Certificarlo ante Modrić

Ochoa Brasil México - calciostreaming

El país que históricamente realiza el mayor despliegue de medios de comunicación para cada cita mundialista está feliz. Después de una fase de clasificación más que sufrida en la que se salvó de milagro y por un favor del principal rival, la crítica, normalmente feroz, se ha cambiado por el elogio y la fe en hacer algo importante.

Tras vencer a Camerún en la jornada inicial y, sobre todo, empatar ante la anfitriona y favorita Brasil, México vive su momento de mayor tranquilidad en meses o incluso años, pero necesitará puntuar ante la Croacia de Modrić y compañía para cerrar su pase a los octavos y evitar así un frenazo en seco que, por lo mostrado hasta ahora, resultaría duro e incluso injusto.

Andrés Guardado: “En los ocho años que llevó en la Selección nunca había vivido una comunión con la gente como con este equipo, y es algo que nos está motivando muchísimo”.

Mexico v Uruguay: Group A - 2010 FIFA World CupEl Principito no ha tenido una trayectoria fácil con la selección. Foto: articularnos.com.

Mismo once para mantener la intensidad y la portería a cero

Con la ya famosa línea de 5 atrás, la de Miguel Herrera es la única selección junto Nigeria que aún no ha recibido un solo gol en lo que va de campeonato. Más allá de la comentadísima actuación del Memo Ochoa en el último partido -sin duda el máximo responsable de estar aún con la puerta a cero-, ha llamado la atención el gran funcionamiento de los tres centrales. Ante Brasil, tanto el Maza Rodríguez como sobre todo Rafa Márquez -qué talento- y Héctor Moreno dieron una clase magistral de cómo salir a achicar a Fred o Neymar lejos del área mientras los otros dos aguantaban la posición. Por delante de ellos, José Juan Vázquez actúa como mediocentro y está siendo quizás el futbolista más importante de los suyos, equilibrando, aportando intensidad en el medio y dando salida gracias a su capacidad para girar a la pelota y su buen toque en corte y en largo. A su lado, como interiores, Héctor Herrera parte por la derecha y con su zancada y a la vez buena técnica está dejando buenas sensaciones después de una temporada bastante discreta en el Porto; mientras que Guardado parece haber recuperado su mejor versión cuando lo han devuelto a su posición ideal: interior zurdo. El futbolista del Valencia, que desde aterrizó en Mestalla ha venido actuando principalmente como lateral, no posee desborde en el uno contra uno en banda ni tampoco es un gran defensor, pero sí crece cuando puede aparecer por zonas más interiores para combinar y buscar el disparo lejano.

La única posición que parece ofrecer algo de dudas, a la que quizás se le podría pedir un mejor rendimiento, es a la delantera. Aunque su trabajo defensivo y en la presión está siendo más que notable, tanto Oribe Peralta como Giovani dos Santos amenazaron poco a la retaguardia rival ante Brasil. El nuevo jugador del América es un nueve puro, de pelear con los centrales y buscar el remate en el área; y de su trabajo debería aprovecharse el del Villarreal, que se moverá con libertad entre líneas y podría explotar la espalda de un doble pivote ofensivo y poco posicional como es el formado por Ivan Rakitić y Luka Modrić.

Perisic Croacia - Alex Lanz Perišić, el más entonado de los suyos ante Camerún, celebra uno de los goles junto a Mandžukić . Foto: Alex Lanz.

Kovač repetirá el once que ganó a Camerún

Tres cambios realizó Niko Kovač en la segunda jornada con respecto al once que había plantado cara a Brasil en la primera, y le salió bien. Una modificación por línea: Pranjić, tocado, entró por Vrsaljko en el lateral zurdo, Sammir lo hizo por Kovačić y Mandžukić regresó de su sanción para quitarle el puesto a Jelavić. Con ellos, Croacia goleó y convenció ante una Camerún muy débil y que se quedó con diez en la primera mitad por expulsión de Alex Song. Aún así, el partido de sus atacantes, principalmente PerisicMandzukic, fue más que meritorio, demostrando que llegan al Mundial en un gran momento de forma. El del Wolfsburgo desbordó y dejó acciones brillantes como la asistencia en el 0-1 y el del Bayern se impuso siempre de espaldas a los centrales rivales y volvió a dejar claro que es uno de los mejores rematadores de Europa.

Sin embargo, lo más normal sería que el Tri le cediera la iniciativa a los balcánicos, esperando replegado y no dejándoles correr, ya que fue así como complicaron a la canarinha y además les valdría el empate para clasificar. Ahí es donde deberá emerger la figura de futbolistas como Ivan Rakitić y, sobre todo, Luka Modric. Aún estando bien en los dos partidos, el madridista no ha mostrado todavía en esta Copa del Mundo el elevadísimo nivel que mantuvo en su club durante toda la temporada y todo hace indicar que los croatas necesitarán esa versión si quieren avanzar. Su técnica para girar y quitarse rivales de encima, su templanza a la hora de distribuir, su visión para el último pase e incluso su disparo desde la frontal deberían ser el mayor elemento de preocupación para los mexicanos.

Alineaciones probables (22:00, Gol Stadium)

Brasil vs Mexico - Football tactics and formations

Foto de portada: calciostreaming.

Related posts

4 comments

Excelente análisis el q haces en torno al partido ee México obviamente soy mexicano y espero q gana mi selección yo veo un partido muy parejo y sera una auténtica final q gane el mejor,Saludos

Brasil ya está en octavos, salvo sorpresa mayúscula, porque veo a Camerún muy flojita, con mal rollo entre sus jugadores, y sin argumentos para construir juego. Este partido será muy bonito, y más difícil para México que el que jugaron contra los anfitriones, ya que Croacia tiene mucho más talento en el mediocampo, y puede encontrar con más facilidad los espacios en la defensa previsiblemente cerradísima de los mexicanos. Por cierto, gran Mundial hasta el momento de Perisic.
Una pena que una de estas dos selecciones se quede fuera…

Uno de los partidos que más ganas tengo de ver junto al de Italia y Uruguay. En un principio me gusta más Croacia y prefiero que pasen ellos, por ese centro del campo en especial, pero la verdad es que México me ha ido conquistando con cada partido hasta ahora.

Deja un comentario

*