Renovación en Argelia

Tottenham Bentaleb Argelia Focus

Se clasificaron las mismas cinco selecciones africanas que disputaron el Mundial de Sudáfrica. Parece que los proyectos de Ghana, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia se han asentado y funcionan bien al repetir en la cita mundialista. Pero unos han cambiado más que otros. En Argelia, sólo 7 de los 23 futbolistas que viajarán a Brasil estuvieron en el Mundial anterior: M’Bohli, Bougherra, Mesbah, Yebda, Medjani, Lacen y Halliche.

LISTAS DE CONVOCADOS PARA EL MUNDIAL 2014

Por distintos motivos, nombres como Belhadj, Ghezzal, Djebbour, Ziani, Yahia o Matmour ya son historia en la selección. Esta tendencia se empezó a invertir en la Copa de África de 2013, cuando Feghouli, Slimani, Ghoulam y otros futbolistas que estarán en Brasil entraron para disputar su primera competición internacional. No obstante, la experiencia en la CAN no fue buena: un único punto, sumado en la última jornada tras desperdiciar un 2-0 a favor ante Costa de Marfil, era un balance pobre. Aunque al menos se habían clasificado, a diferencia de la edición del año anterior.

Tras dicha Copa de África siguieron entrando jóvenes futbolistas con proyección que pueden ser importantes en la cita mundialista. Bentaleb, Brahimi, Taïder, Mahrez y Ghilas, el hombre que marcaba con el Porto saliendo desde el banquillo en Europa, se han unido a las filas de Argelia de cara al Mundial. Nacidos en Francia, como 16 de los 23 integrantes de la plantilla africana, aportan frescura y calidad a un conjunto que destaca por su trabajo colectivo y al que no le importa replegarse y ceder la iniciativa. Su incorporación implica más variantes en las alineaciones y más recursos disponibles en el banquillo para cambiar el rumbo de los encuentros, tanto con el marcador a favor como, sobre todo, en contra.

Tottenham Bentaleb Argelia Focus

Bentaleb se ha hecho un hueco en el Tottenham esta temporada. Foto: Focus Images Ltd

Bentaleb y Taïder apuntan al once inicial y, además de trabajo defensivo, mejorarán la circulación de balón de una selección que a veces peca de previsible. Brahimi, sea jugando de inicio o saliendo en las segundas partes, supone un hombre de magnífica calidad técnica para recibir entre líneas, girarse, regatear e incluso filtrar pases peligrosos. A priori quien gozará de menos minutos es Ghilas, que será el suplente de Slimani, delantero del Sporting CP. El ariete argelino es uno de los principales argumentos de su selección en ataque, pues es muy fuerte en el juego aéreo y una importante amenaza en el área rival. Precisamente la otra gran novedad mundialista, el extremo Mahrez, es una nueva opción para ocupar la banda y abastecer de centros al delantero de su nueva selección.

No parecen candidatos a superar la fase de grupos, pues su potencial es inferior al de Rusia y Bélgica. Aun así, pelearán cada encuentro y venderán cara su piel. Se espera que se muestren como un combinado rocoso y competitivo. En Sudáfrica sólo encajaron dos goles: uno lo regaló su portero y el otro llegó en el descuento del tercer choque. No tienen nada que perder.

Argelia 3 Foto:Magharebia

Foto:Magharebia
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Ghilas es muy querido entre los aficionados argelinos, creo que ha sido fundamental para que termine siendo el 9 suplente delante de un Djebbour en mala forma y bajísimo rendimiento tradicional con la selección. Aoudia con la lesión no pudo luchar pero el perfil similar a Slimani le restaba opciones. Para mi un lujo dejarse sin convocar a Bounedjah, una gran opción para ser el nueve suplente

Creo que el once de Argelia será el siguiente:

M'Bohli

Mostefa Bougherra Belkalem/Halliche Ghoulam

Medjani

Feghouli Bentaleb Taider Mahrez

Slimani

En 4-3-3. Mis dudas son el mediocentro (Medjani/Mostefa), el lateral derecho (Mostefa/Mandi) y el central que acompañará a Bougherra, que incluso podría ser Cadamuro. Después Soudani, Brahimi, Ghilas, Yebda o Djabou podrían entrar en algunos partidos como titulares o desde el banquillo. Pero la base, más o menos, creo que será esa.

¿Entonces ves a Argelia con menos potencial que Rusia, Tomàs? A mi me da la impresión que los teóricos titulares rusos son, en gran parte, jugadores que han pasado lo mejor de sus carreras y están viviendo de las rentas, como Kerzhakov, Zhirkov o Denisov, con alguna excepción (Dzagoev, Akinfeev.

Es probable también que Capello procure que su equipo no lleve la iniciativa y sea fuerte defensivamente, pues la trasera es su mejor línea. Esto le puede costar un disgusto si no consigue abrir la lata con Corea del Sur, teóricos convidados de piedra del grupo.

Es evidente que esta generación argelina está muy verde todavía, pero creo también que pueden dar una de las sorpresas del Mundial en su grupo.

Yo creo que van a competir todos sus partidos, pero les veo por detrás de Rusia. El potencial de los rusos es mayor, aunque a veces les cuesta más mostrar su mejor versión.

Mundial sobresaliente de Argelia. Incluso Alemania (Campeona) tuvo que pasar por una prórroga para vencer a los africanos.

Deja un comentario

*