Gaby Ruiz: “No considero a Joachim Löw un gran maestro de la táctica”

Germany Press Conference

Durante la presentación en Madrid del nuevo libro Franz. Jürgen. Pep., escrito a seis manos por los miembros de MI Axel Torres, André Schön y Guillermo Valverde, se pronunciaron algunas frases muy interesantes sobre la Alemania campeona del mundo en Brasil 2014. Los dos invitados al acto, los prestigiosos periodistas Martí Perarnau y Gaby Ruiz, ofrecieron su particular visión sobre el desempeño del conjunto de Joachim Löw durante el torneo.

FRANZ JURGEN PEP - Franz.Jürgen.PepLa presentación del libro Franz.Jürgen.Pep. sirvió de pretexto para realizar una interesante tertulia futbolera en la Casa del Libro de Gran Vía en Madrid.

Enlazándolo con la temática del libro, que se pregunta por el origen y los motivos de los cambios que ha experimentado el fútbol alemán en los últimos diez años desde la llamada Revolución de Klinsmann, Gaby Ruiz afirmó que “en 2004, cuando cogieron la selección, Löw y Klinsmann no planearon un cambio de estilo para pasar a jugar de manera más asociativa; seguramente en ese momento no podían imaginar que la Alemania de 2014 sería como es”. Para Gaby, “Klinsmann aportó cosas nuevas sobre todo en cuestión de metodología de entrenamiento y en cuanto a mentalidad, pero su Alemania en 2006 no jugaba al toque: era un equipo de transiciones rapidísimas, ya que él le da una tremenda importancia a la velocidad”. En este sentido, Ruiz describió la victoria alemana como “un triunfo de jugadores; ellos, con su tremendo talento individual, fueron los que marcaron la manera de jugar de esta Alemania; Löw tiene el mérito de haber gestionado esa calidad técnica y haber elegido a los mejores, pero no creo que sea uno de los grandes maestros de la táctica”.

Germany Press ConferenceEl papel de Joachim Löw en el éxito de Alemania fue uno de los temas centrales de la discusión. (Foto: Focus Images Ltd).

Martí Perarnau coincidió con la visión de Gaby y fue un poco más allá: “a pocos meses del Mundial había mucha preocupación entre los jugadores alemanes porque no veían un plan de juego claro; percibían cierta indefinición e incluso se plantearon pedir ayuda táctica fuera de la selección”. Cuando Axel Torres le preguntó por la importancia que había tenido el cambio de Löw de devolver a Lahm al lateral derecho y situar en la posición de medio centro a Schweinsteiger junto a Khedira y Kroos tras el duelo ante Argelia en el que la eliminación germana estuvo realmente cerca, Perarnau afirmó: “todo el mundo se ha quedado con que la clave fue quitar a Lahm del medio centro, pero realmente en los tres últimos partidos Lahm siguió siendo el medio centro desde el lateral derecho”. Cuando se le pidió que profundizara en esa idea, el autor del best-seller Herr Pep hizo la siguiente exposición: “me refiero a que continuaba dictando él el guión de los partidos, por mucho que estuviera jugando en el lateral; se comportaba como un medio centro jugando en la banda derecha… Si os fijáis, Alemania siempre salía jugando con Schweinsteiger conduciendo orientado hacia la izquierda… Kroos se le ofrecía también en ese perfil unos metros más arriba… Eso movía por completo a los rivales y orientaba su bloque totalmente hacia ese lado… Entonces Schweinsteiger cambiaba rápidamente a Lahm, al que le habían dejado todo el carril libre, y él empezaba a dirigir las operaciones”.

¿Quieres revisar el Mundial 2014? Aquí todos los artículos que escribimos durante el campeonato.

Related posts

3 comments

Hay que ver las tonterías que se pueden decir sólo por escribir un libro de fútbol y ponerse serio. Madre mía, sería mejor que hablara del rodillo ventral y del fosbury.

Löw imita lo que funciona, no es sencillo trabajar con un grupo tan amplio de jugadores únicamente de uvas a peras. Sí, es cierto que Lahm recuperó la posición de lateral derecho, y también es cierto que solía meterse al medio, a la posición de pivote… pero reconozcamos dos cosas: en primer lugar, su aportación como lateral en el Mundial fue sublime, y en segundo lugar, recuerdo unas palabras de De Boer en una entrevista concedida a El País, en la víspera del cruce de Champions contra el Barça de esta temporada, en la que decía que él mismo insta a los carrileros a ocupar esa posición de pivote para dar salida al balón, borrando el marcaje del extremo rival, y abriendo una salida directa al extremo propio, además de permitir mayor maniobrabilidad a sus medios. De Boer dice que se lo vio a Guardiola con el Bayern, le pareció útil y lo copió. ¿Por qué razón no iba a hacerlo Löw con Lahm, si encima era el mismo jugador usado por Pep?
Hay que reconocer el gran trabajo previo de Klinsmann, artífice de un grupo campeón (lo está demostrando de nuevo actualmente con Estados Unidos), pero me parece injusto decir que Löw es mediocre tácticamente. Es más, si me dicen que Alemania iba a ganar el Mundial con Höwedes como lateral izquierdo y Özil tirado en banda derecha, me hubiera dado risa…

Deja un comentario

*