¿Qué selección llevará México al Mundial tras conocerse ya que no va Vela?

Vela Real Sociedad Focus Norwich

Desde que México le ganó a Nueva Zelanda en el play-off intercontinental, no había jugado aún ningún otro partido. Con el calendario de clubes tan apretado, es difícil para Miguel Herrera construir una selección nueva. Y más complicado es aún ir dando entrada a los futbolistas que actúan en las ligas europeas. La pasada semana, el conjunto azteca pudo disputar un amistoso contra Corea del Sur, y Herrera realizó bastantes cambios con respecto al equipo que había ganado con holgura frente a los oceánicos. Lo que sí mantuvo fue el dibujo. Ese esquema con tres centrales en el que Rafael Márquez es el líbero y en el que los dos carrileros se proyectan constantemente al ataque.

MÉXICO ante NUEVA ZELANDA

Mexico - Football tactics and formations

El ex del Barcelona fue uno de los cuatro jugadores que repitieron en el once inicial ante el combinado asiático en un partido que acabó con triunfo por 4-0 para el cuadro Tricolor.

Este reportaje tiene su versión televisiva en el programa “Planeta Axel Camino al Mundial” de Gol Televisión. Si no quieres perderte ningún partido del Mundial, hazte socio de Gol Televisión pinchando en este enlace.

MÉXICO ANTE COREA DEL SUR

Mexico - Football tactics and formations

Entre los siete que entraron nuevos, destacaba la presencia, por primera vez desde que Herrera dirige a México, de un futbolista que está en el extranjero. Era el joven central del Oporto Diego Reyes, que sorprendentemente está jugando con el filial de los dragones en la segunda división portuguesa. El actual seleccionador lo dirigió en el América, dándole la titularidad ya en la Copa Libertadores de 2011 y convirtiéndolo en una pieza indiscutible pese a su juventud en el equipo que ganó el Clausura 2013.

Diego Reyes jugó ante Corea como central izquierdo, lo que obligó al Maza Rodríguez a cambiar de lado y actuar en la derecha. En los carriles probó con dos jugadores más jóvenes que los que utilizó en la repesca. Miguel Ponce, de 24 años y del Toluca, dio la asistencia en el primer gol del partido desde el costado izquierdo. En el otro lado, Rodolfo Pizarro, debutante en la selección con 19 años, mostró una gran proyección ofensiva. Es uno de los nuevos valores del fútbol mexicano y se ha ganado ya definitivamente un puesto fijo en el Pachuca. La parte trasera del equipo se completaba con el guardameta Talavera (Toluca), que dejó la portería a cero.

En el centro del campo, la gran novedad fue José Juan Vázquez, un diminuto medio centro de 25 años muy asociativo que también debutaba en este partido ante Corea con la selección mexicana. Vázquez es compañero en el Club León de los dos interiores que fueron titulares ante Nueva Zelanda, Luis Montes y Carlos Peña. Podría darse, pues, que Herrera eligiera jugar en el Mundial con el centro del campo completo que ganó el Apertura 2013 con León. En este último encuentro, sin embargo, el trío lo completó Isaac Brizuela, que dejó muy buenos detalles y asistió en uno de los cuatro tantos de su equipo con una acción individual asombrosa. Brizuela, que tiene 23 años y también actúa en el Toluca, se había estrenado con la selección en la Copa de Oro.

La gran revolución llegó arriba. Oribe Peralta repitió y marcó, y esto no es noticia a estas alturas. Sin embargo, el nombre propio del encuentro ante Corea fue Alan Pulido. Era su primer partido con la absoluta de México y anotó un hat-trick. Aunque ninguno de los goles fue espectacular sino más bien de rematador, de estar en el lugar oportuno, su facilidad para encontrar portería parece evidente. Lleva ya unos cuantos años, pese a tener sólo 22, demostrándola con el Tigres, su club de siempre.

Miguel Herrera hizo pruebas y ya tiene más elementos de juicio para tomar una decisión. Estos días anda por Europa hablando con los jugadores mexicanos que militan en el viejo continente. Carlos Vela ya ha quedado descartado. Habrá que ver qué ocurre con los demás.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

6 comments

Creo que el 11 tipo de Herrera es bastante mejorable. Si juega con 3 centrales, deberían ser Maza, Márquez y Moreno, reservando a Reyes para el pivote posicional. En los carriles, fundamental Guardado en la izquierda. No olvidemos que jugando en esa posición y con ese esquema (en el Depor) fue como destacó. En el carril derecho pondría a Juárez. Aunque sea alocado, teniendo 3 centrales y un pivote como resguardo, sus incorporaciones pueden llevar peligro (la opción B es Barrera). Bajo palos me quedo con Ochoa (Corona suplente), y arriba el único fijo es Gio (una pena que Vela esté harto). Faltaría escoger una pareja de interiores (o interior y enganche), y un delantero (Peralta es más completo que Chicharito). Para el mediocampo, podría funcionar con Héctor Herrera y Aquino.

Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Rafa Márquez, Maza Rodríguez, Andrés Guardado, Pablo Barrera, Diego Reyes, Héctor Herrera, Dani Aquino, Gio Dos Santos y Oribe Peralta. Más o menos…

yo antes que a Barrera optaria por Marco Fabián,se que puede sonar a una locura pero si retoma un buen nivel en cruz azul creo que tendría sitio, aparte estaria mas rodado que Pablo que lleva lesionado de gravedad desde septiembre, en todo lo demás completamente de acuerdo 😉

Reconozco que mi conocimiento sobre el actual nivel de la selección Mexicana deja que desear. Pero sí puedo hablar de lo que veo y no leo nada sobre Gio y Aquino. Con al temporada que está haciendo el Villarreal y ellos, ¿no entrarán en la lista?. Creo que al menos Gio, debería ser titular sí o sí.

Yo creo que la labor de un seleccionador es eso, seleccionar, a los mejores jugadores de su país, independientemente de donde jueguen. Creo que en el caso de México, la mayoría juegan en Europa y hay que reconocerlo.

Con la renuncia de Vela, para mí el equipo inicial debería ser un 3-4-3 (o 3-4-1-2 con Gio detrás de Chicharito y Peralta):

Ochoa; Moreno, Márquez, Ayala; Guardado, Peña, Herrera, Aquino; Gio, Chicharito, Peralta

Axel, leo tu artículo y recuerdo uno previo que dedicaste a Croacia y al acompañante de Modric. ¿Tú crees que México tiene opciones reales de vencer a Croacia y Camerún y pasar a segunda ronda como segundo del grupo A?

Deja un comentario

*