Ocho resúmenes de la última jornada mundialista en Europa

8084007750_28434f494b_o
Bosnia y Herzegovina ha ganado en Lituania con gol de Ibišević y se ha clasificado por primera vez en su historia como Estado independiente para un Mundial. Foto: Ulicar Streets.

Bosnia y HerzegovinaInglaterra y España y Rusia se han clasificado de forma directa para el Mundial de Brasil 2014 en esta última jornada de clasificatorios en Europa. Se unen a Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos y Suiza, que habían obtenido su billete en fechas anteriores. Además, la repesca del 15 y 19 de noviembre –que se sorteará el próximo lunes– ha quedado configurada hoy con las 8 mejores subcampeonas de grupo (todas menos Dinamarca). Croacia, Portugal, Grecia y Ucrania serán cabezas de serie y se enfrentarán a Francia, Suecia, Rumanía e Islandia.

Nuestro equipo resume así los 8 mejores encuentros de esta emocionante última jornada de clasificación para el Mundial en Europa:

Lituania 0-1 Bosnia y Herzegovina

“Dominó casi por completo la posesión el equipo bosnio pero no pudo demostrarlo con ocasiones claras. En un primer tiempo de ritmo bastante lento, las acciones más peligrosas vinieron en jugadas a balón parado tiradas por Miralem Pjanić. El mejor del partido hasta entonces fue Haris Medunjanin, que asumió la responsabilidad de mover a su selección desde el centro del campo y además realizó un par de recuperaciones de bastante mérito. En la segunda parte se pudo ver cómo el partido era de domino absoluto de Bosnia que, en cambio, sufría para generar ocasiones ante una Lituania muy bien situada. Además, las pocas veces que los de Sušić lograron rematar se encontraron con un muy acertado Arlauskis. Así hasta que Džeko, que apenas intervino en todo el encuentro, cayó a la banda izquierda a recibir cuando su selección se empezaba a poner nerviosa y generó el gol. Desbordó hasta línea de fondo, la puso al área pequeña y Vedad Ibišević la envió a la red para mandar a Bosnia al Mundial por primera vez en su historia”

Martín Castiñeira

Inglaterra 2-0 Polonia

“Inglaterra al Mundial. Gran actuación de los Three Lions, bastante convincente durante mucho tiempo del partido. Destacaron Baines y Townsend por encima de todos: el primero porque fue una amenaza constante por el carril izquierdo, muy al estilo suyo, y el segundo porque volvió a crear peligro cada vez que conducía el balón. Incluso estrelló un balón en la escuadra. La afición polaca se hizo notar en Wembley y Lewandowski hasta en tres ocasiones estuvo muy cerca de hacer un gol, pero los de Hodgson terminaron el primer tiempo acosando a Polonia y una vez Rooney abrió la lata, el segundo tiempo se lo tomaron con más calma. Al final, un tanto de Gerrard sirvió para sentenciar”

Álvaro de Grado

España 2-0 Georgia

“Era el día en el que España podía clasificarse matemáticamente y fue, sin embargo, una de las noches más tranquilas de fútbol que ha tenido la selección en esta fase de clasificación. El rival, Georgia, viajaba a Albacete con varias bajas significativas y con un claro ambiente de relajación en la expedición, habida cuenta de que no se jugaban nada. El encuentro volvió a tener como protagonista a uno de los goleadores del pasado viernes: Álvaro Negredo, que vio portería. Es el delantero español más en forma del momento. No pasa precisamente por un gran momento el otro goleador del partido, Juan Mata, que anotó su primer tanto del curso. 2-0 y billete para Brasil. El 6 de diciembre, el sorteo; el 12 de junio, el inicio de la fase final. La campeona defiende el título conquistado en Sudáfrica”

Sergio Santomé

Azerbaiyán 1-1 Rusia

“Rusia, que no quería ningún susto de última hora, salió a marcar pronto y lo consiguió. Shirokov aprovechó una buena jugada a los 15 minutos para definir con su pierna derecha y batir al cancerbero azerbaiyano Ağayev. Tras el gol, los de Capello durmieron un poco el choque hasta que apretaron en el tramo final de la primera mitad. Los locales, con poca presencia en ataque, se defendieron para evitar que les cayera el segundo tanto. Durante la segunda mitad los rusos pudieron sentenciar en más de una ocasión. Las intervenciones de Ağayev evitaron que la diferencia fuera más amplia. Azerbaiyán, a pesar de quedarse con diez hombres debido a la expulsión –roja directa– de Medvedev, empataron en su única ocasión de peligro gracias a un cabezazo de Javadov”

Raúl Fuentes

Turquía 0-2 Países Bajos

“Intensísimo partido el del Estadio Olímpico de Atatürk, dramático para los locales y muy emocionante para el espectador neutral. Turquía, liderada por un brutal Arda Turan, se fue desde el principio con todo al ataque, arriesgó muchísimo y se notó la clara premisa de Fatih Terim de mandar balones aéreos a Umut Bulut y Burak Yılmaz para aprovechar la tibieza de los centrales neerlandeses. Por ese medio tuvieron muchas ocasiones claras, pero no estuvieron lúcidos en los últimos metros. Países Bajos, que tampoco estuvo con una actitud especialmente defensiva, aprovechó todo lo Turquía le concedió y también pudo golear en contraataques donde Robben o Lens aprovecharon los espacios. No habían tenido prácticamente tiempo para situarse en sus asientos los espectadores tras el descanso cuando una combinación entre Sneijder y el recién salido Kuyt acabó en gol del primero y congeló sus esperanzas. No solo las suyas, también las de sus propios jugadores que durante muchos minutos se apagaron. Fue con la entrada de Gökhan Töre cuando Turquía se recompuso y se volvió a volcar sobre el área de un buen Cillessen, pero sin ninguna suerte. Robben que lo intentaba una y otra vez y parecía que él sí se jugara algo, fue el mejor de los neerlandeses, más ordenados en el segundo periodo”

Guillermo Valverde

Noruega 1-1 Islandia

“Partido complicadísimo para Islanda en el Ullevaal Stadion de Oslo. Desde los primeros instantes Noruega llevó el peso del encuentro liderada por sus dos puntas (Kamara y Braaten), que en todo momento se sintieron superiores a la pareja de centrales islandesa. Si bien, no pudieron materializar sus ocasiones y fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador tras un buen movimiento de Sigþórsson, siempre peligroso. El gol no les sirvió a los de Lagerbäck para calmar el partido y Noruega siguió intentándolo, incansable, hasta que puso las tablas en el marcador tras una contra rápida muy bien gestionada por Skjelbred y Braaten. El ritmo no bajó hasta el último cuarto de hora y las ocasiones se sucedieron, pero ninguno de los dos equipos supo materializar las suyas. Noventa minutos inolvidables para Islandia, que estará por primera vez en la repesca de un Mundial. Y será un hueso, sin ninguna duda”

Carlos Rosende

Suiza 1-0 Eslovenia

“Eslovenia comenzó con mucha intensidad el partido. Suiza tuvo en todo momento la posesión pero no pudo superar ni la presión alta ni el repliegue visitante. Los únicos acercamientos en la primera media hora de los helvéticos fueron acciones aisladas por las bandas. Eslovenia robaba y conectaba con Kampl, que decidía con calidad y acierto a quién pasársela en cualquier parte del campo. Los de Katanec generaron peligro y ocasiones, aunque fueron poco concretas. El físico y la concentración de Eslovenia fue cayendo y Suiza acabó el primer periodo dominando. Katanec siquiera esperó al descanso para meter a un segundo ‘9’ en el campo. En la segunda parte el partido empezó a ser suizo. Los de Hitzfeld no encontraban cómo llegar al área, por lo que comenzaron a ser pragmáticos, verticales y contragolpeadores. Desgastaron física y emocionalmente a Eslovenia convirtiendo el partido en una sucesión alocada de transiciones y ocasiones. Los locales tuvieron varias muy claras antes del golazo de Xhaka, pero Samir Handanović se lució. Eslovenia solo tuvo una, de Kampl, que falló como pocas veces hace. El gol provocó que los eslovenos se volcaran: Katanec acabó con 3 puntas y 2 jugadores de tres cuartos. Pese a tener una gran ocasión y un remate de córner al palo al final, Eslovenia no pudo darle la vuelta al marcador y no accederá por ello a la repesca”

David Fernández

Bulgaria 0-1 República Checa

“Poca acción al descanso en el Vasil Levski. A Bulgaria le pudo la presión desde el inicio, justo lo contrario de lo que le ocurre a los checos, que estuvieron realmente cómodos en el campo y gozaron de dos ocasiones clarísimas en la primera mitad. Los búlgaros no tuvieron el balón ni llegaron con demasiado peligro, a lo que hay que sumar varias pérdidas en campo propio que la República Checa pudo convertir en goles. Jiráček apareció en las dos grandes opciones de gol del primer tiempo: falló en el uno contra uno ante Stoyanov tras gran pase de Dočkal y centró para que Kozák rematase al palo cerca del descanso. Se acababa el sueño mundialista búlgaro, que ya venía desinflándose en los últimos partidos. Los de Lyuboslav Penev empezaron bien la segunda parte, muy activos en ataque y ayudados por la entrada de Rangelov. Precisamente, el ex del Dortmund fue el que más lo intentó, y buscó la escuadra al inicio de la segunda parte, pero Čech realizó una gran intervención. Poco después, el jarro de agua fría: la República Checa se adelantaba gracias a un tiro lejano de Dočkal, que anotó su segundo gol en cuatro partidos con la selección. Bulgaria siguió llegando después del 0-1, pero le faltó mucha pegada y acabó desquiciada con la rigurosa expulsión de Zanev. El 6-1 que recibió de España en el Mundial de 1998 seguirá siendo durante unos años más el último partido de Bulgaria en una Copa del Mundo”

Jaume Naveira

Haz click aquí para ver la clasificación de todos los grupos

Deja un comentario

*