México tira de la base del América ante una Nueva Zelanda sin Winston Reid

La baja del neozelandés Winston Reid convierte en aún más favorito a México (Foto: Focus Images Ltd).
La baja del neozelandés Winston Reid convierte en aún más favorito a México (Foto: Focus Images Ltd).
La baja del neozelandés Winston Reid convierte en aún más favorito a México (Foto: Focus Images Ltd).

México es, en teoría, muy superior a Nueva Zelanda, y así debería confirmarlo en la eliminatoria de repesca final del Mundial 2014 que arranca hoy en el Estadio Azteca (21:30 hora española, en directo en Gol Televisión). Sin embargo, la ansiedad se ha apoderado del Tri en los últimos meses tras un hexagonal en el que perdió puntos contra todos los rivales (y eso supone perder puntos ante Jamaica, Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos). Es un milagro que México esté aún con opciones de acudir a Brasil: el insospechado desenlace de un Panamá-Estados Unidos en el que los de Klinsmann ya estaban clasificados metió con calzador al Tri en el repechaje. Una manera de salvar la vida que avergonzó incluso a los propios hinchas mexicanos, que no sabían si celebrarlo o esconderse ante la humillación que suponía tener que agradecerle el favor al gran rival de siempre. Fue tanto el alboroto que se causó tras aquello que la Federación decidió destituir a Víctor Manuel Vucetich, un técnico de gran currículum y prestigio, sólo dos partidos después de haberlo elegido como remplazo de Luis Fernando Tena y del Chepo de la Torre. En total, México habrá utilizado cuatro entrenadores en el camino hacia el Mundial, y no está claro quién se sentaría en el banquillo en Brasil en caso de conseguir la clasificación, ya que Miguel Herrera ha firmado sólo para dirigir los dos encuentros ante Nueva Zelanda.

Herrera ganó el último torneo en México, el Clausura 2013, y la Federación quiere aprovechar que tiene una base sólida y consolidada en el América para trasladarla al equipo nacional. De hecho, hay diez jugadores del club de “las águilas” en una convocatoria en la que no hay ni un solo futbolista que juegue en el extranjero. El seleccionador interino dio a conocer ya el once que saldrá esta noche ante Nueva Zelanda en el Azteca:

Mexico - Football tactics and formations

Herrera no quiere sorpresas y prácticamente toda la estructura defensiva del equipo trabaja con él en el América: el portero Muñoz, los laterales Aguilar y Layún, los centrales Rodríguez y Valenzuela y el medio centro de contención Juan Carlos Medina. Sólo el histórico capitán Rafael Márquez, el ex futbolista del Barcelona, juega en un equipo distinto de entre los seis integrantes de la base defensiva. Márquez, a sus 34 años, actúa ahora en el León, un club que aporta también a los dos volantes creativos, Luis Montes y Carlos Peña. Arriba, la juventud de Raúl Jiménez (el punta del América que anotó el gol de chilena en el casi decisivo partido ante Panamá) y la mayor experiencia del héroe de la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Oribe Peralta, mezclarán para formar la pareja con la que Herrera espera hacer daño a un conjunto neozelandés que planteará el partido con mucha gente atrás pero sin su capitán Winston Reid, el central del West Ham United y probablemente el mejor jugador del cuadro oceánico. Su lesión de tobillo le dejará fuera también del partido de vuelta.

Related posts

3 comments

Creo que lo mejor que le podría pasar a México es no calificar al mundial. Sólo así es que podría haber un cambio de raíz en la Federación y en la gente que maneja el futbol. Y digo “podría” porque no estoy seguro que aun fracasando hubiera un cambio importante. En cambio, si se clasifica ahora (algo muy probable) el discurso va a ser “Ven, sabíamos lo que hacíamos y llevamos a la selección al mundial a pesar de las críticas” y se venderán como los salvadores. Dicho sea de paso, el América es propiedad de la televisora más grande y poderosa de México, cuyo dueño es uno de los hombres más ricos de México y prácticamente el que más peso tiene a la hora de decidir el futuro de la selección. Si gracias a Herrera y todo el contingente Americanista califica la selección al mundial, no vamos a dejar de escucharlo en México por años, y solo le dará más poder al grupo que controla la selección. Eso sí, el América ha sido el equipo que mejor ha jugado en el último año, por lo que creo que es probable que el experimento funcione.

Mucho de esto, por cierto, se lee en los extractos de la autobiografía de Sven-Goran Eriksson. Y si, así funciona el futbol en México. Pero que pase lo que tenga que pasar.

Mexico no gana hoy,si ya tienen mal entrenador y no ganan con chicharito y giovanni …van a ganar con el america y con 5 defensas…

Deja un comentario

*