Reencuentro de símbolos

Mexico Foto:Francisco Carbajal

Capitanes de sus equipos y con varios Mundiales a sus espaldas, más que cualquiera de sus compañeros, en su momento fueron dos referentes en sus respectivas posiciones. Incluso coincidieron en el Barcelona en una etapa bastante bonita para el club catalán. Formaron parte de un conjunto que ilusionó a una ciudad con la propuesta de Frank Rijkaard y después aguantaron el mágico inicio del ciclo Guardiola. Por el camino, dos Mundiales cuando todavía eran figuras importantes. Aunque Rafa Márquez participó menos en su último año en la costa del Mediterráneo, fue una pieza importante para Aguirre en Sudáfrica, pues jugó mucho como mediocentro en el conjunto mexicano. Este será su cuarto Mundial como capitán. Por su parte, Samuel Eto’o venía de completar un muy buen año con el Inter, pero no terminó de sentirse cómodo en la cita mundialista bajo las órdenes de Paul Le Guen. Con 35 y 33 años respectivamente, esta será, salvo sorpresa, su última gran cita. La última oportunidad para hacerlo bien en un Mundial.

Porque Rusia 2018 llegará demasiado tarde y las opciones de México y Camerún pasan por vencer en el debut. Quien gane va a dejar tocado a su rival y va a meter presión sobre Croacia, pues encarará las dos últimas jornadas con una ligera ventaja sobre los ajedrezados. Pero ninguno de los dos equipos afronta el estreno con la seguridad que le gustaría.

Eto'o Assou Ekotto Camerún mustapha_ennaimi

Samuel Eto’o, en un partido con la selección camerunesa. Foto: mustapha_ennaimi

El camino que llevó a México al Mundial fue mucho más largo y convulso de lo deseado y aunque con la llegada de Herrera la tensión se ha rebajado, el Tri sólo ha disputado dos encuentros oficiales con su seleccionador: ambos en la repesca contra la débil Nueva Zelanda. Así pues, los amistosos han servido al técnico para probar a sus jugadores y ajustar un poco las piezas, pero el nivel competitivo del combinado mexicano es una incógnita. Posiblemente será mejor del que estuvo cerca de quedarse fuera del Mundial, pero no podremos medirlo hasta el viernes por la tarde.

En los días previos al debut se han ido despejando algunas de las dudas de Miguel Herrera. El propio seleccionador anunció en su Twitter que Guillermo Ochoa será el guardameta titular de México tras viajar a los dos Mundiales anteriores para sentarse en el banquillo. El técnico mexicano también dará continuidad a la línea de tres centrales que implementó con su llegada. La defensa la formarán futbolistas experimentados como el Maza Rodríguez, Héctor Moreno y Rafa Márquez, bien arropado para que se sienta más cómodo al perder velocidad con el paso de los años. Eso sí, la precisión en el pase largo la conserva. Esto dejaría en el banquillo a Diego Reyes, que no termina de asentarse en la selección. Sin embargo, la gran ausencia en el primer once titular de Herrera es la del Chicharito Hernández, relegado al banquillo por el gran momento de forma de Oribe Peralta, autor de 19 tantos esta temporada, que acompañará a Giovani Dos Santos en ataque. Esto supondría un regreso al pasado para el delantero del Manchester United, que tras un discreto año en Inglaterra recuperará el rol de revulsivo que tan bien funcionó en Sudáfrica y que lo acabó catapultando a la titularidad en octavos de final. No obstante, su suplencia es una prueba de más del estancamiento del goleador mexicano. Como se descuide, Raúl Jiménez, el héroe de la chilena contra Panamá, incluso le podría adelantar en la lucha por ser el tercer delantero. Otra ausencia será la de Carlos Peña en el centro del campo. Vázquez se ha asentado como mediocentro en los últimos amistosos y ha desplazado al Gullit Peña al banquillo.

“Yo siempre estoy listo para cuando se me necesite, nunca he pedido ser titular ni jugar mucho tiempo”,  Raúl Jiménez en El Universal.

Chicharito rezando Foto:Francisco Carbajal

Chicharito Hernández empezará Mundial en el banquillo. Foto:Francisco Carbajal

Camerún, con Finke, tiene mejor pinta que en otras ocasiones. Se ha convertido en un equipo más compacto y solidario, aunque tiene algunos problemas que le penalizarán. Tampoco ayuda la confusión generada a falta de 5 días del debut cuando los jugadores se negaron a subir al avión que los iba a llevar a Brasil. Song debe ser el encargado de sacar el balón jugado desde el centro del campo y le cuesta mucho más maniobrar si ejerce un rol posicional. Sus acompañantes saldrán entre Enoh, que goza de mucho protagonismo con el seleccionador alemán, M’Bia y Makoun. Estos dos últimos no han entrenado con regularidad en los últimos días, aunque estarán disponibles para el debut, a diferencia de Salli y N’Guemo, cuya presencia no está asegurada. Otro de los puntos débiles de Camerún es el lateral derecho: Nyom no ha rendido demasiado bien con los Leones Indomables y aprieta con fuerza Djeugoué, que ha transmitido buenas sensaciones en los amistosos. No obstante, Djeugoué tiene 21 años y juega en el Coton Sport de su país. Cuando Camerún se ofusque, quedará el desequilibrio de Moukandjo en banda. Y Samuel Eto’o. Aunque enfrente tendrá a un viejo compañero que lo conoce muy bien.

Camerun vs Away team - Football tactics and formationsProbables onces.
Foto de portada: Francisco Carbajal

Related posts

4 comments

Estimado Tomás,

Excelente artículo, pero te comento que el “Gallito” Vázquez no desplazo al “Gullit” Peña del 11, sino que fue Guardado, ya que el Gullit juega de interior izquierdo. La titularidad del Gallito viene de las lesiones de Luis Montes y de Juan Carlos Medina. Un placer leerte. Saludos!

Medina está lesionado y no ha entrado en la convocatoria definitiva por este motivo.

¿Podría haber entrado Herrera para jugar de medio de contención? Lo digo porque, visto desde fuera, para mí la competencia era entre Vázquez, Guardado, Peña y Herrera por tres plazas, de ahí mi comentario. También podría jugar Guardado en el carril izquierdo, en lugar de Layún, para que entrara el Gullit.

Tomás, H. Herrera no jugaría como contención de la manera en que lo hará el 'Gallito' Vázquez. En todo caso es Salcido quien podría ser usado ahí mismo. Siempre con Herrera más libre. En resumen, creo que quienes pelean plaza por jugar de contención puro son el 'Gallito' y Salcido; y como interiores o medios más adelantados, son Guardado, -especialmente contra- 'Gullit' Peña (que andaba de crack hace 4-5 meses) y Herrera. Después están otros revulsivos, como el 'Conejito' Brizuela y hasta Aquino.

Saludos, estás igualmente muy bien informado.

Deja un comentario

*