De Pacaembú a Arena Corinthians y la pausa necesaria de la Praça Charles Miller

Pacaembú MI

Sao Paulo será en 2014, al igual que ocurriera ya en 1950, la segunda sede más importante del Mundial de Brasil. En aquella ocasión, el Estadio de Pacaembú albergó todos los partidos de la liguilla final que no se jugaron en Maracaná (es decir, los tres en los que no jugó Brasil, dos de ellos con España como protagonista). Ahora, el flamante Arena Corinthians será el escenario del partido inaugural entre Brasil y Croacia (jueves, 22:00 hora española, en directo por Gol Televisión). Pacaembú, sin embargo, aprovecha el tirón del Mundial y el Museo del Fútbol ubicado en su interior recibe más visitas que de costumbre. La plaza Charles Miller, vacía, es uno de los pocos lugares que ofrece pausa en una ciudad de ritmos frenéticos y de agresivos sonidos de claxon que se repiten ininterrumpidamente.

El tráfico es, en efecto, terrible en Sao Paulo. Pese a que este martes se levantó la huelga del Metro después de que las autoridades locales decidieran despedir a los activistas más reivindicativos, circular por las avenidas principales de la ciudad seguía siendo desesperante. En hora punta, un trayecto que normalmente podría realizarse en quince minutos alcanza las dos horas. Si el jueves se retoma la huelga, como amenazan los sindicalistas -que se manifestaron esta tarde en la Avenida Paulista-, acceder al estadio puede convertirse en una larga travesía.

Sao PauloLa inmensidad de Sao Paulo puede llegar a resultar desesperante (Foto: MI).

Related posts

7 comments

Estaría genial que fuerais poniendo en una especie de tabla todos los vuelos que vais cogiendo en plan origen/destino/aerolinea

Me encantan ese tipo de vídeos y su sonido, son como estar allí “en directo” a sólo unas horas del comienzo del Campeonato. Pacaembú, mítico.

Regalazo!

En la retina quedan las mañanas silenciosas de gestión en el Banco do Brasil de la Praça Charles Miller, pero sobretodo las tumultuosas previas brahmeras de aquel Brasileirao de 2011 y de la Libertadores de 2012… y las euforias a la salida de Pacaembu!

Desconozco si conoceré el Arena, pero si tengo claro que Pacaembu siempre sera mi Estadio de Brasil.

Me alegra Axel tu presencia por aquellos lares, grande!

Solo como anécdota para los que no lo saben. La plaza se llama Charles Miller en honor al ingles que trajo los primeros balones y en efecto introdujo el fútbol en Brasil. Luego también fue jugador y pichichi de los primeros campeonatos paulistas. Tenemos todos que estar muy agradecido a éste hombre!

Yo soy de Río y del Flamengo, pero no puedo negar que ese estadio me impactó mucho cuando fui a ver un partido de Corinthians. Era la época de Marcelinho Carioca, cuando cada córner era casi gol. Disfruta de la estancia, aunque te leo que São Paulo no ha cambiado mucho. Cuando vuelvas de Brasil, imagino que ‘saudade’ será una palabra top en tu diccionario de la vida.

Deja un comentario

*