Revolución de Deschamps para evitar la mayor debacle desde 1994

Arsenal v Marseille.UEFA Champions League Group F

Francia ha vivido auténticas pesadillas en este siglo -eliminaciones en primera fase en el Mundial 2002, en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010-, pero ninguna sería comparable a la de no acudir a una gran cita, algo que no ocurre desde 1994. Tampoco con Didier Deschamps ha llegado la calma, y eso que el ex medio centro campeón del mundo en 1998 parecía un especialista en resolver traumas -fue el entrenador que le dio al Marsella su primera liga tras casi dos décadas sin títulos-. El conjunto galo llega a su contienda decisiva de esta noche ante Ucrania (21:00, en directo en Gol Televisión) con una sensación instalada en la opinión pública: ya da igual qué entrenador se elija y de cuánto talento se disponga; el problema sigue siendo de cohesión interna y de conexión con el exterior. Algunos jugadores son identificados como los grandes responsables de los numerosos capítulos de indisciplina que dinamitaron el vestuario en los últimos grandes torneos: y ahí siguen, convocados, e incluso titulares en duelos tan trascendentes como el del pasado sábado en Kiev.

En este sentido, Samir Nasri ha sido de nuevo el centro de todas las críticas en la prensa francesa. Aunque el error más visible del partido de ida lo cometió Koscielny, los medios han responsabilizado en gran medida al centrocampista del Manchester City, que en la Eurocopa 2012 tuvo varios capítulos controvertidos y llegó a encararse con algunos periodistas. Su titularidad en Kiev fue muy cuestionada pese a lo bien que ha jugado últimamente con el equipo de Pellegrini. Se leyó como una concesión inadmisible, como un regreso al error recurrente de entregarse al talento sin tener en cuenta el temperamento. Encima, Nasri no estuvo bien: tuvo opción de intervenir en el 1-0 de Zozulya, pero estuvo blando defensivamente, y falló un gol claro que podría haber supuesto el empate con su valor añadido por el factor de marcar a domicilio. Los titulares de los periódicos han sido explícitos en los últimos días: Valbuena tiene que quitarle el puesto a Nasri. Y parece que Deschamps apostará hoy por esta vía.

No será la única modificación del once, absolutamente revolucionario. Según adelantó anoche L’Équipe, Deschamps cambiará el sistema (pasará al 4-3-3) e introducirá cinco variaciones con respecto a la alineación de Kiev. Además de Koscielny, sancionado, se caerían Abidal, Rémy, Giroud y el mencionado Nasri. Cabaye entraría en el medio centro para liberar a Matuidi y Pogba -otra reivindicación de los analistas, que consideraron que al interior de la Juventus le faltó un escudero por detrás para poder incorporarse sin miedo a perder la posición-. Varane y Sakho formarían una novedosa pareja de centrales (han jugado sólo un partido y medio juntos) y Benzema ocuparía la punta de ataque. Esta última decisión es de peso: el atacante del Real Madrid lleva cinco encuentros sin ser titular con Francia y su relación con Saint-Denis ha sido conflictiva. Pero Deschamps sabe que para remontar un 2-0 necesita a los mejores y Karim es el mejor delantero francés. Y claro: necesita también que Ribéry aporte más que en el choque del viernes. Para su alivio, el lateral derecho ucraniano Fedetskiy, que lo anuló casi por completo, se pierde el encuentro por sanción -al igual que el central Kucher-.

Artículos relacionados:
La visión desde Ucrania de Sito Riera.
“A Francia le falta liderazgo”, por Sergio Santomé.
“Francia en Kiev fue muy Nasri y muy Koscielny”, por Álvaro de Grado.

Alineaciones probables:

Francia vs Ucrania - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

 

Related posts

5 comments

Por que siempre criticas a nasri? Acaso valbuena es mejor? Yo jugaria con cabaye pogba, nasri ribery y benzema en mediapunta y giroud arriba.

Este equipo tiene calidad de sobra como para jugar bien al futbol. Si el equipo no esta conjuntado, al menos habra que poner a los mejores. Gente como matuidi valbuena o remy no estan al nivel de los anteriores.

Seria una pena que francia no estuviese en el mundial….

No es una cuestión mía. La prensa francesa, unánimemente, critica a Nasri. Y yo no me he manifestado sobre si Valbuena es mejor que Nasri o no, pero sí te digo que la prensa francesa considera que es mejor para la selección que juegue Valbuena y no Nasri.

La clave para mi no es que juegue nasri ni valbuena…la clave es matuidi…no me gusta nada este jugador creo que hay muchos jugadores mejores que él y mas para este partido que hay que remontar.

Dos puntos claves bajo mi punto de vista:
– el texto del otro día de Santomé respecto a la falta de un líder sobre el campo. Nadie asume galones ni en el campo ni el vestuario. Esa anarquía es inviable en un combinado tan peculiar como el francés. Cuando veo a Francia no veo un mensaje claro.
– la entrada de Cabaye libera a Pogba. Eso quiere decir que Pogba y el Matuidi pueden llegar amas al área. Lo cuál también requiere que atrigan jugadores y liberen también más a Ribery. El del Bayern necesita que arrastren su 1×2, algo a lo que también contribuiría Benzema, ya que el jugador del Real Madrid tiende a caer a su sector.

Una cuestión: ¿veis viable formar con 3-5-2? Con Abidal-Sakho-Varane y por delante los que habéis puesto más Giroud?

Saludos Axel, en cuanto al tema Nasri, creo que tanto en la selección como en el City ya ha gozado de demasiadas oportunidades, nunca acaba de hacerse con el sitio y solamente ha tenido buenas series de partidos como mucho, como últimamente con su club. Ni mucho menos dudo de su calidad, pero me parece un jugador que no termina de adaptarse al dinamismo e intensidad que creo que deberían ser grandes bazas de sus dos equipos, casi siempre me da la sensación de que soba demasiado balón y muchas veces elige tarde. Lo veo más en otro fútbol más lento y asociativo.

Deja un comentario

*