Quintero lo cambió todo

Colombia - jikatu

Estaba siendo un muy buen partido. Serio, competido, bien jugado por ambos equipos. Tanto que hasta que salio Quintero en el 53 hubo pocas ocasiones. Pekerman y Lamouchi realizaron ajustes defensivos en función del rival, y funcionaron. Carlos Sánchez como marca individual a Yaya Touré en unos y Víctor Ibarbo como extremo izquierdo para tapar las subidas de Serge Aurier en los otros. Con domino alterno de la posesión, Colombia arrancó mejor encontrando por dentro a un James que recibía fácil pero estuvo algo impreciso y por fuera a un Cuadrado que cada vez que encaró, ganó. Por su parte, Costa de Marfil fue de menos a más y cerró la primera parte imponiéndose gracias al robo alto de su doble pivote.

Napoli v FC Porto The Emirates CupQuintero ha tenido una temporada irregular con el FC Porto. Foto: Focus Images Ltd.

Con 0-0 al descanso, la sensación era que los cafeteros habían desaprovechado por completo el eslabón marfileño más débil: su pareja de centrales. Con una nómina de delanteros como la que manejan (Jackson Martínez, Carlos Bacca, Adrián Ramos…), el nivel mostrado hasta ahora por Teo Gutiérrez se antoja insuficiente. El de River, que durante las eliminatorias se movía con libertad por la posición del diez, está siendo el que suple a Radamel Falcao como hombre más adelantado y está sumando muy poco al juego de su equipo. Hoy incluso estuvo impreciso en la definición con un par de remates claros en la primera mitad.

Sin embargo, la sustitución de Pekerman para cambiar el partido no estuvo en la punta del ataque sino en la banda izquierda. Ibarbo, que apenas había aportado con balón pero sí estaba haciendo un trabajo clave fijando a Serge Aurier y evitando que se incorporara al ataque, dejó su sitio a un Juan Fernando Quintero que se convirtió desde su entrada en el futbolista más importante sobre el campo. Con él pasaron cosas, muchas positivas y también alguna negativa. Arrancando desde el costado zurdo pero yéndose al centro continuamente, empezó a juntarse con James y Colombia dispuso ahí de sus mejores fases de juego combinativo. Poco después de que Cuadrado estuviera a punto de hacer uno de los goles del torneo en acción individual -qué bueno es encarando cerca del área-, llegaron en apenas seis minutos los dos goles sudamericanos. James Rodríguez hizo el primero con un cabezazo a la salida de un córner y el propio Quintero selló el segundo finalizando una contra tras un grave pérdida de Serey Die. Una de las imágenes del partido y de lo que va de Mundial dejó el jugador del Basilea, que rompió a llorar de la emoción cuando sonaban los himnos.

colombia costa marfilAsí empezaron (derecha) y acabaron (izquierda) ambos equipos. (sharemytactis.com)

Serge Aurier: 2 centros al área con Ibarbo en el campo, 10 con Quintero.

Pero cuando parecía que Colombia ya lo tenía ganado, fue cuando peor lo pasó. También por influencia de Quintero. A los tres minutos, Gervinho recortó distancias tras una gran jugada individual y los últimos veinte los dominó por completo Aurier. Como en la primera jornada, se convirtió el mejor de su equipo, encontrando un carril ya que el del Porto nunca lo seguía y encarando a un Santiago Arias que acababa de entrar por Armero. El lateral del Toulouse, una de las grades revelaciones hasta ahora, pasó a vivir en tres cuartos de campo y siempre que recibió sacó un centro peligroso. No solo tiene fuerza y velocidad para llegar y desbordar, también buen toque para ponerla, pero ni cargando el área con Drogba y Kalou logró rematar Costa de Marfil ante Yepes y Zapata, más seguros que ante Grecia.

Foto de portada: jikatu.

Related posts

5 comments

Por un lado, se vio en Colombia la carencia en su pareja de medios a la hora de construir: Abel Aguilar y Carlos Sánchez son dos medios de corte defensivo, y se nota la ausencia de Guarín. En el primer tiempo James tenía demasiado trabajo, y la entrada de Quintero (del que ya dije que lo veía perfecto para jugar entre lineas) vino como agua de mayo para aportar creatividad, ya que a su aportación se sumó una mayor libertad de James.
Por otro lado, no veo a Teo Gutiérrez como 9. A mí me encanta por detrás del punta, y supongo que juega por su movilidad y los espacios que crea para la segunda linea colombiana. Seguirá siendo el punta de Colombia, porque no creo que Pékerman desplace a James a una banda, ni renuncia al trabajo defensivo de su pareja de medios, o se cierre la posibilidad de contar con Quintero.

Espero que ese nuevo equipo no sea el Barça y menos si su papel va a ser el de lateral. Ayer mismo, vimos al que para mí esta demostrando esta temporada y este mundial que puede ejercer ese papel sin problema mismo pese a su juventud. Serge Aurier. Recuerda al mejor Eboe pero mejorado tanto en el físico, como en el ataque y la defensa.

Gran aparición para algunos que no le habíamos visto más que algún partido en la liga francesa.

para mi el mejor once posible de colombia sin falcao

ospina,arias,yepes,zapata,zuñiga,abel aguilar,carlos sanchez,cuadrado,quintero o teo,james,bacca o jackson

Fabuloso el desempeño de Serge Aurier y extraño cuanto menos que Teo Gutiérrez haya sido titular durante el Mundial. Pienso que Carlos Bacca habría aportado más a Colombia.

Deja un comentario

*