Nigeria busca espacios

Moses Nigeria Focus

Nigeria, la vigente campeona del continente africano, se encontró en su estreno en este Mundial de Brasil con un rival, a priori, inferior. Fue la selección de Irán, un equipo muy bien organizado, sacrificado y ordenado en el trabajo defensivo. Los africanos no pudieron alcanzar la portería de Alireza Haghighi en un duelo en el que Nigeria echó en falta los espacios y los metros que necesitan para correr sus veloces delanteros. Queda por ver qué tipo de medidas toma el seleccionador Stephen Keshi para corregir los problemas del primer partido y si, como parece, rompe el tridente ofensivo compuesto por Emmanuel Emenike, Victor Moses y Ahmed Musa. Peter Odemwingie, el atacante del Stoke City, se perfila como un candidato a formar parte del once inicial tras haber entrado desde el banquillo el pasado lunes. Sea Odemwingie, Emenike, Musa o Moses, estos atacantes de Nigeria serán siempre más peligrosos cuando puedan jugar al contragolpe y atacar esos espacios. Espacios que apenas disfrutaron el pasado lunes ante Irán, pero que seguramente sí tendrán en la segunda jornada del grupo F contra Bosnia-Herzegovina.

Artículo relacionado: “La resistencia persa y la confusión nigeriana”

Ese escenario es el que mejor se ajusta a los atacantes nigerianos y también es el guion por el que ha de optar una selección balcánica con un notable nivel técnico en el centro del campo, representado especialmente por las figuras de Miralem Pjanic y de Zvjezdan Misimovic. Mientras ellos se centran en crear e intentar suministrar balones a Edin Dzeko, Muhamed Besic es el encargado de que las preocupaciones defensivas de los jugadores creativos no sean excesivas. Besic, de 21 años, cuenta con tan solo una decena de internacionalidades con la absoluta y, de hecho, no jugó durante la fase de clasificación. Sin embargo, su consolidación en el once inicial llegó durante los amistosos de preparación previos al Mundial, donde sus actuaciones le convirtieron en uno de los más destacados del conjunto entrenado por Safet Susic. Besic, que puede actuar como central o como mediocentro, juega actualmente en el Ferencvaros y su nivel en los últimos partidos debe provocar un traspaso este verano. La liga húngara se le queda realmente pequeña a Besic.

Dzeko Bosnia - five til noon

Edin Dzeko no vio portería en el estreno ante Argentina (Foto: five til noon)

Besic guarda la posición y Miralem Pjanic actúa como interior, del mismo modo que ha hecho habitualmente en la Roma de Rudi Garcia. La duda que surge en los planes de Susic es si volverá a jugar de inicio con un único ‘9’ o si, por el contrario, Vedad Ibisevic acompañará a Edin Dzeko en ataque. Tenía claro Susic, y así lo reconoció públicamente un mes antes del Mundial, que actuaría con un único delantero ante Argentina, pero cabe la posibilidad de que se produzca esa variación para enfrentarse a un adversario inferior a la ‘albiceleste’. Ibisevic -que anotó el pasado domingo el primer gol de Bosnia en la fase final de un Mundial- y Dzeko firmaron 18 goles durante la fase de clasificación para el Mundial, y el del Stuttgart es un delantero con un contrastado olfato goleador.

¿Quieres ver a Dzeko o a Moses en directo en un partido de la Premier League? Pinchando aquí te explicamos cómo conseguirlo.

Las principales dudas de Safet Susic, seleccionador bosnio, son el central Emir Spahic -que ha sufrido problemas físicos durante esta semana- y Sejad Salihovic. El futbolista del Hoffenheim se perdió por lesión el debut ante Argentina y Susic ha explicado que tomaría una decisión acerca de su posible presencia como titular en la banda izquierda de Bosnia tras ver el entrenamiento del día antes de un partido en el que la pelea por un billete a octavos de final puede quedar resuelta o totalmente abierta. Un triunfo africano eliminaría automáticamente a los balcánicos de cualquier opción de avanzar de ronda. En cambio, Bosnia-Herzegovina llegará con una clara ventaja a la última jornada -donde se medirá a Irán- si suma tres puntos ante Nigeria. Mucho en juego en Cuiabá, en el estadio Arena Pantanal, en una noche que puede servir para dar un paso adelante a la joven y prometedora selección bosnia o bien para certificar una auténtica decepción.

nigeria vs bosnia - Football tactics and formations

Alineaciones probables (00:00, Gol Televisión)

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*