Que pierda el campeón

Del Bosque Focus

En el hall del hotel de Sao Paulo no había mucha gente. Los periodistas uruguayos e ingleses, cuyas selecciones juegan mañana aquí, debían estar en Arena Corinthians cubriendo las ruedas de prensa previas al partido. Me senté a ver el España-Chile y pronto me di cuenta de que estaba rodeado de franceses. Cuando marcó Vargas resultó evidente quién querían que ganara el partido -o igual sería más preciso decir quién querían que lo perdiera-. En la larga agonía del campeón durante un segundo tiempo que se consumía y en el que, pese a las continuas intervenciones de Claudio Bravo, parecía claro que no había remedio posible, sus festejos cruzaron el límite que separa la alegría de la burla. Disfrutaban con la eliminación española. También parecían disfrutar los hinchas brasileños a los que enfocaba la realización en la grada de Maracaná. ¿Disfrutaban porque un rival mayúsculo se quedaba fuera y aumentaban sus posibilidades o disfrutaban porque el equipo que gana siempre acaba cansando a los demás hasta llevarlos a desear que pierda? Hasta Gratas Sirgedas, jugador internacional por Lituania y que destacó en el europeo sub-19 del año pasado, tuiteó su apoyo a Chile. Y Lituania no está en este Mundial, claro.

Me acordé de mi rabia cuando Brasil ganó la tanda de penaltis ante Holanda en las semifinales de 1998 y de mi felicidad cuando Francia les pasó por encima en la final. Me acordé de cómo celebré el gol de Kluivert con el que el Ajax venció al Milan de Capello en la final de la Copa de Europa posterior a la del 4-0 al Barcelona de Cruyff en Atenas. Hay un público neutral que apoya a los que mejor juegan y a los que más lo han hecho disfrutar, pero también hay un público neutral que le pide alternancia a los resultados y que se harta de que los torneos resulten previsibles cuando siempre gana el mismo. Yo era de estos últimos.

Todos los ganadores acaban perdiendo un día. Sus hinchas caen entonces en la incredulidad: habían olvidado que perder era una posibilidad y que en este juego muchas veces se pierde. Los otros hinchas sonríen porque entienden que, por fin, ganar vuelve a ser una posibilidad.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

19 comments

Axel me encantanque estes haciendo un monton de articulos
Se ve que estas volcado con el mundial sigue asi campeon. Tus aficionados seguimos patrocinandote

Si me preguntan, yo quiero que gane una selección que no haya ganado nunca y que me apetezca verla jugar. No como Grecia en la Euro de Portugal claro. Holanda o Portugal por ejemplo me gustaría verlas ganar. También Bélgica.

No me ha dado ninguna pena este hundimiento de España. Es algo que se veía venir, y la lista tan poco valiente de Del Bosque, viendo la temporada y estado de forma de varias vacas sagradas, no me extraña.

No esperaba un ridículo así, sino que España cayese en cuartos o incluso semis.

Perfecto Axel. Ademas aquí en Brasil, como en todas las partes supongo, es muy comun ir con el más debil en un partido en que te sientes neutral.

Pues que no se emocionen mucho que la generación que viene ( o que ya está) puede mantener el nivel superlativo que ha dado esta selección durante los últimos años. Principalmente Thiago en el papel de Xavi e Isco en el de Iniesta el tiki taka volverá a crear muchos aficionados neutrales a favor de los rivales de España. Hoy más que nunca.. Viva España!

Por desgracia en nuestro propio país había más gente de la esperada que también lo quería, o al menos eso parece.

Porque mucha gente no se acuerda de donde venimos, lo que vivimos en Mundiales y Eurocopas hace una, dos o tres décadas.

Porque mucha gente parece que no se acuerda de los batacazos en Francia, Italia, Portugal…

Porque muchas selecciones alternativas se han hecho y se harán, pero si se hace una revolución y se cae en octavos, las críticas serían las mismas o peores.

Porque la clasificación se la ganaron 20 de los 23 que han ido, ganando incluso a Francia en su propia casa.

Porque ahora echaremos a Del Bosque y se irá con el la mejor generación de nuestra historia, pero la transición va a ser muy dura, y veremos con que seleccionador.

Todo el mundo celebra porque España se ha visto como un país soberbio, mirando extremadamente en menos al resto.

Si ganas siempre y tres veces seguidos es lo más normal que confías en ti. Creo que nadie cree que el fútbol español sea “soberbio”. Si alguien lo pensaba,no podrá haber evitado el siguiente pensamiento: merecidamente.

Gran reflexión a la que le añadiría un pequeño matiz: ambos de esos públicos neutrales querían ver a la España de 2014 fuera.

España pasó lentamente de ser el equipo joven y transgresor del 2008 a un bloque de tremenda solidez, pero sin casi nada de esa magia que se descubrió ante el mundo ante Ucrania en 2006. Tiki-taka para crear vs. tiki-taka para conservar. Hasta decidieron quitar la figura del delantero completamente, ante la falta de Villa y la decadencia de Torres. Y lo peor (o mejor, según se mire), es que seguían ganando. Un horror para el aficionado neutral.

Y si encima tenía que soportar a los comentaristas de T5, apaga y vámonos… Bendita BBC .

Axel, con ésto interpreto que eras un aficionado neutral ante el España – Chile deseando que perdiese España, ¿No?

Pues la verdad es que no. No creo que el texto pueda interpretarse así, aunque las interpretaciones siempre son personales. El texto es: me siento a ver España y veo que los franceses gozan con la derrota. Me pregunto por qué y entonces me acuerdo de que a mí de pequeño me pasaba lo mismo cuando veía partidos que me daban igual.

Cierto. Además es un 'sentir' muy común del aficionado a cualquier deporte. Aunque si dices que no te gusta que siempre gane el mismo (aunque sea tu selección/equipo) intuía que preferías ka derrota de España. Por eso de 'pedir alternancia a los resultados'.. Pero vamos, simplemente era curiosidad, no era mi intención 'malmeter'. Aquí cada uno.. Jeje

Exacto. España es ahora el gigante que todos deseaban ver caer, como muchas veces lo es Brasil o como lo fue Lance Armstrong en el ciclismo y tantos otros. Es un sentimiento muy real y que como bien dices tú mismo has sentido: Apoyar al débil que lo intenta (al débil bueno) como ese Ajax. ¿Quien no ha apoyado a Holanda, Portugal, Japón o tal vez a Colombia, Croacia o Bélgica en este Mundial?

Axel siempre encuentra una reflexión que nadie se espera. Pero al final es esto. Uno se cansa ver ganando siempre el mismo equipo.

Es como cuando se termina una buena relación de tu vecino. La pareja esta feliz. No entiendes porque. Pero ves lo lindo que viven. Envidia. En algún momento llegas a entender la razón de tu envidia. Se hace cotidiano. Aceptas el hecho de que sea así. Ya sabes que viven un amor lindo. Un día el amor desvanece. Lo ves desde fuera. Pero ya te da igual. Tarde o temprano ya tenía que ser así.

Tampoco uno se preocupa: Pasado cierto tiempo, el vecino recibirá otra chica guay en su puerta.

O se alegran y apoyan..por que el equipo que apoyan juega mejor…no olvidemos que a España (o mejor decir, al Barcelona?) se le halagaba en China hasta en el Congo…entonces aunque interesante tu reflexión, no hay necesidad de tomársela personal…jugaron mal, mal que las dos selecciones a las que enfrentaron y merecidamente están afuera, es solo eso.

Saludos

Deja un comentario

*