Modrić y Kovač contra el sueño islandés

Modric Croacia - Focus

Duelo histórico el que se vivirá mañana (20:00 CET) en el Laugardalsvöllur de Reikiavik, donde Islandia disputará ante Croacia el partido más importante de su historia: su primera repesca para un Mundial. Nunca antes habían llegado tan lejos en una fase de clasificación los islandeses, cuyo fútbol ha ido progresando a pasos agigantados en los últimos años. Por su parte, el conjunto ajedrezado ha disputado ya tres repescas desde que es un país independiente, y ha ganado las tres.

Scotland v Croatia2014 FIFA World Cup QualifyingModrić, en un reciente partido con su selección. Foto: Focus Images Ltd.

Los locales llegan al encuentro tras haber firmado un gran final de la fase de grupos, empatando en Suiza y Noruega y venciendo en casa a Chipre y Albania. Su seleccionador, el sueco Lars Lagerbäck, tiene la única duda de si seguir formando con Gylfi Sigurdsson en el doble pivote y el veterano Eiður Guðjohnsen por delante, o bien mandar al ex del Barça al banquillo para dar entrada a un futbolista de un corte más defensivo en centro del campo y adelantar al del Tottenham. De ser así, todo hace indicar que el elegido sería Helgi Danielsson. Por otro lado, Finnbogason, actual máximo goleador de la Eredivisie y seguido de cerca por Villas-Boas según la prensa islandesa, esperaría en el banquillo.

Por su parte, Croacia prácticamente empieza de cero en este encuentro. Tras una irregular fase de clasificación que terminó con tres derrotas en cuatro partidos, Igor Štimac fue despedido y su puesto lo ocupa ahora Niko Kovač, que en aquel momento dirigía a la selección sub-21. Niko Kovač, ex capitán y leyenda de la selección, pareja de Luka Modrić en 2008, cuando Luka se dio a conocer al mundo. Más allá de la intención de aunar a la afición en torno a un entrenador en el que creen por su pasado como futbolista, algo muy habitual en tiempos de crisis, la decisión parece también en la dirección de buscar al mejor Modrić, sin duda la gran estrella de esta Croacia. Kovač, que en la sub-21 había destacado por un fútbol muy ofensivo, parece que apostará por un 4-4-2 en el que Rakitić y Modrić formarán el doble pivote, claro ejemplo de lo atrevida de su propuesta. En una banda estaría Perišić y en la otra Olić -tocado-, mientras que Eduardo acompañaría a Mandžukić en la punta del ataque. Atrás, el ex del Hertha cuenta con la baja del lateral zurdo Strinić y su lugar lo podría ocupar Danijel Pranjić, que vuelve a una convocatoria tras haber renunciado a la selección en 2012.

Unos más intangibles que otros, algunos elementos no puramente tácticos ni técnicos podrían marcar también el desarrollo del encuentro. Por un lado, ninguna de las dos selecciones ha podido entrenarse en el estadio del partido en los días previos por miedo al estado del césped y nevará durante el día del encuentro, aunque la federación islandesa espera que el campo esté en buenas condiciones. Por otro, habrá que ver cómo reaccionan los islandeses al verse a tan solo dos partidos del Mundial, ya que son una selección no demasiado experimentada y muchos de ellos no se han visto nunca en escenarios de esta magnitud.

Croacia vs Islandia - Football tactics and formations

 

GolT será el único canal en España que transmitirá toda la Copa del Mundo de Brasil 2014. ¡Abónate pinchando en este enlace!

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*