Qué bonito es ser holandés o mexicano hoy

México - @CONADE

Holanda y México han llegado a los octavos de final recogiendo elogios. Ellos han rendido en el terreno de juego y de las gradas les han tirado flores. Los chicos de Van Gaal han ganado un grupo muy duro, con chilenos y españoles. Y le metieron 5 a la vigente campeona, así que llegan al partido con la etiqueta de favoritos. Van Gaal, viejo zorro, no se fía de nadie y ya ha advertido que los mexicanos son un equipo maravilloso. Razón no le falta.

México nunca se ha metido en unos cuartos de final de un Mundial fuera de su tierra. Llegar a octavos y perder se ha convertido en una tradición mexicana, como la fiesta de la Guelaguetza o el rito de los voladores de Papantla. El problema es que es una tradición odiada, con millones de mexicanos soñando con romper esta estadística y llegar por fin a los cuartos. Argumentos deportivos tienen para creer, este año. En México la primera fase del torneo ha provocado la euforia.

Mexico Foto Celso Flores

México afronta con optimismo los octavos de final. Foto: Celso Flores

La competitividad que ha demostrado el “tri” alimenta las expectativas de un equipo ridículo en las eliminatorias pero que ahora enamora. Con dos goles legales anulados y un penalti a favor no pitado, México se quedó cerca de dejar a Brasil sin ser primero de grupo. Al final, no pudo evitar a los holandeses, aunque un tipo como el ‘Piojo’ Herrera no teme a nadie.

Herrera ha decidido que sea el experimentado Carlos Salcido quien ocupe el lugar del sancionado José Juan Vázquez. El resto del equipo será el mismo, con Herrera brillando en el centro del campo, Ochoa sacando todos los disparos en al portería y el veterano Márquez, acompañado de un Héctor Moreno fantástico, postulándose al premio de mejores centrales del torneo. En México casi todos los jugadores suman. Layún, Peralta o Chicharito, suplente pero listo para salir y luchar. La irregularidad de Giovani Dos Santos, según los medios mexicanos, deja abierta la posibilidad de ver al Chicharito de salida. México estudia y prepara los partidos al detalle. Herrera, el entrenador, luego grita como un loco en la banda, pero antes es meticuloso. Como Van Gaal.

Louis van Gaal recuperará a Robin Van Persie, que cumplió un partido de suspensión contra Chile por acumulación de amonestaciones. Sin embargo, pierde al autor del primer gol contra los chilenos, Leroy Fer. “México es comparable a Chile. Tras el partido con Chile pudimos enfrentarnos a dos jugadores extraordinarios, Alexis y Vidal, que no jugó ante nosotros. Si se ve a la selección de México, creo que es mejor como equipo”, defiende Van Gaal, que saldrá con Van Persie, Robben y Lens arriba.

Holanda Robben Van Persie Tsutomu Takasu

Robben y Van Persie liderarán a Holanda en ataque. Foto: Tsutomu Takasu

Los holandeses, con juventud a raudales y un Robben estelar, se sienten cómodos en defensa, recuperando y golpeando con espacios. México controla diferentes registros de juego, dominando algunas veces y defendiendo otras, así que en lo que suceda en el centro del campo puede estar la clave de un partido entre equipos que han gustado y, ahora, saltan al terreno de juego con unas expectativas altísimas. “¿Y si ganamos el Mundial por fin este año?”, dijo Sneijder. “¿Y si este año llegamos por fin a los cuartos?”, dijo Peralta. Qué bonito es soñar si las cosas te funcionan, ¿verdad?

Mexico vs Holanda - Football tactics and formations

Alineaciones actualizadas al oficializarse (18:00, Gol Televisión)

Foto de portada: @CONADE

Related posts

2 comments

Atractivísimo partido. Coincido en que, a priori, la llave del partido está en el centro del campo. Hoy debe confirmarse que este México va en serio.

Deja un comentario

*