No convencen, pero ya están en Cuartos

Afición Alemania sub-17 Europeo Eduardo Ferrer

91 minutos tardó Alemania en hacerle un gol a Argelia y en sellar su billete a Cuartos de Final. 91 minutos espesos, irregulares y que sacaron de quicio a medio país, que no se podía creer que Neuer fuera el héroe ante Algeria de un país que se siente destinado a levantar la Copa al cielo de Río de Janeiro. Se acabó imponiendo el desenlace más natural, entre  un equipo con jugadores de élite acostumbrados a gestionar este tipo de situaciones al límite, con un aguante físico y mental privilegiado frente a un rival que estaba exhausto tanto de cuerpo como de mente, consciente de que estaba tentando a la historia. Fue en la prórroga, cuando lo colectivo menos sentido tiene y cuando el instinto es el que se impone, cuando vimos a la mejor Alemania, a la que mejor supo moverse en ese contexto y la que de forma más inteligente jugó al fútbol. Pero las sensaciones con las que deja Alemania este duelo de octavos ante Algeria son parecidas a las que ha ido transmitiendo durante toda la competición: colectivamente no acaban de funcionar, pero tienen individualidades tan potentes y con esa forma de competir tan salvaje que no se les puede descartar para absolutamente nada.
 

Müller Alemania - calciostreaming

Alemania ya está en Cuartos. Foto: calciostreaming.

El fútbol por el que apuesta de forma tan radical Löw no acaba de verse plasmado por sus jugadores de forma convincente. Alemania es espesa, lenta y pesada y no solo es que no consiga dominar a sus rivales mediante su fútbol posicional, es que asume tantos riesgos que defensivamente se vuelve muy frágil. Slimani, salvaje buscando desmarques a la espalda de los pesados centrales teutones, tuvo varias situaciones de muchísimo riesgo que no requirieron de una elaboración demasiado compleja: simplemente con lanzar balones al espacio de la adelantada zaga alemana y tener un ariete que rompa al espacio, el miedo se olía. Si ese peligro no fue traducido en forma de ocasiones fue gracias a una actuación colosal, imperial de Manuel Neuer, un auténtico manual de cómo un portero puede incidir en el juego de su equipo fuera de los palos, un clinic a nivel Mundial de lo que significa ser un portero moderno. Saliendo a balones a la espalda de sus centrales, anticipando fuera del área, jugando con los pies… lo suyo fue una verdadera exhibición, justificando a los que le tildan de un portero de absoluta élite. Gracias a él los de Joachim Löw no se vieron penalizados por los excesivos riesgos que cometieron.

A Lahm, Kroos, Schweini, tres jugadores absolutamente de élite, les cuesta muchísimo sacar el balón de forma limpia (es cierto que los laterales no colaboran demasiado), son lentos y espesos en la asociación y eso lastra a un equipo que le cuesta mucho generar ventajas. Es cierto que Argelia defendió con una marca al hombre intensa y físicamente potente, pero tan cierto es que jugadores de la talla de Götze, Kroos, Özil, Müller y cía deberían saber combinar para que la insuficiencia técnica de los africanos saliera a relucir. La actuación de Argelia fue de un mérito irrebatible: defensivamente intensos y concentrados, a la contra fueron muy inteligentes aprovechando los riesgos que ofrecia la selección alemana, con balones largos de Ghoulam a un incansable Slimani. Tampoco puede pasar por alto la actuación de M’Bolhi, el heroico portero del CSKA de Sofía, que se ha marcado un Mundial de muchísimo nivel y que ha refrendado su actuación con varias paradas de mérito ante Alemania. Le faltó a Argelia quizá algo más de poso para saber gestionar esos minutos finales, pero hay que decir que tras semejante esfuerzo el oxígeno en el cerebro no te deja pensar demasiado. Se empezó a imponer Alemania cuando Lahm pasó al lateral y entraron Khedira y Schürrle. El del Madrid ayudó a dar profundidad a su equipo, a obligar a los argelinos a tomar decisiones, a ofrecer líneas de pase, mientras que la verticalidad de Schürrle fue un alivio para un equipo que hasta ese momento sólo contaba con un menos afortunado que otras veces pero igualmente emocionante Thomas Müller para moverse por delante del balón. Alemania no enamora, pero en un Mundial no se trata de brillar sino de competir y ya están entre los ocho mejores. Ante Francia, en un duelo que promete ser apasionante, veremos si esta forma de jugar no es penalizada ante un equipo que en transiciones es mortal. Pogba – Matuidi y Benzema ya son palabras mayores.

Related posts

12 comments

La línea defensiva de Alemania es de terror…

Mertesacker-Boateng-Mustafi-Howedes no tienen ni la calidad técnica ni la velocidad, ni la salida para sustentar tantos jugadores ofensivos… Por qué no jugó Hummels?

Schurle, salvo el gol, también me parece limitado, lento e improductivo. Casi siempre decidió mal. En opciones como las que tuvo es donde precisamente Alemania adolece de un jugador más talentoso, claro, vertical y eléctrico como Reus. No tienen ningún reemplazante del mismo nivel.

Nunca he sido fan de Khedira, pero sin duda mejoró el funcionamiento del equipo. Le dio equilibrio al mediocampo y recuperaron a Lahm en la posición donde es una auténtico crack: como lateral.

@Carlos Hummels no jugó por un proceso gripal, se dice que Müller también lo padecía pero en menor intensidad.

Soy de los que cree que pase lo que pase en este Mundial, el señor Löw debe irse del seleccionado alemán. Me parece inaudito que después de casi 8 años siendo seleccionador no consiga una idea en lo colectivo, saber a que juegas. Para cada competición la idea es otra, todo cambia. Este torneo jugamos a la contra, este otro a posesión, y así sucesivamente. Löw ha fracasado en Alemania, y con su fracaso se está cargando a una generación muy rica en cuanto a talento, este grupo de jugadores sabiéndolos llevar está para más, y el sacar el máximo provecho de cada jugador es el trabajo de su DT.

Miremos como ejemplo a la Holanda de Van Gaal. Louis conoce al detalle su equipo, sabe muy bien cuales son sus limitaciones y sus virtudes, y él como estratega hace lo que se debe hacer. Plantear una táctica donde se oculte sus defectos y se explote sus virtudes: Protege muy bien la defensa (punto débil de Holanda) y maximiza su ataque jugando para Robben y Van Persie. Van Gaal saca petróleo de su equipo. Löw por el contrario parece un novato, como si no conociera a su plantel.

Creo que el gran fracaso de Löw ha sido el no lograr el equilibrio en el equipo, lograr el nexo ofensivo-defensivo, esa transición que te hace atacar bien y defender bien, o al menos un balance entre estas. La Alemania 2014 no hace bien ni lo uno ni lo otro, se la ve confundida en el campo, no sabe a que juega, traiciona a su esencia, a su ADN que lleva en la sangre. Realmente me cuesta creer que Löw quiere implementar el juego posicional, el tiki-taka de Guardiola de una noche a la mañana, eso conlleva un proceso, un arduo trabajo, y Joachim lo empezó a utilizar días previos al Mundial. El trabajo de Pep en el Bayern aún está inconcluso, esa transformación que busca está como cuando una oruga se envuelve en su capullo para luego de la metamorfosis convertirse en mariposa, la cual se espera que se de en su segunda temporada. Löw parece haber absorbido ese trabajo, lo está haciendo suyo pero sin lograr la metamorfosis, el capullo jamás se convertirá en mariposa.

El jugar con 4 centrales no te hará defender mejor, así como el jugar con 3 delanteros no te hará más ofensivo, todo está en como se plantee el equipo y como se despliega este en la cancha y es aquí Löw nos queda debiendo, y por mucho.

¡Adiós Löw!

No eres muy justo con Löw… yo señalaría primero que tiene bajas bastante importantes, que afectan a su planteamiento. La plaga de lesiones que ha sufrido el BVB durante esta temporada ha hecho que no pueda llevarse a jugadores por estar de baja, y a otros por no tener ritmo suficiente. Por ejemplo: Gündogan, Bender y Schmelzer. Tampoco ha podido contar con otro futbolista fundamental para él, Bender (Leverkusen), al que tenía de comodín. Arriba, pierde a un 9 de la talla de Gómez, y a última hora se ha quedado sin su estrella, Reus.
De todas formas, coincido contigo en que es caótico, y demasiado cambiante. En este torneo ha apostado por una linea defensiva férrea, y en mi opinión demasiado lenta. Ha copiado la apuesta de Guardiola al situar a Lahm como pivote, y le ha dado a Khedira galones habiendo estado KO prácticamente toda la temporada. Arriba, muchísimo talento, sí… pero se echa en falta esa pegada descomunal de la que Alemania siempre hace gala. Por otro lado, no sé hasta qué punto debe ser Neuer titular en lugar de Weidenfeller.
También coincido contigo en que, aunque estén ya en cuartos, los veo con muchas opciones de que Francia les moje la oreja (ayer, por cierto, Griezmann dinamitó el partido cuando Deschamps lo sacó y devolvió a Benzema a su sitio).

Neuer, Höwedes, Mertesacker, Hummels, Boateng, Lahm, Khedira, Kroos, Götze, Özil y Müller.
Sí, es un equipo muy lento, sin profundidad en las bandas, y sin la pegada habitual. Pero bueno, supongo que para poder poner a sus dos mediapuntas en las bandas, dos jugadores que no es que trabajen demasiado en defensa… opta por tirar de los centrales para jugar en los carriles. La apuesta Lahm-Khedira en el medio creo que responde a las ausencias que tiene que paliar, y supongo que Schweinsteiger no estará fino.
A mí me gustaba la posibilidad de alinear a Neuer, Grosskreutz, Hummels, Boateng, Lahm, Schweinsteiger, Kroos, Özil, Götze, Müller y Klose.
Pensaba que la baja de Reus devolvería a Müller a la banda derecha, permitiría a Özil jugar como enganche, y daría la posibilidad a Klose de hacer historia.

Alemania tiene que jugar con laterales en los laterales y no centrales si no se las vera negras y Ozil,Gotze y Kross hacen muuuuuy lento el equipo no hay desequilibrio.

Pues a mí Alemania me parece el único equipo del mundial que sale a dominar pase lo que pase y sea como sea. Admirable.

Para mí Low es un fracaso como entrenador.Alemania por potencial tiene actualmente al mejor elenco de futbolistas y Low no solo no les saca su mejor versión sino que los esta limitando.
Lo más sagrante para mí es la nula participación de Julian Draxler,por qué?.La defensa,poco trabajada,sin una idea clara,hoy juega uno aquí hoy juega otro allá, es un coladero.Centro del campo y delantera más de lo mismo, despues de ocho años no hay una idea clara de equipo.
Mi equipo ideal (4-2-3-1):
Neuer;Lahm,Hummels,Howedens,Jansen;Schwimi,Kroos;Ozil,Draxler,Gotze;Muller
Banquillo:
Adler;Boateng,Tasci,Ginter,Schafer;Khedira,Rolfes;Meyer,Kruse,Podolski;Schurrle y Kiessling

viendo los comentarios, Almania parece del nivel de San Marino o CLuxemburgo. Es cierto que tien defectos, pero muy exagerados como la defensa, vale no es muy segura, pero entonces como calificamos a la de otros paises (por ejmplo la de España).

Contra Francia veremos, n ocreo que a estos le permitan la violencia de algunos de sus jugadores (Pogba.Matuidi, Cabaye…)La clave es quien marca primero, si lo hace Alemania, va a encontrar muchos huecos..si no va aser al revés…..

Pues, ya dados a proponer alineaciones que nos gusten pero que Löw nunca pondrá, aquí viene la mia:

Neuer

Lahm, Boateng, Hummels, Durm

Schweinsteiger, Kroos, Kramer

Özil

Klose, Müller

(4-3-1-2). Así tienes a dos laterales que saben subir cuando hace falta y ayudar en ataque. Tienes a un centro de campo que no se deja arrollar facilmente. Tienes a Özil en el sitio donde mejor rinde, y que recibiría ayuda o por Schweinsteiger, o por Kroos, o por algun lateral. Y tienes a dos delanteros que se complementan bien con sus movimientos inteligentes.

Deja un comentario

*