El Mundial de Brasil en imágenes

Rio de Janeiro Scenes

 El aterrizaje:

Rio Airport World Cup

Las largas colas en los aeropuertos -Aeropuerto Internacional de Galeão, Río de Janeiro- marcaron el inicio de la competición. El flujo de aficionados y profesionales que acuden a la cita futbolística más importante del mundo a nivel de selecciones se hizo notar incluso a las horas más intempestivas (5:30 AM). Seguidores de la selección inglesa esperando pacientemente a que su documentación personal sea verificada.

FIL RIO AIRPORT 007

La simpatía y el carácter abierto de los brasileños hizo cálida la bienvenida. El personal encargado de facilitar el transporte a los aficionados presumía de selección y mostraba con orgullo los colores de la verde-amarela.

Rio Airport World Cup

La confraternización marcó las primeras horas en Brasil. Hinchas de Colombia, México, Italia o España charlaban sobre las posibilidades de sus equipos, bromeaban e intercambiaban información. Otros aprovechaban para descansar después de un largo viaje. Diferentes formas de arrancar un Mundial.

 

El Mundial en la calle:

FIL RIO FAVELA 011

Brasil es un país con diferentes realidades sociales y contrastes muy marcados, pero en pocos lugares se vive el fútbol con tanta pasión. El fútbol es el día a día. En la favela Santo Amaro, un grupo de chicos jugaba un partido en una pequeña pista de cemento. Los niños dejan sus chanclas y sus deportivas a un lado de la portería para disfrutar de lo que más les gusta.
Rio de Janeiro Scenes
La pista siempre estaba ocupada. Los chicos pasaban buena parte del día en ella y la continua presencia policial en Santo Amaro no les inquietaba lo más mínimo. El fútbol de toda la vida.

 

La fiesta del fútbol:

Rio de Janeiro Scenes

Los seguidores de la albiceleste se hicieron notar horas antes de que se disputara el Argentina-Bosnia en Maracaná. Las fiestas improvisadas en la playa se sucedieron con el paso de los días.

FIL RIO SCENES 005

Tres chicos juegan al fútbol en la playa de Ipanema mientras se pone el sol en Rio.
Rio de Janeiro Scenes
La playa de Copacabana fue uno de los grandes puntos de encuentro para los aficionados de los distintos países. Los televisores reunían a hinchas llegados de todos los rincones del mundo en los restaurantes más próximos a la arena.

Rio Scenes

La belleza de la puesta de sol cautivó a los extranjeros.
Brazil v Croatia Scenes in Manaus
El fútbol dejaba paso a la música y a la diversión al final de cada encuentro. En Manaos, el final de los noventa minutos se convertía en el inicio de la celebración para los seguidores brasileños y mexicanos que siguieron el encuentro en las inmediaciones del Arena da Amazônia. El análisis en frío tendría que esperar unas horas: era el momento de disfrutar de la noche.

 

Reivindicaciones y contrastes:

Brazil v Croatia Scenes in Manaus

Una parte de la sociedad brasileña mostró su rechazo a los gastos asumidos por las autoridades del país para celebrar el Mundial y reclamó la recuperación de derechos sociales (sanidad o educación pública). Jóvenes brasileños protestan de forma pacífica delante del Arena da Amazônia.

FIL BELGIUM RUSSIA 008

La seguridad fue la gran preocupación de las autoridades locales.

Belgium v Russia 2014 FIFA World Cup

En cada estadio, en cada esquina.

England training

Una camioneta traslada las bicicletas de entrenamiento de la selección de Inglaterra. Las dificultades del conductor para poner en marcha el vehículo y el contraste entre los aparatos de última generación ingleses y los medios de los operarios locales llamó la atención de la prensa inglesa y de los curiosos que se acercaron al hotel Blue Tree Premium.

Maracana GVs

La mejora de las infraestructuras continuó a lo largo de todo el Mundial (Maracaná).

Camping Rio 2014:

Rio Fan Campsite

De entre todo lo importante, dormir es lo de menos. Y el cómo hacerlo pasa a ser totalmente residual.
Rio Fan Campsite
Una buena comida con los amigos sí es importante.

Rio Fan Campsite

 Aficionados uruguayos, norteamericanos, argentinos y colombianos conviviendo juntos.

Reacciones:

Netherlands v Argentina 2014 FIFA World Cup

La imaginación que no falte.

Colombia v Uruguay 2014 FIFA World Cup

¿Y quién no?

FIL BRAZIL GERMANY 13

Las sensaciones y emociones en el descanso de la semifinal (Alemania-Brasil) se explican mejor con fotos que con palabras.

FIL BRAZIL GERMANY 40

La incredulidad más absoluta.

 

El final:

FIL GERMANY ARGENTINA 0133

El delirio.

Germany v Argentina 2014 FIFA World Cup

Solo uno disfruta de la gloria. El camino hacia el Mundial de Rusia 2018 acaba de comenzar.
Material fotográfico: Focus Images Ltd

Deja un comentario

*