizada en sus respectivos clubes. Prácticamente solo Oribe Peralta, clave en la clasificación con sus diez goles, parecía gozar de la confianza plena tanto del cuerpo técnico como de periodistas y aficionados.

Tres partidos después, con siete puntos sumados de nueve posibles en la fase grupos y la clasificación para octavos conseguida -espera Holanda-, todo ha cambiado para los de Miguel Herrera. El conjunto funciona de maravilla bajo su 5-3-2 con carrileros largos y hoy incluso se atrevió a cambiar de sistema en la segunda mitad adelantando a Rafa Márquez al centro del campo. Precisamente El Kaiser de Michoacán está siendo una de las sorpresas positivas en la que es ya su cuarta Copa del Mundo, mostrando un elevadísimo nivel a sus 35 años y cuando parecía ya alejado de la élite. Además, figuras importantes que hasta ahora habían tenido una trayectoria tortuosa con el Tricolor como Andrés Guardado o Memo Ochoa viven su mejor momento y cada vez se ven más líderes; mientras que Héctor Herrera se está convirtiendo en uno de los centrocampistas más destacados del torneo después de un primer año en Europa complicado con el Porto.

Andrés Guardado: “Todos están comprometidos, cuando entran lo hacen muy bien. Los que inician también, hay una unión increíble, en los festejos de gol se nota. Estoy muy contento y orgulloso de pertenecer a esta selección, creo que todos tenemos un hambre increíble”.

once cro mexAsí salieron de inicio (izquierda) y reestructuraron en el minuto 60 ambos equipos. Infografía: sharemytactics.com

Al partido pareció salir mejor Croacia, que cambió al 4-3-3 con Pranjić y Modrić como interiores y Rakitić como mediocentro puro. El nuevo jugador del FC Barcelona arrancó recibiendo entre centrales y tratando de dar salida desde atrás, pero una vez más demostró que esa no es su posición ideal. Resulta extraño lo que ha hecho Niko Kovač con su centro del campo desde que asumió el cargo de seleccionador: cuenta con dos de los mejores centrocampistas del año en Europa y nunca los ha ubicado en el rol que desempeñan en sus clubes. Modric ha demostrado claramente en las últimas temporadas que como mejor rinde es al lado de un hombre más posicional, y nunca tuvo ese escudero. Rakitic viene de jugar la temporada de su vida por delante de un doble pivote recuperador que le liberaba de responsabilidad defensiva y le acercaba al área rival, y con su selección es siempre el mediocentro más retrasado. Ante México, el plan solo dio indicios de funcionar durante 15 minutos.

Los 15 minutos que tardó Héctor Herrera en mandar un zapatazo a la cruceta desde fuera del área y despertar a los suyos. Fue como un “venga, vamos, que somos mejores que ellos”. Desde entonces, el Gallo Vázquez comenzó a girarse y tocarla en corto como venía haciendo, Márquez se puso el traje de Kaiser total y dio un recital de cómo sacar la pelota jugada desde atrás y Guardado se convirtió junto al propio Herrera en el hombre del partido. Tras dos temporadas muy duras desde que salió del Deportivo y siempre en entredicho con el combinado nacional al considerar la gran mayoría de la opinión pública que no estaba a la altura de las expectativas, el Principito vuelve a sonreír desde la posición que más le beneficia. Además de ayudar a tapar a Modrić, dio calma a los suyos escondiendo la pelota y moviéndola siempre con criterio, ya fuera en corto con Layún y Vázquez o incluso en largo para las subidas de Aguilar por el otro costado. Al descanso se fue con igualdad en el marcador pero la sensación clara de que México empezaba a ser mejor que el rival.

Tras la reanudación hizo el Piojo Herrera su único cambio de sistema en lo que va de torneo, pasando a su capitán al centro del campo y cerrando con cuatro atrás. Pareció perder algo de control y Márquez erró más pases que actuando de central, pero el partido se abrió y terminó saliéndole bien. A la hora de juego entró Chicharito por un Giovani dos Santos desactivado y fue ahí cuando el dominio táctico se transformó en peligro.

Chicharito rezando Foto:Francisco CarbajalChicharito volvió a marcar con su selección justo un año después. Foto: Francisco Carbajal.

Tras un par de avisos y un posible penalti de Srna no señalado, Rafa Márquez agrandó aún más su leyenda al abrir el marcador con un cabezazo que supone que haya marcado ya en tres Mundiales distintos. Solo tres minutos después, Guardado sentenció llegando desde atrás en una contra conducida por Chicharito. El fin de fiesta estaba reservado también para Javier Hernández, el que faltaba por reivindicarse, que apareció cómo no en área pequeña para enviar a la red una pelota peinada por Márquez en el primer palo. Ya contra Brasil insinuó el del United estar mejor que Gio y esta media hora podría darle la titularidad de cara a los octavos.

El golazo de Perišić en el 87 tras pase de tacón de Rakitić solo sirvió para romperle la imbatibilidad a Ochoa, que se quedó en 267 minutos, y para volver a preguntarse por qué el ex del Sevilla ha jugado todo el campeonato tan lejos del área.

Related posts

5 comments

Bastanta decepcionante lo de Croacia; esperaba mucho más de esta selección con algunos nombres muy importantes y una buena cantidad de futbolistas muy dotados técnicamente.

En todo caso, siempre tuvo falencias; Olic no tiene el talento, la frescura y desborde suficiente para actuar de extremo por 90 minutos. Le termina faltando mucha calidad para generar cosas importantes por ahí. Lo de Pranjic también fue muy pobre en el centro del campo: no tiene ni el talento para generar opciones, ni la envergadura física para imponerse en esa posición. De lateral, incluso, fue un auténtico desastre: el segundo gol de México entró por ahí y contra Camerún ya había denotado sus limitaciones defendiendo ahí.

Considero que Kovac es uno de los grandes responsables del fracaso de la selección balcánica: ni Pranjic ni Olic están ya para jugar de titulares.

En Vez de Olic y Pranjic hubiera podido jugar con Kovacic y Badelj en el mediocampo, cambiando el esquema. Un 4-3-3 sería interesante si tuviera alguien más veloz y de mayor calidad que Olic para desbordar; como no es así, hubiera sido más lógico apostar y poblar la zona donde el equipo croata tiene mejores jgadores: el centro del campo.

Le hice la cruz a Olic tras verle la primera mitad del partido inaugural contra Brasil. Sólo con esos regates absurdos en su propio campo y su precipitación en varias jugadas de ataque ya lo daba por suplente. Pero no… se ha mantenido. Otro fallo importante ha sido no saber utilizar a Modric y Rakitic poniéndoles un pivote detrás que les ayudara. Hemos visto cómo se han hinchado a trabajar, desperdiciando su talento. Kovacic decepcionante, esperaba mucho más… y lo hubiera reservado como revulsivo. Lo mejor de Croacia, Perisic. Lo peor, y es alarmante, el nivel de su portero, Pletikosa. ¿De verdad no hay nadie mejor?

Subasic supongo que es mejor.Juega en el Monaco y fue titular todo el año. La verdad que poner a Rakitic de “5” ha sido una de las mayores tonterias.

La ley no escrita de “dinamarca92” no falla.
Cada vez creo más en que estás cosas hacen más grupo y equipo que cualquier otra.
Clasificados de auténtico churro, repesca sin “europeos”, mundial sin su mejor jugador (Vela), grupo complicado con el anfitrión, Chicharito suplente, los expertos no dando un duro por ellos y ya los tenemos en octavos con la moral a tope.
Será por eso que este locura llamada fútbol nos encanta? Seguramente.

Deja un comentario

*