Se juega en Brasilia… y también en Recife

Estadio Brasilia noche MI

Ghana y Portugal llegan vivas a la última jornada de la fase de grupos pero saben que su destino no depende sólo del duelo directo en el que van a enfrentarse en Brasilia. Que Alemania y Estados Unidos no empaten en Recife es absolutamente imprescindible para que sus opciones se mantengan vivas. Tiene que ganar uno de los dos, y no es lo mismo que lo haga uno a que lo haga otro. Alemania llega a la última jornada con una diferencia de goles de +4, mientras que Estados Unidos sólo con +1. A Portugal y a Ghana les conviene que el triunfo sea alemán, ya que de este modo el average general con los americanos es mucho más remontable. Los africanos acuden al choque definitivo en Capital Federal con -1, por lo que sus posibilidades parecen más reales que las de los lusos, que acusan mucho el -4 que cargan en la maleta desde su debut en Salvador. Para que Cristiano Ronaldo y sus compañeros continúen en Brasil, Portugal debe ganar y que entre su triunfo y el de Alemania se acumulen cinco goles de diferencia. Si los Estados Unidos dan la sorpresa y vencen su encuentro, deberán ser ocho los tantos que se recorten entre los dos choques. Para Ghana es todo más “sencillo”: sumar los tres puntos, que Estados Unidos pierda y que uno de los dos resultados presente un margen superior a un gol.

Todo esto nos lleva a un escenario de más que probable locura colectiva en el terreno de juego de Brasilia. Los portugueses deben golear y asumir riesgos desde el primer minuto, algo que no va a disgustar en absoluto a un conjunto como el ghanés, que explota de maravilla las transiciones ofensivas (Alemania puede dar fe de ello). El equipo de Paulo Bento, perjudicado por los infortunios en su ya de por sí débil posición de delantero centro, necesita la mejor versión goleadora de sus hombres de tres cuartos: Nani, Silvestre Varela y un Cristiano Ronaldo que aún no se ha estrenado en el campeonato -pero cuyo maravilloso centro en el tiempo de descuento ante Estados Unidos mantiene viva a Portugal-.

Amo Brasilia MISi uno de los dos se clasifica, ya sea Portugal o Ghana, seguramente firmaría debajo de esta frase que puede leerse en un parque de Brasilia (Foto: MarcadorInt).

De hecho, es probable que Paulo Bento decida jugar sin nueve y sitúe a Cristiano Ronaldo como hombre más adelantado y centrado debido a la lesión de Hugo Almeida, las molestias físicas de Hélder Postiga y la pobre actuación de Éder en los minutos que ha jugado. Aunque Varela era delantero centro en sus tiempos en la sub-21 de Portugal y la cantera del Sporting, su explosión llegó cuando en el Oporto lo reconvirtieron en extremo izquierdo, y es allí donde lleva jugando varios años. Con André Almeida renqueante y tras la buena segunda parte de William Carvalho frente a Estados Unidos, es muy posible que Miguel Veloso repita como lateral izquierdo, una posición en la que Paulo Bento ya lo utilizó varias veces cuando lo dirigió en el Sporting. El exquisito pie izquierdo de Veloso y su precisión en los envíos a balón parado hacen pensar que incluso con André Almeida plenamente recuperado el entrenador optaría por su ex pupilo en Lisboa para sustituir a Fabio Coentrao. La única buena noticia para Portugal es el regreso de Pepe tras cumplir su sanción por la expulsión en el encuentro ante Alemania.

En Ghana, en principio se esperaba que la baja por acumulación de amonestaciones de Sulley Muntari obligara a su entrenador Kwasi Appiah a introducir a Agyemang-Badu y que ésta fuera la única modificación con respecto al partido ante Alemania. Sin embargo, a primera hora de la mañana en Brasilia llegaron informaciones desde el hotel de concentración que apuntaban a la expulsión de Kevin Prince-Boateng y del propio Muntari debido a un conflicto interno. Jordan Ayew ocuparía la posición del futbolista del Schalke si no hay otro giro de guión inesperado en las próximas horas, pero la sensación es que la candidatura de Ghana, que numéricamente parecía más factible que la de Portugal, queda muy tocada por toda la confusión que se ha vivido en su entorno en los últimos días, con los jugadores incluso exigiendo que el dinero de las primas por clasificarse para el Mundial que la federación aún no les había pagado llegara a Brasilia antes del partido.

Alineaciones oficializadas al actualizarse:

Portugal vs Ghana - Football tactics and formations

Axel Torres comentará el partido desde Brasilia junto a José Sanchis en Gol Televisión. ¡Contrata el único canal que ofrecerá los 64 partidos del Mundial pinchando en este enlace!

Related posts

Deja un comentario

*