Pugna entre vecinos

Riga, escenario del partido de esta noche

Entre los partidos intrascendentes que se juegan mañana por la tarde, hay uno que destaca por encima del resto. Un duelo entre dos países vecinos que futbolísticamente son muy débiles. Sin ir más lejos, si consultamos el ranking FIFA, una selección ocupa la 119ª posición mientras que la otra sólo está 13 posiciones por delante. Y, aunque pueda resultar sorprendente, la peor de las dos disputó una Eurocopa hace casi 10 años.

Letonia y Lituania se encuentran, en lo futbolístico, al nivel de países tan distintos como Malawi, Catar, Tayikistán o Corea del Norte y por detrás, según los criterios del ranking, de su vecina Estonia y de Nueva Caledonia. Aun así, no están eliminadas matemáticamente de la lucha por entrar en la repesca mundialista, aunque es evidente que nadie lo ve posible. Por eso, el encuentro de mañana, más que un último intento para intentar enganchar a Bosnia, Grecia o Eslovaquia, es un duelo de vecinos. Para ver qué equipo es mejor.

Lituania se encuentra en una mejor situación que Letonia. Ha sumado un punto más que su vecino tras 6 partidos disputados. Entre sus cinco puntos se encuentran dos empates ante Eslovaquia y una victoria en Liechtenstein, país en el que Letonia no pudo vencer. De hecho, los cuatro puntos de los letones se reparten entre una victoria en casa ante Liechtenstein y el empate en este pequeño país del centro de Europa. Pero todavía quedan los dos enfrentamientos directos.

Riga, escenario del partido de esta noche
Riga, escenario del partido de esta noche

El primero, mañana en Riga. Los locales aprovecharán la visita de los lituanos para recordarles que ellos jugaron una Eurocopa y que entonces fueron capaces de sumar un punto ante un equipo como Alemania. Mientras tanto, los vecinos del sur intentarán reivindicar su mejor estado de forma, sobre todo si logran ganar en la capital letona. Si a un letón se le pregunta por su selección, hablará de 2004, pero también de la poca continuidad que tuvo ese éxito deportivo. En cambio, si a un lituano se le sugiere que la clasificación para un gran evento futbolístico les serviría de escaparate, como sucedió con Letonia, puede que responda que en estos momentos eso le da igual porque en un mismo grupo están sacando mejores resultados que su vecino.

Es el perenne debate entre quien se recrea en su pasado glorioso y el que quiere centrarse únicamente en el presente, sea porque le es favorable o porque carece de dicha historia. Aunque al final lo más probable es que el partido lo jueguen los protagonistas de siempre: Stankevicius o los hermanos Cesnauskis por parte de los lituanos o Laizans, Verpakovskis y Gorkss. Entre medias, quizás sean decisivos futbolistas destacados como Cauna, Rudnevs o hasta Vicius, el Rory Delap del Shakhter Karagandy. Todo en el primer partido oficial de Letonia tras la dimisión de Starkovs, y con Csaba Laszlo -seleccionador lituano, nacido en Rumanía pero de ascendencia húngara- pendiente de otro encuentro de la jornada.

No son tan distintos, pero quieren ganar a sus vecinos. El 11 de octubre, segundo asalto.

Related posts

1 comments

Qué grande Verpakovskis. Aún recuerdo cómo metió a Letonia en una eurocopa, incluida esa respesca contra Turquía. O el jugadón en el que se regateó a media Alemania en la Eurocopa y que sólo Kahn pudo pararle. Y sin embargo en fútbol de clubes no ha destacado.

Deja un comentario

*